Reseña | Deberías Hablar con Alguien - Lori Gottlieb

Título: Deberías Hablar con Alguien
Título Original: Maybe You Should Talk to Someone
Autor: Lori Gottlieb
Editorial: Urano
N° de páginas: 499

Un retrato valiente y revelador de lo que significa ser humano y del poder que tenemos para transformar nuestras vidas. Con sabiduría y humor, Lori Gottlieb nos ofrece su particular visión tanto de psicoterapeuta como de paciente, examinando las verdades y mentiras que nos decimos a nosotros mismos y a los demás. Una obra sorprendente, divertida y revolucionaria por su franqueza, que ofrece un viaje profundo por el corazón y la mente. Cuando el hombre con el que iba a casarse la abandona de la noche a la mañana, el mundo de Lori Gottlieb, psicoterapeuta en Los Ángeles, se desmorona. ¿Cómo superar una crisis existencial cuando tu trabajo consiste en ayudar a los demás a lidiar con sus propios demonios y, si todo va bien, redimirlos?
Con sabiduría, valentía y una profunda honestidad, Lori Gottlieb abre la puerta de su consulta -y de su propia psicoterapia- para mostrarnos entre bastidores los procesos de personas reales que transitan entre el amor y el deseo, el pasado y el futuro, la vida y la muerte, la esperanza y el cambio. Rebosante de humor y de suspense, a caballo entre el testimonio personal y la novela, esta obra es un viaje tan íntimo como universal por los secretos mejor guardados del corazón y la mente humanos. Un libro deslumbrante, que ha cosechado críticas excelentes, imprescindible para psicólogos, pacientes de psicoterapia, parejas, antiguas parejas, personas que se hacen preguntas, buscan y se emocionan; en resumen, para todos nosotros.

Hoy les quiero hablar de una novela que está fuera de lo que suelo leer, pero que me sorprendió mucho por la forma en que me conmovió, su nombre es Deberías Hablar con Alguien de la autora Lori Gottlieb quien en forma de novelización cuenta sus experiencias con sus pacientes y con su propio terapeuta.

El libro a primera vista tiene mucha cara de ser una novela de autoayuda, pero no se sintió así, la historia no nos indica un camino a seguir, no nos da respuestas o habla de absolutos. Habla de la experiencia de tratar con humanos, sus emociones y cómo estos lidian con ellas en diferentes situaciones cotidianas.

Lori es una psicóloga que recientemente pasó por una ruptura amorosa, a su edad eso le supone un duro golpe porque lo único que busca es estabilidad para ella y para su hijo en un entorno de familia común y corriente, pero al parecer el ciclo de madre soltera continúa, con cuentas que pagar y miedos sin explorar, Lori decide comenzar a ir al psicólogo, primero para superar la ruptura, y luego para evaluar cuales son los verdaderos detonantes que la dejaron tan mal. Porque Lori es un ser humano que sufre y con su terapeuta puede demostrarlo, pero también es una profesional que debe tratar con las problemáticas de sus propios pacientes.

Es acá donde conocemos a John, Julie y Rita, personas de variadas edades con diferentes problemáticas, traumas y dolores que Lori debe conocer, comprender y ayudar, pero el camino no es fácil, es doloroso, lento y lleno cosas que no queremos ver u oír.

Me encanto el enfoque técnico que tiene este libro porque si bien en forma de novela nos cuenta las historias de sus personajes, también hay mucha teoría psicológica, ciertos comportamientos que tenemos que tienen una base por la cual se desarrolla, características a las que no les damos importancia pero que son claves en nuestra conducta, se siente como un texto expositivo la forma en la que se explica la psicología en este libro y eso me gustó.

No obstante, la historia en general conlleva una gran carga emocional, es imposible no vernos reflejados en ciertas actitudes de los personajes, en sus situaciones o en teorías, creo que acá fue donde más me afecto el libro y tuvo que dejarlo en pausa por un tiempo, soy una persona muy emocional y me afectaba mucho lo que leía, cuando llegó el momento de terminar el libro lo hice con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta.

Ese no es un libro para leerlo en maratón o en una semana, es un libro que se lee poco a poco, se reflexiona y en ciertos momentos en necesario distanciarse de el para que no duela tanto como lo hace, conocer tus emociones es un proceso doloroso, conocer el porqué de esas emociones también es un golpe de realidad, por lo tanto lo recomiendo, pero para que lo lean con calma y preparados.

Deberías Hablar con Alguien es una novela dolorosamente realista que no intenta endulzar la realidad, como seres humanos sufrimos de distintas maneras y pocas veces estamos dispuestos a enfrentarnos a ese miedo, recurrir a terapia es el primer paso, pero es importante recordar que aún queda un largo camino por recorrer, sin duda me encantaría volver a releer esta historia que interconecta tantas vidas, experiencias y sentimientos.