Reseña | Érase una Vez un Canalla - Mary Jo Putney

Título: Érase una Vez un Canalla
Título Original: Once a Scoundrel
Autor: Mary Jo Putney
Serie: Calaveras Redimidos #3
N° de páginas: 280

Descendiente de una exitosa dinastía naval, Gabriel Hawkins nació para surcar los mares… hasta que fue expulsado de la Marina Real y rechazado por su familia. Como capitán de su propio barco, Gabriel se gana la vida con actividades tanto legales como ilegales, y su experiencia le convierte en la mejor opción cuando se trata de rescatar a una bella aristócrata que ha sido capturada por piratas. Tras haber evitado las trampas del convencionalismo y el matrimonio, a lady Aurora Lawrence le horroriza la perspectiva de pasar su vida como esclava de un harén. Su única esperanza de escapar reside en un capitán tranquilo y con temperamento de acero que haría cualquier cosa por liberarla. Juntos emprenden una peligrosa misión en aguas turbulentas, pero se encuentran con otro tipo de peligro cuando la atracción se apodera de ellos en los estrechos confines de la nave. Pero incluso si consiguen resistir a los peligros del mar y las tierras enemigas, ¿podrá su amor sobrevivir al regreso a Inglaterra, donde la distancia entre un capitán deshonrado y la hija de un conde puede ser más grande que el propio océano?

Durante el mes de enero llegaron varios libros de romance histórico a nuestro país, inicios y continuaciones de sagas que ya se habían comenzado a publicar en Chile y entre estos títulos podemos encontrar Érase una vez un canalla de Mary Jo Putney, el tercer libro de su saga Los Calaveras Redimidos que desde el inicio me cautivó por sus descripciones de lugares y de situaciones históricas levemente modificadas para calzar con la historia.

En este libro tenemos como protagonista al capitán Gabriel Hawkins, un personaje que ya conocimos en libros anteriores como un hombre de variados recursos y un gran carisma, pero pasado misterioso, es acá cuando descubrimos que fue expulsado de la marina y de su familia por no acatar órdenes. Los años pasan y le pesan, y justo cuando está pensando en retirarse junto a su tripulación le llega un nuevo encargo. Salvar a una joven e intrépida noble capturada por piratas que piden un rescate imposible. En su aventura por rescatar a Lady Aurora, se reencontrará con personas de su pasado que representan una parte de su historia que desearía olvidar.

Lady Aurora, Rory, por otro lado, es una joven con mucha actitud que ha decidido recorrer el mundo con una de sus primas ilegitimas, todo esto como rebelión en contra del código impuesto a jóvenes como ella que deberían aspirar al matrimonio y nada más, sus aventuras las han llevado a recorrer asombrosos lugares y a ganarse una reputación de salvaje. Pero Aurora y su prima Constance son felices con su independencia y la posibilidad de pronto convertirse en autoras publicadas.

Cuando son capturadas junto a la tripulación que las transportaba se dan cuenta que están en una situación imposible, el rescate es demasiado elevado para los padres de Aurora, su prima no posee fondos y los tripulantes menos, ahora solo depende de la mediación de este misterioso capitán inglés que parece sacado directamente de las novelas que escribe junto a su prima.

La aventura recién comienza, el secuestrador es un conocido de Gabriel que también se encuentra en una situación desesperada y la misión que inicialmente comenzó con rescatar a Rory se amplía a su prima, la tripulación y a ayudar al secuestrador con sus propios problemas. El amor encontrará una forma en medio de tanto drama para llegar a los corazones de Rory y su prima.

Cuando los libros de señora se desarrollan en alta mar con tramas de secuestros y piratas se ganan puntos en mi corazón porque siempre suelen tener ritmo narrativos más rápidos y esta novela no decepciona, jamás baja el ritmo y siempre están sucediendo cosas lo cual vuelve la lectura más amena. Adoré a Rory y Constance como protagonistas, si bien es Aurora la que se lleva el peso de la historia con el capitán Hawkins, Constance con Landers no se quedan atrás en lo bonito que es el desarrollo de su historia. Y la sorpresa principal proviene del secuestrador, un personaje que en un inicio se nos presenta como el antagonista, pero cuya evolución e historia me conmovió mucho.

Hasta la fecha, los libros de Mary Jo Putney han sido lecturas muy entretenidas con un fuerte enfoque en los contextos históricos en los que se desarrollan sus novelas, pero aun así creo que este es mi libro favorito de lo que lleva la saga hasta ahora debido al dinamismo de la historia y sus personajes. Si tienen ganas de leer un romance de época con más de un final feliz, personajes sencillos pero bien perfilados y una historia cuyo ritmo no decae, Érase una Vez un Canalla es el libro para ustedes.