Reseña | Lady Hotspur - Tessa Gratton

Título: Lady Hotspur
Título Original: Lady Hotspur
Autor: Tessa Gratton
Serie: Las Reinas de Innis Lear #2
N° de páginas: 731

Ataca sin dudar. Ama con pasión. Vive para siempre. Este parece ser el lema de las Damas de Armas, las mujeres guerreras que han jurado lealtad a un reino inestable y han prometido defender a la sucesora a la corona, Banna Mora. Pero cuando una temible rebelión derroca al rey, Mora se enfrenta a una decisión imposible: renunciar a todo aquello que ha aprendido a amar y permitir que la asesina del rey reciba una recompensa por sus acciones, o reclamar el poder y levantarse en armas contra la nueva heredera, Hal Bolinbroke, su mejor amiga desde la infancia y líder de las Damas de Armas.
Hal no quiere ser la futura reina: está mucho más cómoda en el trono del Desgobierno, una corte ilegítima y extravagante donde manda la pasión. Ella anhela cumplir los deseos de las personas que quiere, pero, para eso, deberá sacrificar su propio corazón y decepcionar a todos hasta poder demostrarles que albergan las expectativas equivocadas.Y entre las dos herederas, Banna y Hal, se interpone la mujer que determinará el destino de todos: lady Isarna Hotspur, la audaz guerrera que puede cambiar el rumbo de la inminente batalla.

Lady Hotspur de Tessa GRatton era una de las novedades que con más ansias esperaba de Ediciones Urano y es que hace unos años leí Las Reinas de Innis Lear y quedé fascina con la forma de narrar de la autora. Lady Hotspur es la continuación 300 años después de los sucesos acaecidos en Innis Lear, también es un retelling de Shakeaspeare, pero en este caso tomando como fuente a Henry IV y a su vez es un genderswap de los personajes históricos.

El libro nos lleva a un mundo donde la guerras sucesorias y las intrigas políticas están a la orden del día, Celeda Bolinbroke ha vuelto a reclamar el trono de Aremoria que legítimamente le corresponde luego de que Rovassos la exiliaría. La rebelión es un éxito y Hal Bolinbroke se convierte en príncipe hereda con el costo de quitarle el título a su querida amiga Bana Mora, por otro lado conoce a la legendaria guerrera Lady Hospur, el gran amor de su vida. Cuando una profecía proveniente de la mística Innis Lear comprometa la amistad un tanto inusual entre estas tres mujeres, la pelea por reinar recién comenzará y saber cuándo retirarse y cuando golpear se convertirá en materia de supervivencia.

Lady Hostpur es un libro larguísimo que no escatima en detalles, conocemos en profundidad a sus protagonistas, sus sueños y debilidades, su codicia, y es que son mujeres fuertes pero no por ello infalible, la batalla de egos es imposible de evitar, pero la tierra está reclamando a su sucesor y la profecía no ayuda a aclarar el desenlace del conflicto.

Desde Innis Lear, Bana Mora comenzará una rebelión frente a la cual solía ser su amiga y a la madre de esta que ve como usurpadora, apoyada por el reina de Innis Lear y por Rowan, el príncipe heredero y también un hechicero de enigmáticas palabras. Hal por otro lado, deberá lidiar con un papel para el que no estaba preparada, ser un guerrera es parte de su adn, pero ser príncipe heredera es un cargo que se le quitó de niña y para el que jamás tuvo preparación, lidiando con pensamientos intrusivos y su propia depresión Hal deberá aprender a bailar al compás de la política que el reino le exige ser, y ella cree poder lograrlo con Hotspur de su lado.

Lady Hostpur por su lado es una legenda, una gran guerrera, la bien amada de la príncipe Hal y un poder por derecho propio, pero ahora debido a la profecía deberá tomar partido y un corazón enamorado no es suficiente razón para elegir un bando cuando no está de acuerdo con el manejo de Amenoria bajo la nueva reina. Conocer a Connley y reconocer su magia la guiará por un camino que jamás podría haber imaginado pero ahora cree el correcto… pero las profecías jamás deben interpretarse de forma literal.

Este libro fue una lectura intensa y densa, una contradicción tomando en cuenta que tiene un ritmo lento y sumamente descriptivo, pero creo que Tessa como autora sabe involucrarnos con sus personajes, emociones y las situaciones en las que se encuentran. Llegó un punto en el que me sentía super miserable con lo que seguiría porque era claro que no todo el mundo sobreviviría. Por otro lado, la relación entre Hal y Lady Hotspur me pareció preciosa, también la amistad que tienen con Bana Mora, y la adición de Rowan y Connley en cierta forma hacia sentido. Creo que Tessa es LA autora que cuando escribe ‘love is love’ lo hace de forma genuina y sincera porque en este libro tenemos varios ‘triángulos amorosos’, pero no se siente así, es más bien una suerte de relación abierta/poliamor que respeta que existen diferentes clases de amor y me hacía sufrir y ser feliz al mismo tiempo.

Ahora, una de las bases y fundaciones más importantes de esta historia se encuentra en Las Reinas de Innis Lear, para entender la historia política de este mundo, los personajes que influyen en el presenta y la magia de estas tierras es importante conocer el contexto de ese libro, por lo tanto entiendo si hay gente un tanto perdida con este libro en ese sentido.

Lady Hotspur es un libro complejo y sencillo, intenso y lento, una contradicción en cada sentido que nos hace sentir todo en el viaje de sus protagonistas, grandes mujeres que son piezas de ajedrez en un juego más grande de seres de otro mundo. No sabría específicamente a qué tipo de lectores recomendárselo porque siento que es una lectura muy especial que no será del gusto de todo el mundo, pero si están dispuestos a intentarlo con algo nuevo, este puede ser su tipo de libro.

¿ el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?