viernes, 15 de abril de 2022

Reseña | El Vals de la Bruja | Belén Martinez

Título: El Vals de la Bruja
Autor: Belen Martinez
Serie: Autoconclusivo (?)
N° de páginas: 502

Londres, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint German, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sea la prioridad número uno de sus tíos, es la última en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, telas caras y bailes en donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior. ¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

Desde que leí a Belen Martinez por primera vez quedé encantada con su estilo narrativo y sus historias, ‘Una Sonata de Verano’ y ‘Cuando Reescribamos la Historia’ se transformaron en libros que llevo cerca de mi corazón y por tanto cada libro que publica es uno que quiero leer, si bien he estado esperando por que llegue su novela Sangre de Dioses, llegó antes El Vals de la Bruja, una novela de magia en la Inglaterra victoriana que también moría por leer, así que en cuanto llegó a Chile fue lectura obligatoria.

El Vals de la Bruja nos lleva a un Londres oculto bajo aquel que conocemos de los libros de historia, todo transcurre con normalidad entre las familias nobles y burguesas sin sosprechar que las brujas se esconden entre ellos. Se llaman así mismos sangre negra, estudian en colegios privados y dedicados a la magia, venden su alma a cambio de un centinela demoniaco al que unen su vida, se integran en la sociedad, van a bailes y tratan de evitar otra inquisición, y es que los sangre roja pueden creer que la magia ya no existe, pero sigue ahí, solo unos pocos afortunados saben de esto, como la Reina Victoria.

Es el año 1895 y nuestra protagonista es Eliza Kyteler, hija de dos reconocidos brujos que antaño fueron la promesa de un gran futuro, pero que fueron asesinados por el mejor amigo de estos cuando Eliza era una niña. Siendo hija de semejantes leyendas Eliza ha estado constantemente presionada por las expectativas de su mundo, unas que jamás ha llegado a cumplir porque como a menudo le señalan en un tono de decepción ‘no se parece en nada a sus padres’. Esto ha ocasionado que nuestra protagonista recienta su mundo y sus normas tan absolutistas, así que buscando una forma de liberarse de estas ataduras consigue ser expulsada de la academia sin pensar en las consecuencias que esto tendrá para sí misma y para su prima Kate.

Mientras Kate deberá terminar sus estudios en casa, Eliza deberá buscar marido porque así lo dicta la época, pero misteriosos asesinatos están ocurriendo, demasiado similares a los de Jack el destripador ¿es una cruzada en contra de las brujas? ¿Tendrá que ver con los asesinatos de sus padres? Eliza se propone a evitar más asesinatos y a encontrar de la verdadera historia de sus tan famosos padres y el asesino de estos, Aleister Vale, y contará con la ayuda de alguien muy inesperado, un huraño descendiente de la condesa sangrienta,  Andrei Bathory, un joven sin magia pero con el que tiene mucho en común.

No sé por qué estoy tan sorprendida de lo mucho que disfruté de este libro, Belen no me ha decepcionado ni una sola vez y en todos sus libros demuestra una increíble capacidad de construir mundos desde lo conocido y darles nueva vida. En este caso hay muchas cosas que establecen un paralelo con ‘la saga que no debe ser nombrada’ pero mejora muchos aspectos de la misma. La forma en que Belen establece su cronología y va jugando con los eventos pasados y actuales para construir la personalidad de personajes claves de la historia también es maravillosa. La investigación para que el libro transmita el Londres de la época victoriana con los toques justos de ocultismo también excepcional. Temas como el feminismo, sexismo, la homosexualidad y la sororidad también son gran parte de la historia, pero no con esos nombres, Belen no cae en anacronismos y si bien reconoce que incluso en esa época existían estos temas, no les asigna un concepto que a la época aún no existe, otro punto en el que se lució.

Honestamente me es difícil encontrar algún punto negativo en su historia porque siento que en cuanto a construcción de mundo, atmosfera, personajes, conflicto lo hizo espectacular y la única crítica que tengo es tener que esperar para una continuación de esta maravillosa historia que si bien se puede leer como autoconclusiva, nos presenta un mundo tan atractivo que solo queremos volver a este.