Reseña | El Vuelo de la Cometa - Laetitia Colombani

Título: El Vuelo de la Cometa
Título Original: Le Cerf-Volant
Autor: Laetitia Colombani
Serie: Autoconclusivo (cronológicamente se lee después de La Trenza.
Editorial: Salamandra - Lenguaraz
N° de páginas: 203

Vuelve la autora de La trenza con un inolvidable y reparador encuentro de dos mujeres y una niña en una India agitada. Tras el drama que ha dinamitado su existencia, Lena decide dejarlo todo y emprende un viaje al golfo de Bengala. Perseguida por los fantasmas del pasado, no encuentra un poco de paz hasta que, al amanecer, se acerca a nadar a las aguas del Índico, donde una niña juega con una cometa todas las mañanas. Un día, a punto de ahogarse arrastrada por la corriente, Lena sobrevive milagrosamente gracias al aviso de la pequeña y la intervención de la Red Brigade, un grupo femenino de autodefensa que se entrenaba en las inmediaciones.
Agradecida, se pone en contacto con la niña y descubre que trabaja sin descanso en un restaurante. Nunca ha ido a la escuela y se ha encerrado en un mutismo absoluto. ¿Que esconde su silencio? ¿Cuál es su historia?

Laetitia Colombani es una autora que desde hace mucho tiempo tenía entre mis pendientes, cuando empecé a leer El Vuelo de la Cometa no tenía idea que este libro era una especie de continuación de 'La Trenza', la primera novela de la autora, y que ambas estaban conectadas por un personaje clave, esto por supuesto no arruinó para nada mi experiencia de lectura, pero sin duda me dio un spoiler del desenlace de una de las protagonistas de La Trenza.

''El Paraíso de los hombres, así lo llaman, es el infierno de las mujeres''

El Vuelo de la Comenta tiene como protagonista a Lena, profesora francesa que huye de su país para poder olvidar la tragedia que de forma tan brutal cambió su vida, es por ello que en la India decide darse un descanso sin imaginar que su destino se verá entrelazado con el de una pequeña niña que salvará su vida y el de Preeti, una joven luchadora que busca proteger y defender a las jóvenes que su país ha abandonado.

Por medio de su profesión como educadora Lena comenzará a recuperar parte de su vocación al tiempo que comienza a entender la desoladora realidad de las niñas y mujeres en la India, quienes son un bien de consumo fácilmente desechable, y el de los niños en general, que en el mejor de los casos son mano de obra barata que solo repiten el ciclo interminable de violencia y pobreza del país.

Debo decir que disfruté mucho del estilo narrativo de Laetitia, es uno lleno de nostalgia y emociones contenidas, había poesía en su relato, algo que solo ponía en contraste la situación tan desesperada de las mujeres en la historia.

No obstante, durante todo el libro había una voz que me decía que el libro tenía muchas vibes al tan temido complejo del white savior, Lena está pasando por una situación difícil en su país, huye y decide volcarse en su nueva tarea de ofrecer educación a los más desamparados sin tomar en cuenta la dificultad a la que se encontrará cuando las familias de sus alumnos no demuestren interés por la educación cuando sus necesidades básicas no están cubiertas y donde la tradición pesa más que las ideas occidentales de cómo deben hacerse las cosas. En general, el libro trata estos temas con sensibilidad, además de poner un gran énfasis en el gran rol de los educadores en nuestra vida, pero habían momentos demasiado condescendientes donde la autora/protagonista demostraba una absoluta falta de empatía por sus pares al decir que su dolor era más grande que el de sus estudiantes... sus estudiantes que pueden ser atacadas, abusadas o asesinadas en cualquier momento y a nadie le va a importar. Me pareció sumamente indolente y fuera de lugar.

La verdad es que este asunto me tuvo intranquila durante todo el libro y sí afectó la manera en la que veía la novela porque si bien se trata de darle voz a las jóvenes que pasan por situaciones tan duras en la India, todo se hace bajo la mirada de una persona europea 'educada' que francamente no reflexionaba del todo lo que hacía o decía, culparé de eso a su 'frágil situación mental', en relación al tema que la hace huir a la India.

Tuve que investigar acerca de cómo la autora llegó a escribir este libro y se basó en la historia de un profesor que la contactó luego de haber leído 'La Trenza', este la invitó a su escuela en la India y de ahí la autora sacó la idea de contar su historia al mismo tiempo que continuaba La Trenza.

Así que para ordenar mis pensamientos, disfruté un montón de la forma en que la autora narra la historia, del ritmo y los temas que toca (de forma superficial), no obstante hay cosas un tanto cuestionables acerca de la misma que me mantuvieron intranquila durante toda la lectura. No le quita mérito al libro, pero es algo que debía comentar.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar