lunes, 25 de abril de 2022

Reseña | Laguna Negra - Lucía Ramírez

Título: Laguna Negra
Autor: Lucía Ramírez
Editorial: Minotauro - Planeta
N° de páginas: 227

Su mejor talento es el engaño. Sumérgete en los oscuros hechizos de una bruja tan encantadora como peligrosa. Consuelo no tiene magia, es la rezagada de una familia de brujas. Pero qué importa, sabe mentir bien y encanta a sus clientes con sesiones de pura parafernalia. Hasta que llega una nueva atracción esotérica a Laguna Negra: una tienda de magia vudú. Es entonces cuando comienza a desatarse una historia de intriga y ambición en esta aparentemente tranquila localidad turística, que representará algunos de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana a través de personajes misteriosos y sus secretos.
La protagonista pretende conseguir el poder que le ha sido negado, y ahora tiene la oportunidad. León, un curioso joven de Nueva Orleans, será la pieza clave para lograrlo.

Laguna Negra es la novela debut de la autora chilena Lucía Ramírez, un libro que de inmediato cautiva por su llamativa portada y por la premisa de brujas chilenas conviviendo en lo cotidiano con el resto de los mortales. Nunca sé que esperar de los libros chilenos, a veces voy con prejuicio, a veces con esperanza, en el caso de Laguna Negra me encontré con algo distinto, pero al mismo tiempo familiar y eso sin duda fue el ganche que necesitaba.

Nuestra protagonista es Consuelo, la oveja negra de una antiquísima familia de brujas que habita al sur de Chile en Laguna Negra, la magia de estas proviene de Gaia, la madre tierra, y durante años han vivido en relativa paz con las machis nativas quienes también son usuarias del mismo tipo de magia, siempre por la línea femenina, magia matriarcal. Consuelo se diferencia de su familia porque jamás acudió a ella un espíritu/animal familiar y por lo tanto no tiene como canalizar su magia. Debido a esto la forma poco compresiva, lastimera y condescendiente en que la trata el resto de su familia Consuelo ha desarrollado un coraza en la que siempre está a la defensiva con un humor ácido que le ha permitido subsistir, y también se ha especializado como ‘bruja’ charlatana de redes sociales que atrae incluso más clientela que las habilidades reales de sus hermanas.

El cambio que se presenta en Laguna Negra viene de una nueva familia, una proveniente de New Orleans y que práctican el vudú, la magia se obtiene por medio de los espíritus de los ancestros y a la cual tienen acceso los hombres, algo que no le sienta bien a la familia de Consuelo ni a las machis del lugar. Consuelo se ofrece de voluntaria para espiar a la nueva familia y es así como conoce a León, un joven amable quien le abrirá las puertas de su tienda como si fueran grandes amigos, y ahí, gracias a un libro antiguo, Consuelo comenzará a planear como obtener su familiar, ya sea por las buenas o por las malas.

Cosas que me llamaron la atención de este libro en cuanto lo empecé, en primer lugar, los chilenismos, muchos autor@s prefieren escribir sus libros de la forma más neutra posible, pero Lucía abraza los chilenismos y crea divertidos juegos de palabras como Gaia, la Gaya. Esto se convierte en parte importante de la identidad de la novela que establece enseguida su tono y ritmo, casi evocando Aquellare (Serie Chilena) con magia, secretos y disputas familiares que jamás son más grandes que la lealtad del clan.

Consuelo como protagonista podría ser definida como una astuta charlatana, abiertamente rencorosa, dicharachera y decidida, no son características que se suelan asociar a una protagonista 'heroína', pero Consuelo no pide ni perdón ni permiso y la entiendo, no la calificaría como mala, sino que un personaje gris que actúa en base a motivaciones entendibles, en comparación el resto de su familia se siente casi unidimensional.

En cuanto al final, a lo mejor se alargó un poco la revelación de cierto evento que se presagiaba páginas atrás, pero cuando llegó no decepcionó, es más, me hubiese gustado saber más, quedé con gusto a poco, como si este tan solo fuese el epílogo de una historia más grande. Así que si quieren darle una oportunidad a un libro con mucho gusto a familia chilena, tradiciones, magia y tragicomedia, creo que Laguna Negra podría ser una opción a considerar.