miércoles, 20 de abril de 2022

Reseña | Heroínas Sencillas y Perversas - Emily M. Danforth

Título: Heroínas Sencillas y Perversas
Título Original: Plain Bad Heroines
Autor: Emily M. Danforth
N° de páginas: 637

1902, ESCUELA PARA CHICAS BROOKHANTS. Flo y Clara están fascinadas la una por la otra y también comparten su obsesión por una atrevida escritora llamada Mary McLane, autora de unas escandalosas memorias. Para mostrar su devoción por Mary, las chicas crean su propio club privado, la Sociedad de las Heroínas Sencillas y Perversas. Sus encuentros tienen lugar en un campo de manzanos, que será el escenario de su felicidad más salvaje y, finalmente, de sus macabras muertes. Es allí donde aparecen sus cuerpos, víctimas de un enjambre de avispas furiosas, con una copia del libro de Mary abierto junto a ellas. Casi cinco años más tarde, la escuela Brookhants cierra sus puertas definitivamente; pero antes, tres personas más aparecen muertas en inquietantes circunstancias. Más de un siglo después, el ahora abandonado y medio en ruinas edificio de Brookhants vuelve a ser noticia cuando la famosa escritora Merritt Emmons publica una exitosa obra celebrando la historia feminista y queer que rodeó a la «encantada y maldita» institución, que también se adapta a la gran pantalla y se convierte en una controvertida película de terror protagonizada por la it girl y superestrella del cine homosexual, Harper Harper, en el papel de Flo y su antítesis, la actriz de serie B y antigua estrella infantil Audrey Wells, en el papel de Clara. Pero cuando Brookhants abre sus puertas una vez más y las tres modernas heroínas llegan para empezar el rodaje, el pasado y el presente, la ficción y la realidad, se entrelazarán de manera oscura.

Una de mis novedades más esperadas en Chile era Heroínas Sencillas y Perversas de Emily M. Danforth, una novela que desde que escuché a Leo Teti hablar de ella quise leer. Cierto, me intimidaba un poco la gran cantidad de hojas que tiene, pero sinceramente las ganas de leer eran más, así que me atreví y quedé encantada.

Tal y como pueden leer en la sinopsis, la historia del libro transcurre en dos líneas de tiempo, la primera en 1902 la escuela para señoritas Bookhants, el escenario de la extraña muerte de Flo y Clara, dos jóvenes enamoradas que reverenciaban los escritos irreverente y queer de Mary Mclane, luego de este suceso continúan las misteriosas muertes en Bookhants hasta su cierre, pero aún quedan muchas cosas por descubrir de la mano de la directora, Libbie Bookhants.

En la actualidad se está desarrollando una película basada en el famoso libro de la escritora juvenil Merit Emmons, en el cual se ahonda  acerca de la investigación, se especula acerca de las misteriosas muertes y se reivindica esta historia de misterio queer. La película tendrá como protagonista nada más y nada menos que a la prodigiosa Harper Harper, una actriz y social influencer que se caracteriza por haber comenzado en el cine independiente sin ninguna experiencia adquiriendo fama y prestigio de un día para otro, así como de sus elecciones en películas queer, mientras que la otra protagonista será Audrey, un joven actriz juvenil que carga con el prejuicio por los dramas de su antaño famosa madre, en la actualidad ambas han sido relegadas al cine clase B.

El primer encuentro entre Harper Harper, Merit y Audrey será accidentado y tenso, el recelo, la fama y emociones fuertes harán que nuestras protagonistas se muestren cautelosas al inicio, pero cuando las cámaras comiencen a rodar deberán poner su mejor cara para el público… o eso intentarán incluso cuando extraños sucesos comiencen a pasar en el set.

No sé que esperaba de este libro, pero sin duda no un dos por uno, la historia del pasado así como del presente son igualmente atractivas, pero totalmente diferentes en tono, parecían dos libros diferentes, pero hay una historia en común que las une. Así que mientras que en el pasado tenemos ocultismo, misterio y venganza, en el presente tenemos una producción aparentemente maldita. En ese sentido este libro se perfila para un público lector muy específico, aquellos que disfruten de las pelis de terror, el cine de clase b, y las historias acerca de producciones malditas, y es que si bien a ratos la narrativa es casi histórica, también parece documental de Discovery Investigation, un reallity, y una historia de terror. Aprecio lo que hizo la autora porque manejó diversos registros, pero hacia al final del libro estos se vuelven insuficientes, y es que justo cuando obtenemos respuestas es cuando más necesitamos saber que sucedió después y la historia nos deja en la incertidumbre, efectivo y frustrante.

En cuanto a los personajes, debo decir que todos aquellos del pasado me parecen interesantes y misteriosos, mientras que en el presente, Harper Harper pierde su brillo al pasar las páginas porque se nos revela como un personaje arquetípico y sin desarrollo, mientras que Merit, quien al inicio causa desagrado, tiene un gran evolución, lo mismo Audrey, pero en este caso las tres protagonistas comparten muchas escenas y esto equilibra sus personalidades y relación. Lo que me lleva al punto de que esta es una novela 100% independiente de las probabilidades o porcentajes ‘realistas’ que a la gente tanto les gusta sacar, así que la autora escribió un libro donde la mayoría de sus personajes son lesbianas y otro porcentaje bi y homosexual y lo respeto, me encantó mucho como exploró las dinámicas queer en el pasado, así como las relaciones abiertas y el poliamor en el presente.

Honestamente debo haber leído el libro en un buen momento porque me encantó, disfruté del ritmo cambiante, de los distintos puntos de vista de personajes, de la narrativa pasada y actual, de los personajes, las diversas historias, solo creo que hacia el final se queda un poco cojo luego de las revelaciones, como que se desinfla, pero tengo la pequeña esperanza de que la autora publique un libro más acerca de este mundo ¿Poco probable? Posiblemente, pero la esperanza es lo último que muere.

Heroínas Sencillas y Perversas nos presenta una historia que alternando entre pasado y presente va reconstruyendo un antiguo crimen rodeado de misterio, en el presente aún hay misterios que persisten y con un gran guiño a producciones televisivas y cinematográficas nos embarcamos en este viaje queer para descubrir que tanto es artificio y que es real.