Reseña | Gallant - V. E. Schwab

Título: Gallant
Título Original: Gallant
Autor: V. E. Schwab
N° de páginas: 284

Todo proyecta una sombra. Incluso el mundo en el que vivimos. Y como ocurre con toda sombra, hay un lugar donde esta se une con lo que la genera.
Lo único que Olivia Prior conserva de su pasado es el diario de su madre. Entonces recibe una carta invitándola a regresar a Gallant, su hogar. Pero cuando llega, nadie la está esperando.Sin embargo, Olivia no está dispuesta a marcharse. No importa si su primo Matthew es desagradable con ella, o si ve espíritus rondando por los pasillos. Olivia sabe que Gallant oculta secretos, y está decidida a descubrirlos. Cuando cruza una pared en ruinas, llega a un lugar que es Gallant, pero que a la vez no lo es. La mansión se está desmoronando, los espíritus son sólidos y una misteriosa figura lo gobierna todo. Olivia siempre ha querido pertenecer a algún lugar, pero ¿tomará su lugar como una Prior, protegiendo a nuestro mundo contra el Señor de la Casa? ¿O bien ocupará un lugar junto a él?
Gallant es una novela gótica vibrante y exuberante que habla de aquellos demonios que, muchas veces, están más cerca de lo que imaginamos.

Finalmente ha llegado la última publicación de Victoria Schwab a nuestro país, un libro muy esperado por todos aquellos a quienes hemos quedado encantados con las historias de la autora, y es que V ha logrado consagrarse como una de las autoras favoritas en todos los géneros que incursiona. Y Gallant es una novela juvenil, autoconclusiva y paranormal que nos vuelve a recordar la gran narradora que es Victoria.

El libro tiene como protagonista a Olivia Prior, una joven que vive en un antiguo hogar para huérfanos donde solo quiere estar en paz, es cierto que ocasionalmente ve fantasmas, pero estos jamás le han hecho daño como las personas en la vida real, por lo tanto si la dejan en paz esta hará lo propio. El único objeto por el cual siente amor y apego es por el diario personal de su madre, uno extraño y muy enrevesado, pero que le da un vistazo a la mente de su progenitora.

El futuro no se ve prometedor para Olivia, pero eso cambia cuando recibe una carta de un misterioso tío para que vuelva a Gallant, el hogar ancestral de su familia. Olivia no lo piensa dos veces y se embarca en una nueva aventura sin darle mucha importancia a la última advertencia del diario de su madre, ‘no vuelvas a Gallant’.

Cuando Olivia conoce a Gallant y sus habitantes comprende que solo tiene un familiar con vida, su primo Matthew, un joven malhumorado que vive estresado, también aprende que existen muchos secretos en su familia y que su nacimiento también está rodeado de misterio. Tratando de encontrar las respuestas que por mucho tiempo la eludieron Olivia desatará fuerzas que permanecían mejor encerradas, pero era algo inevitable cuando en sus propios sueños aparecen seres de pesadilla que la invitan a un mejor lugar, a un siniestro y extrañamente familiar lugar… ¿Existe otro Gallant? ¿Y quién es el extraño gobernador de este?

Creo que leí este libro en el momento adecuado porque buscaba algo sencillo y atmosférico que me absorbiera totalmente y así fue. Gallant no es un libro complejo, la historia es una mezcla entre El Jardin Secreto, Coraline y La Cumbre Escarlata, y todos los elementos que disfrutamos de estas se combinan de forma única para presentarnos la historia de una familia con una tarea imposible, un amor prohibido y las consecuencias de este.

La ambientación es uno de los grandes personajes de la novela, el ambiente gótico de una mansión en decadencia, los espíritus que aparecen casuales, pero perturbadores, un extraño jardín con maleza que jamás desaparece, el secretismo del servicio y el huraño humor del primo, todo contribuye para crear este ambiente de misterios y de cosas a ser reveladas, esto y los sueños de Olivia son uno de los puntos que destacan para mí de la novela porque se sentían muy vividos. En cuanto al antagonista, no quiero contar mucho porque es algo que tienen que descubrir cuando lean, pero me dio mucha sensación a los antiguos seres de cuentos mitológicos/folclóricos, tenía una presencia intimidante y me gusta lo bien que logró eso la autora a pesar de las pocas apariciones de este.

Gallant no es el trabajo más original o complejo de la autora, pero su sencillez vive a la altura y nos entrega una historia redonda en la cual el misterio prima, pero también la importancia del deber y de la familia, a lo mejor no estoy siendo objetiva, pero sin duda es una lectura sencilla  que recomiendo si buscan una historia que se luzca por su ambientación y los transporte a otro lugar.