Reseña | Diferente - Eloy Moreno

Título: Diferente
Autor:  Eloy Moreno
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 387

Tras el éxito de Invisible y Tierra, Eloy Moreno regresa a las librerías con una de las novelas más esperadas por los lectores.

Más de 600.000 lectores esperan la nueva novela de Eloy Moreno, uno de los escritores más leídos y queridos. Al igual que sus libros anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas.

En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera. Para saber más, tendremos que leer la novela...
«Para mí una novela es como un regalo, si te dicen lo que hay dentro pierde toda la gracia. Por eso nunca me gusta contar de que van mis libros, por eso prácticamente nunca pongo nada en las contras de mis novelas. Lo bonito de una historia es que te metas en ella sin saber qué te vas a encontrar.»

Otra de las novedades del mes de noviembre de Penguin Random House fue Diferente de Eloy Moreno, reconocido autor español que se ha labrado una gran reputación entre sus lectores. Siempre que me arriesgo con un autor cuya reputación lo precede tengo ciertos reparos en cuanto a lo que me voy a encontrar y esta novela fue un descubrimiento, más que nada porque el autor recomienda leerla sin saber del todo lo que sucede. Voy a tratar de escribir una reseña acorde a sus indicaciones, pero va a ser difícil.

Al igual que muchas novelas del género, Diferente nos presenta la historia de personajes extraordinarios, aquellos en los que preferimos no pensar cuando sus situaciones no nos afectan directamente, esos que luchan día a día y luchan por experimentar las cosas más sencillas y comunes. En este contexto una sicóloga con sus propias heridas conocerá a una niña con una gran imaginación y un corazón incluso más grande, pero cuyo cuerpo no coopera en todos los planes que tiene. No obstante, este encuentro le enseñará a nuestra protagonista mucho acerca de la energía que conecta a cada ser humano con el otro y a volver a creer en la magia, algo que creía largo tiempo perdido.

Lo sé, no dije mucho pero al mismo tiempo el libro solo trata de eso, un encuentro que cambia vidas, y es que a veces nuestra vida está llena de estas situaciones casuales que se convierten en algo más. Diferente es una novela sencilla pero narrada en forma no lineal, vamos del pasado al presente, de un personaje a otro, pero todo esto sirve para crear esta sensación de piezas de rompecabezas que se van uniendo a lo largo de la historia para desembocar en un final acorde al tono de la novela.

Reconozco que el libro me hizo llorar, pero ese es su propósito, conmover al lector y recordarle grandes lecciones de vida, muerte, convivencia, amor, amistad, familia, empatía, etc. Hay cosas con las que no conecté del todo en la novela, pero aún así me conmovió como un todo y rescato el fantástico final, me dio escalofríos y fue el que en última instancia mejoró en gran medida mi percepción general de la novela, a la que igual le doy un gran mérito porque siento que sería una lectura interesante para trabajar en aulas.

Diferente es un libro sencillo, atrapante y conmovedor, hay que leerlo con la mente abierta y el corazón dispuesto, fue una lectura que disfruté mucho y sin duda recomendaría a personas que están en proceso de duelo y necesitan resignificar su visión de la muerte.