Reseña | El Día que Dejó de Nevar en Alaska - Alice Kellen

Título: El Día que Dejó de Nevar en Alaska
Autor: Alice Kellen
N° de páginas: 345

Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan.
Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja.

Alice Kellen es una de las grandes autoras españolas que viene precedida de una gran reputación y si bien he encontrado algunas lecturas entretenidas entre sus publicaciones, no había hecho el click que la mayoría parecía hacer con la autora. A estas alturas ya me estaba resignando a que en realidad jamás iba a llegar a un libro que dijera ‘wow’, pero lo encontré y es El Día que Dejó de Nevar en Alaska.

El libro tiene como protagonista a Heather, una joven de veintidós años que llega escapando a Alaska de San Francisco, de su familia y de todos los errores que ha cometido. Es así como termina en Inovick Lake, un pequeño pueblito en el que todos se conocen y una desconocida es una novedad, pero lejos de amedrentarse, Heather establece una buena relación con su vecino John, casi un hermitaño, pero con un gran corazón y quién la ayuda a encontrar trabajo en el bar Lemmini donde conocerá a Seth y a Nilak. Será este el último, con su mal humor, pocas palabras y sombría presencia quién intrigará a nuestra protagonista, pero ambos tienen pasados con dolorosos recuerdos y secretos que no quieren decir. ¿Será Alaska el lugar donde sanen o el testigo de un nuevo corazón roto?

Honestamente no esperaba nada de este libro, pero desde el inicio me vi cautivada por las descripciones de Alaska, me encantan los lugares fríos y la autora se encarga de presentar el lugar en su etapa más ‘calurosa’ para pasar a la inclemente nieve. En sí el libro no tiene acción de forma convencional, en realidad es un relato muy cotidiano de Heather ajustándose a una nueva vida donde se tiene solo a sí misma, creando rutinas y estableciendo lazos con la comunidad, pero creo que es suficiente con eso. La forma en que vamos conociendo a los personajes, protagonistas y secundarios, y en la que aprendemos a conocer sus demonios me pareció super bien desarrollada.

Heather lejos de escapar debido a una ruptura amorosa, huye de una amistad tóxica que sacó lo peor de ella por muchos años en nombre del amor, creo que esto lo hemos experimentado todos en algún momento, tener una amigo/a que nos hace daño por palabra o acción, pero siempre lo perdonamos porque ‘hay cariño’, pero llega un punto en que no es suficiente, sobre todo cuando las acciones dañinas empiezan a afectar a otros. Heather jamás pone toda la culpa en su amistad, pero sí reflexiona que su falta de autoestima le llevó por el lugar equivocado y ahora no sabe cómo perdonarse, cómo retomar el camino y darse otra oportunidad.

Por otro lado, tenemos a Nilak, un personaje que al inicio apenas habla y que cuando lo hace siempre es para soltar comentarios antipáticos, no se justifica su actitud pero si tiene razones para alejar a todo el mundo y eso es algo que descubriremos con el pasar de las páginas. John, Seth, Sialuk, Naaja y la amistad sin condiciones que le ofrecerán a Heather serán muy sanadores, e incluso su familia desde San Francisco que la contactan siempre que pueden.

Dentro del proceso de sanación de Heather encontrará consuelo en las novelas, en específico de romance, y es que si bien Heather jamás ha sido una lectora se descubrirá como una en este lugar sin conexión a internet o televisión. Su otro gran consuelo vendrá de parte de Caos, un cachorro que le dará ánimos en los momentos más duros y que además le brindará propósito y el última instancia la hará acercarse a Nilak.

El día que Dejó de Nevar en Alaska es una novela altamente emotiva, pero no porque tenga una gran cantidad de acción sino por los sentimientos de sus personajes y sus experiencias pasadas, poco a poco los vemos dejar el pasado atrás y comenzar una nueva etapa de sus vidas, si quieren una lectura dulce y realista, con una gran atmósfera y descripciones, acá tienen un libro perfecto para eso.