Reseña | A la Orilla del Cielo - Jason Gurley

Título: A la Orilla del Cielo
Título Original: Jason Gurley
Autor: Awake in the World
Editorial: Puck - Ediciones Chile
N° de páginas: 320

Cuando todo estaba perdido, ellos se encontraron.
Al caer el sol en la costa del pequeño pueblo Orilla del Cielo, se pueden ver las siluetas de las plataformas petrolíferas. Para Zach, esas sombras son un recordatorio de la pérdida de su padre, un trabajador petrolero que falleció años atrás, y de un futuro prometedor que nunca llegará. Pero un día conoce a Vanessa, una chica optimista y de familia adinerada, con la vista en las estrellas, que planea su carrera de Astronomía en la Universidad de Cornell. A partir de ese momento, sus mundos colisionan y sus diferencias los atraen, pero saben que el futuro es incierto… y la fortuna siempre se puede revertir.

A la Orilla del Cielo fue una de las novedades del mes de noviembre de Ediciones Urano y un libro que me sorprendió gratamente. Escrito por el autor estadounidense Jason Gurley es su novela debut y desde mi perspectiva una historia bastante sólida.

El pueblo costero Orilla del Cielo es conocido por varias cosas, por sus plataformas petroleras, por su cielo despejado, por el lugar acomodado de la ciudad y por el empobrecido, así como por las muchas tragedias que ha experimentado su gente. Para Vanessa es un pueblo pequeño y aburrido, pero que le permite contemplar el cielo a gusto sin toda la contaminación lumínica de ciudades más grandes, para nuestra protagonista la vida es fácil, su madre y su padrastro, que es un buen hombre, la consciente un montón, tiene planes inamovibles acerca de la universidad y una amiga en este nuevo lugar, pero aún no tiene la respuesta al por qué su padre la dejó.

Por otro lado tenemos a Zach, un joven que desde pequeño ha vivido en una casa de amor, pero pobre, el momento en que la suerte de su familia estaba a punto de cambiar su padre fallece en un accidente laboral, desde entonces su hermano mayor se hace cargo de Zach y las hermanas menores, este también trabaja para cubrir gastos. La vida de Zach ha ido de mal a peor, en el instituto tiene fama de tener mala suerte, no tiene aspiraciones más que poder salir del instituto para poder trabajar a tiempo completo y así llevar más dinero a casa.

Cuando el camino de estos dos personajes se encuentren sus vidas comenzarán a cambiar, ambos empezaran a cuestionar sus metas, actitudes, privilegios y carencias, puede ser que Zach y Vanessa saquen lo mejor el uno del otro, y lo que comienza con curiosidad y amistad se transforma en algo más. Pero no todas las historias son historias de amor y acá nos encontramos con una hermosa tragedia que hace madurar a nuestros personajes.

Honestamente no esperaba mucho de este libro, pero fue muy dulce. Zach y Vanessa llevan vidas tan distintas que hay cosas que jamás se cuestionan hasta que llega el otro en su vida, a medida que interactúan ambos comienzan a crecer y madurar, y madurar a veces nos revela dolorosas verdades, conflictos a los que no estábamos preparados para enfrentar, y es que la realidad es dura, pero todo es parte del proceso. Más allá de ser una historia de amor, A La Orilla del Cielo es una historia de crecimiento y superación en una etapa de la vida confusa y frustrante.

Disfruté mucho de este libro, su historia y los personajes, estos no siempre hacían o tomaban las mejores decisiones pero lo intentaban, los personajes secundarios no se quedan atrás en términos de desarrollo y el final si bien no es el convencional en este tipo de novelas es precioso por lo esperanzador de su mensaje, nuestros caminos no están grabados en piedra y hay tantas formas en que las cosas pueden cambiar, solo hay que estar dispuestos a dar el salto, sin duda se los recomiendo mucho.