Reseña | Lobizona - Romina Garber

Título: Lobizona
Título Original: Lobizona
Autor: Romina Garber
Serie: Wolves of No World #1
N° de páginas: 376

Algunas personas son ilegales. Las lobizonas no existen. Estas dos afirmaciones son falsas. Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en la Argentina, Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida discreta en Miami, Florida. Hasta que la burbuja que la protegía estalla. Atacan a su abuela adoptiva. Muchas mentiras salen a la luz. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre. Manu se queda sin hogar, sin respuestas y, ahora, sin cadenas que la aten. Investigará la única pista que tiene sobre su pasado: un misterioso emblema con forma de Z, que la guiará a un mundo secreto oculto en el nuestro. Un mundo conectado con su padre muerto y su pasado criminal. Un mundo sacado del folclore argentino, en el que la séptima hija consecutiva es una bruja y el séptimo hijo, un lobizón.

Lo nuevo de la autora argentina radicada en Estados Unidos, Romina Garber, también conocida como Romina Russell en Latinoamérica gracias a su saga Zodiaco, ha llegado en noviembre a nuestro país gracias a Ediciones Urano Chile. Desde el revuelo que causó con su saga anterior he tenido los libros de esta autora pendientes y Lobizona nos presenta una sinopsis interesante y con mucho potencial ¿Será que estuvo a las alturas de las expectativas?

Manu es una joven que desde muy pequeña ha sido diferente, es por ello que siempre ha tenido que estar escondida, ser inmigrante en Estados Unidos en solo una de las razones por que no tiene una vida normal, la otra es porque la familia de su padre –un mafioso argentino- la mataría si supiera que vive. Junto a su madre y Perla, una mujer que les tendió la mano cuando más lo necesitaban lleva una existencia austera y solitaria, y tal vez por no tener alguien con quién comparar experiencias es que Manu no sabe hasta qué punto es diferente del resto. Cuando su madre es atrapada por agentes de inmigración Manu debe esconderse, hay más peligros de los que había pensado al inicio, pero por azar o destino termina en una academia, aunque no es cualquier academia, es una para lobizones y brujas, una especie sobrenatural que vive a escondidas del resto del mundo, es allí donde Manu por fin tendrá un grupo de amigos y aprenderá de su complicado legado familiar.

Debo reconocer que el libro tiene una trama bastante interesante, una que la autora aprovecha para hacer paralelismo entre ser inmigrante/paria o para criticar los roles de género autoimpuestos que dejan afuera a aquellos que no encajan, además de hablar acerca de feminismo y homofobia, todos temas interesantes y contingentes, pero creo que están enfocados para un público más infanto-juvenil que está llegando a ese tipo de preguntas, por lo tanto y si bien lo recomiendo para un rango etario entre los 12-17 años, para lectores más adultos siento que se quedaría como una lectura básica y muy sencilla, además de conveniente.

Y es que en Lobizona suceden un montón de cosas sin sentido que funcionan porque la trama lo requiere, pero como lectores nos quedamos con la sensación de que todo se da muy fácil, y cuando llega el momento emotivo de los discursos importantes casi se siente mecánico, tipo ‘acá que quedaría super bien una reflexión acerca de x tema’, no es orgánico y no se siente natural, no fluye y eso afecta a la historia al total.

Manu y sus amigos son buenos personajes, sus personalidades son superficiales pero bien perfiladas, al final del día son buenas personas tratando de hacer lo correcto, pero no es fácil cuando el lugar que toda tu vida a significado seguridad de pronto ya no lo hace. A medida que Manu descubre más de este lugar mágico, de su familia y de sus propias habilidades se da cuenta que encajar no es tan fácil cuando el mundo está decidido a castigarte por ser distinto.

Valoro los mensajes que quiere entregar Lobizona y la forma en que los integra en la historia, y si bien no pude conectar del todo con esta, sigue siendo un libro que recomiendo a los jóvenes de la casa para que aprendan términos básicos acerca de temas actuales, en mi caso, si bien no quedé del todo encantada sí me divertí y hasta me leí el segundo libro, así que los animo a que le den una oportunidad.