Reseña | El Baile de las Luciérnagas - Kristin Hanna

Título: El Baile de las Luciérnagas
Título Original: Firefly Lane
Autor: Kristin Hanna
Editorial: Suma - Penguin Random House
N° de páginas: 607

En el caluroso verano de 1974 Kate Mularkey decide aceptar con resignación su lugar en el mundo. Pero, para su sorpresa, la "chica más cool del mundo", que vive al otro lado de la calle, quiere ser su amiga. Se llama Tully Hart y parece que lo tiene todo: es guapa, inteligente y ambiciosa. No pueden ser más distintas: Kate, destinada a pasar inadvertida, fiel a todas las normas y con una familia que la mortifica siempre que puede, y Tully, rodeada de glamour y misterio, pero con un secreto que la está destrozando. A pesar de eso y contra todo pronóstico se hacen inseparables y sellan un pacto para ser las mejores amigas para siempre.
Desde el principio Tully quiere a toda costa probar su valor al mundo. Abandonada por su madre a una edad muy temprana, busca constantemente el amor incondicional en su entorno. En la época dorada de los ochenta se decantará por los hombres para llenar el vacío de su espíritu, pero en los noventa será la televisión la que la tenga ocupada y se dejará llevar por una ambición ciega a lo largo y ancho del globo en pos de fama y éxito... y soledad.
Kate, por su lado, sabe que su vida no destacará por nada. En la universidad finge que busca el éxito, pero lo que realmente quiere es enamorarse, tener niños y llevar una vida sencilla. Lo que no sabe es lo que puede llegar a cambiarla ser esposa y madre, cómo se perderá a sí misma en el proceso y lo que una vez ambicionó ser. Y al mismo tiempo lo que envidiará a su famosa amiga...
Durante treinta años Tully y Kate se ayudarán mutuamente a pesar de las tormentas que habrá de soportar su amistad por celos, ira, resentimiento... Creerán que han sobrevivido a todo hasta que un acto aparentemente sin importancia las separe y ponga a prueba su amistad.
Si bailaste con Abba o con Fleetwood Mac, si tienes una amiga que es la que de verdad te conoce y sabe que tiene el poder de hacerte daño y al mismo tiempo de curarte, El baile de las luciérnagas es una historia que no olvidarás y que querrás que lea tu mejor amiga.

Otra de las novedades que llegó a Chile durante junio fue El Bailé de Luciérnagas de Kristin Hannah, una autora que a lo largo de los años me han recomendado muchas amigas, en especial su novela El Ruiseñor. Y debo ser sincera, pedí este libro en un impulso solo por la autora y porque aparentemente tenía una adaptación a serie bastante conocida, pero lo cierto es que me arrepentí casi de inmediato de ello porque realmente no sabía mucho del libro, lo deje para leerlo de los últimos y grande fue mi sorpresa cuando lo acabé en un día, así de enganchada me tenía.

El libro tiene como protagonistas a Kate y Tully, dos jóvenes en los años setenta que han crecido en entornos familiares totalmente contrarios y que en consecuencia han desarrollado personalidades muy distintas. Mientras que Kate tiene una familia unida y cariñosa que como típica adolescente siente que la reprimen y no comprenden por lo que está pasando, Tully viene de una familia disfuncional con una madre drogadicta que jamás quiso hacerse cargo de ella y abuelos que la cuidan cuando su madre se vuelve a largar. Kate tiene baja autoestima y le cuesta sociabilizar, Tully es guapísima y muy carismática, sin embargo entre ambas hay una afinidad mezclada necesidad y celos que desembocará en una amistad que durará décadas.

Ambos personajes irán intercalando sus puntos de vistas desde los años setenta, cuando se inicia su amistad, hasta treinta años más adelante. Desde sus perspectivas veremos los cambios en el mundo y los que se operan en estas a medida que estudian, se enamoran, hacen carreras, familias, etc. En ese sentido es una novela muy cotidiana, no existe un conflicto que guíe la historia más allá de la curiosidad por estos dos personajes que toman caminos diferentes, pero que siempre logran volver a reencontrarse. A pesar de todo su amistad es realista, con altos y bajos, equivocándose y tratando de mejorar, pero siempre volviendo.

Serie basada en el libro
Los temas de cultura general y cultura pop son un añadido nostálgico que le da dinamismo a la historia y nos transporta a la época, los personajes no son perfectos, pero si se sienten humanos con sus habilidades y defectos. Uno de los protagonistas de la novela sin duda es el periodismo, ese objetivo de vida de Tully que se convertirá en el de Kate y que las llevará a encontrar sus destinos.

Creo que leí esta novela en el momento adecuado, fue tal y como dejarse llevar por un río apacible, tenía una gran ritmo y a pesar de no existir un conflicto que mantuviera el ritmo, las historias de vidas de estás dos mujeres eran suficiente. Es más, me advirtieron que lloraría con el libro y lo olvidé hasta que llegué al final y me encontré llorando por las últimas sesenta páginas. Lo disfruté tanto y quedé con muchas ganas de seguir leyendo a la autora.

El Bailé de las Luciérnagas es una conmovedora novela de dos amigas que se conocen cuando más lo necesitan y se convierten en pilares fundamentales en la vida de la otra, a veces fallando en su objetivo de apoyar incondicionalmente a la otra, pero esta amistad que las define y que a lo mejor las guiará por caminos diferentes, siempre la llegará  a reencontrarse recordándonos lo bello de tener personas que se convierten en incondicionales en nuestras vidas, lo recomiendo totalmente.