sábado, 17 de julio de 2021

Reseña | Todos Nosotros - Kike Ferrari

Título: Todos Nosotros
Autor: Kike Ferrari
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 278

Un grupo de jóvenes amigos, de orientación trotskista, decide armar un operativo demencial: viajar en el tiempo para matar a Ramón Mercader, verdugo histórico de su venerado político ruso. Uno de ellos, el Gordo Felipe, un genio de la computación, es la piedra basal del proyecto que implica una computadora, vestuario de época, documentos falsos y un análisis minucioso de la historia, centrada en agosto de 1940 en Coyoacán, en la ciudad de México, cuando ocurre el asesinato. Contada desde los distintos puntos de vista de los participantes del operativo, Todos nosotros es la nueva novela de Kike Ferrari -quién se dio a conocer con su libro anterior, Que de lejos parecen moscas- y la confirmación de su talento como narrador.

Lenguaraz tiene uno de los catálogos más amplios de Penguin Random House por lo tanto sus lecturas siempre son una apuesta incierta al momento de elegir que leer, no obstante jamás voy a dejar que eso me detenga al momento de explorar nuevas lecturas :)

Una de las novedades de este mes es Todos Nosotros del autor argentino Kike Ferrari, una novela perteneciente al Mapa de las Lenguas que nos trae ‘la mejor literatura de 21 países’. Una de las razones por las cuales me llamó la atención este libro fue precisamente el de pertenecer al Mapa de las Lenguas, el año pasado leí Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica, otra autora argentina de Mapa y me sorprendió mucho su libro, así que decidí darle una oportunidad a esta otra novela.

Desde la sinopsis ya tenemos pistas de que va a tratar esta novela, un grupo de amigos muy improbables, unidos por la música y la política tienen la convicción de que si Leon Trosky no hubiese sido asesinado, la historia del mundo sería totalmente distinta. De manera fragmentada comenzamos a ir ensamblando este puzzle en el que de forma incierta los personajes ponen su plan en acción, detener a Ramón Mercador y su papel en la historia de Trosky de forma que la novela se convierte en una ucronía.

La forma de narrar del autor es caótica, múltiples puntos de vistas con una cronología un tanto confusa que va del pasado al presente, incluso tenemos capítulos narrados por Ramón, un personaje funesto y cegado que durante años lleva planeando el asesinato de Trosky sin siquiera poder llegar a imaginar cómo su acto influirá en la historia a nivel de que exista gente que quiera cambiarlo. Gordo Felipe será una figura central en este hecho, quien dejándose la vida en ello creará una máquina del tiempo hecha de piezas recicladas, pero su objetivo es el de sus amigos, la causa vale los costos que tendrán que pagar.

La introducción de personajes mediante sus puntos de vistas también se sienten un poco caóticas, pero es algo que va acorde al sentido de la novela y de su construcción, poco a poco aprendemos de estos, las cosas que los unen, sus batallas y sus objetivos, y es que tal y como se menciona en la sinopsis, Todos Nosotros no esconde que es una novela totalmente política, no hay eufemismos que interpretar, lo es y se toma su lugar en serio.

A pesar de que quería leer la novela por curiosidad y para saber más de la historia, siento que es necesario tener un de mínimo conocimiento histórico al momento de leer este libro que pueda servir como contexto a ciertas situaciones, a medida que leía me vi varias veces buscando información acerca de la situación política de esos años en Argentina y el mundo.

Todos Nosotros es una novela histórica y política con tintes de ciencia ficción, pero también es una historia muy humana, muy emocional que nos lleva a una situación poco probable en la que un grupo igual de extraordinario de personas trabajan juntos por un una causa común.