Reseña | Oryx y Crake - Margaret Atwood

Autor: Margaret Atwood
Serie: Trilogía Maddaddam #1
Editorial: Salamandra - Penguin Random House
N° de páginas: 441

Una conmovedora historia sobre el último habitante del planeta en un inquietante mundo postapocalíptico. Primera parte de la llamada Trilogía de MaddAddam.
Oryx y Crake es una inolvidable historia de amor y una conmovedora imagen de un cercano e inquietante horizonte postapocalíptico.
Conocido como Jimmy antes de que el planeta se viese asolado por una serie de desastres naturales, Hombre de las Nieves llora la perdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en absoluta soledad sobre la faz de la Tierra.
A merced de los elementos, acechado por los recuerdos y sin más compañía que la de los Hijos de Crake, esos seres de ojos verdes que lo consideran una especie de profeta, Hombre de las Nieves se pregunta cómo ha podido cambiar todo en tan poco tiempo y emprende un doble viaje hacia su pasado y hacia la burbuja de alta tecnología creada por Crake, el lugar donde empezó todo.

Margaret Atwood es uno de los grandes nombres en lo que a ciencia ficción especulativa se refiere, incluso antes del éxito de la adaptación televisiva de El Cuento de la Criada ya tenía sus libros en mi lista de pendientes, pero sin darle la prioridad que merecían. Con los años he adquirido varios de sus libros, Alias Grace, El Cuento de la Criada, Por Último el Corazón, La Semilla de la Bruja, pero aún sin empezar ninguno. Cuando vi en el catálogo de Junio Oryx y Crake pensé que había llegado mi momento, muchos piensan en las colaboraciones como ‘yay, libros gratis’ o como un compromiso que exige mucho tiempo sin dar nada a cambio, yo lo veo como oportunidades de darle prioridad a ciertas novelas que desaparecen en la constante vorágine de una lista de pendientes cada vez más grande. En este caso, mi apuesta fue recompensada con creces y es que Oryx y Crake resultó ser mi tipo de libro y la narración de Margaret Atwood, la guinda de la torta.

Oryx y Crake es la primera parte de la trilogía Maddaddam, en esta historia nos vemos en un mundo devastado por una misteriosa plaga y donde los humanos se enfrentan a la extinción gracias a sus propias creaciones, animales genéticamente modificados para cumplir con ciertas funciones en nuestro diario vivir.

El primer libro está narrado por Hombre de las Nieves en la actualidad, antaño conocido como Jimmy, un personaje central por medio del cual conoceremos algunas de las causas por las cuales la civilización tal y como la conocemos cayó. Alternando entre el monótono presente y un pasado muy similar a nuestra realidad actual, Jimmy crea una reconstrucción de hechos que comienza incluso antes de notar los indicios de que las cosas se les estaban escapando de las manos y que comienza con su infancia, para luego ir alternando en el presente donde parece ser el único sobreviviente, y en donde conocemos a los crakers, curiosas criaturas humanoides que dan incluso más curiosidad dado el nombre del libro.

La historia es una narración muy cotidiana de aspectos normales en la vida de cualquier persona, la infancia, los padres, las amistades, los estudios y el trabajo, pero el contexto de estos es lo extraordinario, el mundo está entrando en una fase de caos medioambiental, por tanto se han tomado medidas extremas por parte del cuerpo de seguridad, Segumort, de forma de que la población está seccionada por sus capacidades, los genios trabajan y viven en instalaciones de sofisticadas empresas que se empeñan en lograr medicamentos para la juventud, la inmortalidad, el perfeccionamiento de tu legado genético, además de experimentar la cruza de diferentes especies para crear algo nuevo y necesario, como los cerdones, cerdos genéticamente modificados de gran tamañí que pueden generar tres pares de riñones de forma que siempre exista la posibilidad de un trasplante para los humanos. Si bien muchos de estos experimentos son creados para mejorar nuestro estilo de vida, es fácil que se pierda de vista el bien común por la codicia y vanidad. El resto del mundo vive en plebillas, lugares donde abunda el crimen organizado, los antros de perdición, el tráfico humano, las sectas, etc.

Jimmy es un afortunado, habiendo crecido en una instalación de seguridad con todos los beneficios de esta, lamentablemente no es un genio como sus padres y solo como adulto caerá en cuenta de lo que esto significará para él, su infancia se verá marcada por diferentes acontecimientos, pero uno que prevalecerá con los años será haber hecho amistad con Crake, un genio callado, pero con muchas ideas revolucionarias.

Es aterrador leer un libro que se acerca tanto a nuestra realidad, se nos ha advertido tantas veces que estamos cerca de ocasionar un daño irreversible a nuestro planeta, pero aun así parecemos ser incapaces de empezar a hacer pequeños cambios que a largo plazo mejoren nuestra situación. Desde el punto de vista de Jimmy conocemos un poco del funcionamiento interno de estas empresas dueñas del mundo y que no se preocupan mucho por el futuro cuando hoy pueden obtener beneficios.

Como personaje principal, Jimmy es un hombre lleno de complejos en su pasado, pero en el presente solo está lleno de arrepentimiento y odio a sí mismo por no haber visto las señales a tiempo. Si bien el libro tiene unas líneas en su sinopsis acerca de un amor inolvidable, la historia entre Jimmy, Oryx y Crake es una llena de secretos que parte con mal pie, y es que son personajes con muchas fallas, con morales disolutas y criados en un mundo donde el bien y el mal son conceptos que varían dependiendo en donde nazcas, es un tanto deprimente, pero de nuevo, realista, las cosas que suceden en este libro son aterradoras y tristes por su similitud con la realidad, cosas que pueden estar sucediendo incluso ahora. Así si bien no son personajes agradables, son personajes complejos que te atrapan con sus historias.

A pesar de que la narración es lenta y muy introspectiva no podía dejar ir el libro, a veces descansaba de la lectura porque todo era muy intenso, las implicaciones de cosas pequeñas eran enormes y me dejaban un mal sabor de boca, Margaret tiene una forma tan especial de evocar escenas, sensaciones y pensamientos que te sientes muy en sintonía con sus personajes y situaciones.

Para finalizar, Oryx y Crake fue una lectura que me pareció extraordinaria en todo sentido, aterradoramente realista, crítica y cínica nos presenta un futuro que podría ser el nuestro si es que no estamos dispuestos a cambiar nuestras dañinas formas de vida. Les recomiendo un montón su lectura y aprovechando que este mes llegó su segunda parte ya la empecé a leer, así como adelanto les puedo comentar que tenemos nuevas narradoras que ofrecen un paralelismo a lo narrado por Jimmy en los tiempos pasados, pero desde otra perspectiva, y nuevamente me encuentro absorbida por la historia.