Reseña | El Año del Diluvio - Margaret Atwood

Título: El Año del Diluvio
Título Original: The Year of the Flood
Autor: Margaret Atwood
Serie: Maddaddam #2
Editorial: Salamandra - Penguin Random House
N° de páginas: 506

Una eminente ficción distópica sobre la amistad de dos mujeres que sobreviven a la extinción del planeta. Segunda parte de la llamada Trilogía de MaddAddam. Las predicciones de Adán Uno, afable líder de los Jardineros de Dios, se han hecho realidad, y el Diluvio Seco ha asolado el planeta y parece haber acabado con toda traza de vida humana. Solo dos mujeres parecen haber sobrevivido a la gran catástrofe natural: Toby, que se ha atrincherado en un balneario de lujo, y Ren, una joven artista de trapecio encerrada en Colas y Escamas, un distinguido club donde trabajan «las chicas guarras más limpias de la ciudad». Y mientras Toby y Ren deciden cuál será su siguiente paso, en el mundo exterior campan a sus anchas los gobernantes corruptos y proliferan las nuevas especies transgénicas, que amenazan con destruirlo todo. El año del Diluvio, que es tierna y sombría a partes iguales, nos descubre a la Margaret Atwood más brillante e imaginativa.

Es típico que después de leer un libro espectacular, que además es el inicio de una saga, una queda con una sensación de vacío difícil de superar, eso fue lo que me sucedió con Oryx y Crake, la primera parte de la trilogía Maddaddam. Afortunadamente para mí el segundo libro, El Año del Diluvio, era parte de las novedades de Julio de Lenguaraz, así que en cuanto terminé el primero, comencé el segundo y wow.

El Año del Diluvio introduce una nueva perspectiva a la historia por medio de dos nuevos personajes, Ren y Toby, ambas mujeres que en la actualidad, y de forma separada, tratan de sobrevivir a la horrible plaga que azotó el planeta y que dejó muy pocos supervivientes, pero el pasado también cobra un nuevo significado cuando nuevas revelaciones comienzan a germinar. Hace muchos años, en el mundo anterior,  ambas mujeres terminaron conviviendo con el pacífico culto de los Jardineros de Dios, y la historia de ambas comienza en paralelo a la que Jimmy/El Hombre de las Nieve nos contó, pero mientras él creció con los beneficios de ser un niño de las corporaciones, Toby es una joven que antaño lo perdió todo y en uno de sus trabajos estuvo a punto de perder la vida,  es ahí donde fue rescatada por los Jardineros de Dios con quienes se quedó durante años más por comodidad que por fe. Ren, por otro lado, también fue una niña criada en las corporaciones, pero su madre se la llevó cuando abandonó su cómoda vida para perseguir a un nuevo amor, lo que también las llevo a los Jardineros de Dios. Toby  actuará como una especie de guía para la joven y perdida Ren, y es que si bien hay una diferencia de edad importante entre ellas, ambas encontrarán su hogar en el lugar más inesperado.

¡Que interesante fue leer esta novela! Se establecen un montón de paralelismos con la historia de Jimmy, pero debido al cambio de perspectiva podemos ver qué cosas que el personaje mencionó a la pasada acá cobran una gran relevancia, hay muchas conexiones en el pasado de los personajes que son increíbles y el hecho de que Margaret las conecte de forma tan astuta es algo que como lector agradecemos.

Toby es un personaje muy interesante, introvertida y reflexiva a tenido que aprender a valerse por sí misma, pero desde que se une al culto ya no tiene que preocuparse tanto, es parte de algo más y tiene gente de la que preocuparse y que se preocupa por ella. Con Ren el proceso es diferente, dos veces debe cambiar la vida que conoce por una nueva y en ambas se siente poco cómoda consigo misma, de forma inesperada vemos que fue parte de la vida de Jimmy y este fue una persona importante para ella durante mucho tiempo, a pesar de que nuestro despreocupado protagonista no le hace más que una mención en el libro anterior. Ambas son mujeres con demonios que tratan de sobrevivir de la mejor forma posible sabiendo que ciertos sacrificios son necesarios.

Maddaddam es una historia que sigue evolucionando, en El año del Diluvio podemos ver un lado más cruento de las cosas, la vida en las plebillas y cómo es la sobrevivencia para un culto, que claramente sigue siendo una perspectiva con sesgo, pero no desde una visión acomodada como la que Jimmy disfrutó la mayoría de su vida. Durante todo el libro hay una sensación de expectativa a medida de que complementamos lo aprendido en el libro anterior en comparación a este, pero también está el conocimiento de que el final de Oryx y Crake puede toparse con el de este en cualquier momento.

La ambientación de estos libros sigue jugando un gran papel en lo adictivos que son, la vida antes de la plaga es caótica y llena de posibilidades, después de la plaga es incierta, sobre todo debido al comportamiento cada vez más depredador de las nuevas especies que ahora corren libres por el planeta y que representan el inicio de algo nuevo.

Creo que a estas alturas no hay nada de estos libros que no disfrute, es una historia de ciencia ficción bien estructurada, consistente, variada y muy humana, con una ambientación increíble, y un mundo imperfecto demasiado similar al nuestro como para sentirnos del todo cómodos. Así que si aún no están seguros de darle una oportunidad a estos libros se los recomiendo sin dudarlo, es una lectura dinámica que nos hace reflexionar acerca de nuestro comportamiento actual no solo con el planeta sino con nosotros mismos.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar