Reseña | Puerto Estelar - George. R.R. Martin y Raya Golden

Título Original: Starport
Autor: George. R.R. Martin - Raya Golden
Serie: Starport #1?
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 272

Hace una década, representantes de un colectivo interestelar formado por 314 especies alienígenas aterrizaron en la Tierra y nos invitaron a formar parte de él convirtiéndonos en la especie 315.

Ahora, por fin, después de sufrir todo tipo de retrasos, el Puerto Estelar de Chicago está listo y recibe visitantes de toda la galaxia: diplomáticos, comerciantes y turistas por igual. Dentro, los visitantes se rigen por un tratado intergaláctico. Fuera, las calles son solo de unos pocos. En ellas, la policía de Chicago trata de no sucumbir al entusiasmo del nuevo mundo y de evitar que algunos de sus agentes cabreen al universo entero.

Este mes ha llegado a librerías lo nuevo de George R. R. Martin junto con Raya Golden, el primer tomo de la novela gráfica Puerto Estelar, una historia humorística de acción, romance y aventuras que presagia un futuro prolífico.

La novela tiene un inicio contundente, parte contándonos desde el momento en que los aliens se hicieron presentes en la tierra hace diez años, una llegada dramática que no pasó desapercibida para nadie debido a que sucedió en un estadio, pero que contrario a la opinión popular no venían a conquistar nuestro planeta sino que a ofrecer un lugar en la Armonía de los Mundos, una especie de asociación en la que participan diversas especies alienígenas de forma que así se regularice el comercio interplanetario. Siendo un gran suceso, se han tomado años de negociaciones y diplomacia para llegar a un acuerdo que beneficie a ambos bandos, pero el intercambio cultural es un choque que no todos están preparados para enfrentar.

Nosotros seguimos la historia desde diversos puntos de vista, pero que tienen un lugar en común, una agencia de policías en un punto crítico, estos tienen que lidiar con los nuevos cambios políticos que enfrentan al tratar con aliens; el racismo, la incomprensión entre diferentes culturas, la despreocupación general por aprender del otro, etc. Peor aún, la aparición de un  delincuente muy singular y escurridizo pone en riesgo la apertura del tercer puerto intergaláctico que después de mucho retrasos finalmente se encuentra en su fase final, y como no podía ser de otra forma, se encuentra en el lugar de nuestra comisaría particular, en Miami. Con ayuda de aliados improbables y aprendiendo  más de sí mismos, humanos y extraterrestres aprenderán a convivir, a solucionar sus conflictos y a atrapar al maleante que amenaza sus nuevas formas de vidas. Los cambios no se operan de la noche a la mañana, pero a veces un pequeño gesto de paz puede significar el inicio de algo asombroso.

Realmente fue una sorpresa encontrarme con esta novela gráfica entre las novedades del mes porque antes de eso jamás había oído hablar de ella. Pensada inicialmente como un piloto para una serie de televisión, la novela gráfica rescata el material descartado y lo convierte en una lectura ligera, entretenida y con potencial para expandirse en algo mucho más grande, y es que este tan solo parece ser una presentación/epílogo para los diversos personajes que acabamos de conocer. La presentación de Puerto Estelar es otro plus, en una edición lo suficientemente grande como para no quedar ciegos tratando de leer con viñetas llenas de colores y detalles.

Con un estilo similar al de Los Hombres de Negro y el humor de Brooklyn99, Puerto Estelar es una lectura que sin duda recomiendo mucho para todos aquellos que disfruten de las novelas gráficas y quieran sumergirse en este mundo tan lleno de posibilidades, tiene diversos personajes con historias de lo más interesantes, y lo que es yo, esperaré ansiosamente la noticia de más tomos y es que si bien la historia acá 'cierra' solo parece el inicio que algo más.