Reseña | El Hombre Hembra - Joanna Russ

Título: El Hombre Hembra
Título Original: The Female Man
Autor: Joanna Russ
Editorial: Nova - Penguin Random House
N° de páginas: 269

Nova recupera el gran clásico de la ciencia ficción feminista.

El hombre hembra, una de las obras más influyentes de la literatura feminista, fue escrita en 1970 y, lejos de perder vigencia, sigue siendo absolutamente pertinente en la actualidad. Con ella, la escritora Joanna Russ reivindicaba que la ciencia ficción ya estaba lista para proporcionar nuevos mitos literarios en un genero dominado por hombres, y que podía ayudar a liberar a las mujeres.

Hoy, esta historia ambientada en un planeta para mujeres se lee como una novela de viajes entre distintas realidades protagonizada por cuatro versiones de una misma mujer, en distintos momentos y con un mismo denominador común: la desigualdad que sufren todas ellas, cada una en uno de esos cuatro mundos paralelos. La obra es, además, un poderoso ensayo que denuncia la discriminación y el ninguneo que sufre el genero femenino.

Durante el mes de Junio llegó a librerías el clásico de ciencia ficción feminista 'El Hombre Hembra' escrito por Joanna Russ. Solo por casualidad de la vida sabía de este libro y es que con unas amigas habíamos estado buscando un listado de clásicos de ciencia ficción para leer. Aún así me tomó por sorpresa está reedición de la que no tenía idea, pero que me provocaba mucha curiosidad por el impacto que tuvo en su época. El hombre hembra fue publicada por primera vez en inglés en el año 1975 logrando una traducción al español en 1978,  y fue considerada una de las bases y precursoras de la novela feminista de ciencia ficción.

Sinceramente es difícil de explicar este libro porque no tiene una cronología clara ni tampoco estamos seguras de quién narra el libro, pero a medida que leemos vamos reconociendo a las cuatro narradoras, Joanna, Janet, Jeannine y una cuarta que se mantiene en misterio ¿Qué une a estas mujeres? Que son cuatro caras de una misma moneda y en algún punto en algún mundo se van a encontrar, y es que cada una de ellas pertenece a una realidad diferente de la tierra, Joanna de un mundo similar al de los años 70, Jeannine a un mundo en el que no hubo Segunda guerra mundial y aún existe el imperio chino y Jannet de una utopía 800 años en el futuro llamada Whileaway en la cual no existen los hombres, pero sí muchos avances tecnológicos y la base bajo la cual crece esta sociedad es la agricultura. El cuarto mundo que conoceremos será uno en el que hombres y mujeres se enfrentan en una cruenta guerra que no parece tener fin.

Mediante múltiples cambios de pov en los que no sabemos quién está narrando, o desde cuál mundo, vamos extrayendo información de estas mujeres, sus vidas, cómo se enfrentan a diversas problemáticas en sus culturas y las cosas que las unen.

Si hay algo con lo que me quedo del libro es cómo un texto escrito hace más de 50 años sigue siendo dolorosamente actual, el tema del feminismo sigue siendo un chiste para aquellos y aquellas que no tienen ni una pizca de empatía , se siguen tratando de minimizar y ridiculizar las luchas, y peor aún, hay sociedades en las que siguen pensando que las mujeres son objetos al servicio de otros, afortunadamente me gusta creer que son los menos, justos los memos que no pueden evitar iluminarnos con su ignorancia en redes sociales.

La novela no está exenta de polémica, claramente como mujeres establecemos ciertos puntos de empatía con las protagonistas y sus vivencias, pero luego llega Jael con quien se hace una diferenciación, ella encarna los preceptos del feminismo radical, uno del cual no estoy tan informada, pero que sí es más duro y castigador. Pero como les comento, la narración de las protagonistas no es una dictadura, cada una tiene su punto de vista frente al machismo o lo están formando, algunas son más conciliadoras, otras buscan derechamente la venganza, pero todas tienen su momento de narrar.

No sé cómo definir esta lectura, sin duda es interesante analizarla desde nuestra realidad, en la que nació cuando fue escrita y las que imaginó la autora, creo que sería un gran ejercicio que más personas, hombres, mujeres y en general pertenecientes al colectivo LGBTQ+ la leyeran y dieran su opinión porque creo que para todos puede significar algo diferente su lectura.

El hombre Hembra es una historia atemporal de ciencia ficción que en cierta forma sigue siendo vigente y que también es una testimonio de otra época, de otras posibilidades y si bien no es una novela escrita de forma convencional tiene una forma muy particular de intrigar al lector.