Reseña | Gótico - Silvia Moreno-García

Título: Gótico
Título Original: Mexican Gothic
Autor: Silvia Moreno-García
Editorial: Minotauro Planeta
N° de páginas: 352

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad. El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

Editorial Planeta siempre nos sorprende publicando novedades de lo más esperadas cuando menos preparados estábamos y eso sucedió con Gótico, la premiada novela de Silvia Moreno-García que se promociona como una mezcla entre Lovecraft y las hermanas Bronté. Lamentablemente no es una referencia que me diga mucho porque no he leído a Lovecraft, pero aún así tenía curiosidad y quería saber que tal esta novela.

La historia transcurre en México de los años 50, Noemí Taobada es una joven de alta sociedad cuyo padre administra un negocio textil. Nuestra protagonista es una joven un tanto vanidosa que disfruta de las fiestas y del aprendizaje, algo que la ha llevado a abandonar sus estudios en repetidas ocasiones buscando algo que se ajuste más a su personalidad.

Una urgente llamada de su padre lo cambia todo y es que su prima Catalina, recientemente casada, ha enviado un telegrama pidiendo ayuda, su nueva familia intenta envenenarla, las paredes le hablan y hay seres que la acechan. Si bien el padre de Noemí está esceptico al contenido de la carta, descartándola como el melodrama usual de su sobrina, aún está preocupado por si esta necesite ser internada, así que envía a Noemí a evaluar si Catalina dice la verdad o solo exagera.

Pronto Noemí se aventura a El Triunfo en donde se encuentra High Place, la casa ancestral de los Doyle con cuyo heredero, Virgil, se ha casado Catalina. La primera impresión de Noemí no es muy buena, por un lado ella es una joven bohemia acostumbrada a los lujos y comodidades, pero High Place es un lugar que está lejos de su esplendor usual, abandona y solo habitado por un puñado de habitantes luce lúgubre en uno de sus mejores días, las extrañas reglas y conversaciones con sus habitantes, Francis, Florence, Virgil y el anciano Doyle, no despiertan del todo las sospechas de nuestra protagonista que se muestra confiada. Y su querida prima Catalina es solo una sombra de lo que solía ser, confinada a la cama por una neumonía le asegura que todo está bien.

Pero pronto Noemí empieza a soñar, a sentir presencias, no sabe si es sugestión o una realidad, pero buscar respuestas es más difícil de lo esperado y encontrar aliados entre los Doyle resultará una tarea titánica aunque no imposible.

Creo que Gótica es uno de esos libros que se construye en su ambientación, que al inicio es muy normal, pero poco a poco va llevándonos a la locura, a lo inesperado. La trama no es del todo original, muy pocos libros lo son, pero como siempre, el desarrollo es lo que le da un toque especial y este lo tiene. La autora se toma su tiempo construyendo la tensión e incertidumbre de sus personajes, la casa es una presencia amenazante y opresiva al igual que la niebla que la rodea.

Doyle padre, Virgil, Florence, Francis y Noemí son personajes muy bien logrados, cada uno tiene una personalidad única que puede ser amenazadora, hostil, tímida, desvergonzada, pero muy reconocibles, el tono el libro iba variando a medida que los personajes hablaban o se comportaban de cierta forma y fue bastante interesante ese dominio de la atmosfera que demuestra la autora.

Mientras leía me iba formado mis propias referencias en cuanto a qué sensaciones me daba el libro y todas las que conseguí fueron cinematográficas: creo que es una mezcla entre Get Out de Jordan Peele, Crimson Peak de Guillermo del Toro, Mother! de Darren Aronofsky y A Cure for Wellness de Gore Verbinski, para que así se hagan una idea general de que va la historia.

Por mi parte, disfruté mucho en la lectura, me involucré mucho con lo que sucedía y me frustraba no poder arrancar del lugar porque ahí es donde me tenía la protagonista, se los recomiendo mucho si les gustan los libros con ambientaciones espectaculares y oscuros secretos de familia.