Reseña | Huye, Jane, Huye - Joy Fielding

Título: Huye, Jane, Huye
Título Original: See Jane Run
Autor: Joy Fielding
N° de páginas: 384
Una mañana de finales de primavera, Jane Whittaker fue a la tienda para comprar leche y huevos… y olvidó quién era.
Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene… Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido… o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, rumores en susurros sobre una hija muerta a quien ella no consigue recordar, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir…

Me encantan los thillers pero admito que me cuesta encontrar autores cuya bibliografía quiera seguir, no obstante no por ello dejo de intentarlo. Cuando vi este libro entre las novedades de Ediciones Urano quise leerlo porque tenía una reputación que le precedía, Huye Jane Huye fue publicado en 1991 y en 1995 la historia fue adaptada a una serie de tv. Y desde su publicación en español la novela ha tenido varias reediciones así que decidir ver que tal.

La historia comienza con Jane, una mujer que se encuentra en medio de una calle sin recordar quién es ni que hacía, pero sus ropas están manchadas de sangre y tiene mucho efectivo con ella por lo tanto sospecha que puede estar involucrada en un asunto un tanto turbio, por lo tanto ahora debe descubrir su identidad y que le sucedió.

Tras una serie de medidas Jane finalmente va a un hospital donde la identifican como Jane Whittaker, una mujer en sus treinta y casada con un reconocido doctor quién va en su búsqueda inmediatamente. Michael en seguida trata de reconectar con su esposa y tratar de darle las memorias que parecen no poder surgir, pero Jane no se siente bien, algo está mal y no sabe que es, todo parece empeorar una vez que está en casa y su marido la deja largas jornadas sola con la cuidadora, una mujer joven que admira a su marido y que mantiene a Jane aislada de los suyos. El camino a descubrir la verdad será confuso cuando todos parecen dar una versión distinta de quién era Jane y cómo era su vida, pero hay verdades que no se pueden ocultar y Jane comenzará a sospechar de todos.

Leer este libro sin duda fue un viaje, el inicio es lento y confuso sumergiéndonos totalmente en la situación de Jane quién está asustada y desorientada, son varias las páginas que tienen que pasar hasta que ‘descubre’ quién es, y una vez en su casa no sucede mucho, sabemos que hay cosas que le ocultan de Jane, por su bien o por el de otros, pero no sabemos quién es ella realmente y no es una narradora confiable, pero sabemos que algo está mal.

Creo que la historia en general carece de un ritmo que complemente el misterio, Jane no es una personaje que tienda a la acción y podemos entender que es por sus circunstancias, pero eso no justifica la inacción durante tantas páginas para casi al final darnos una revelación que ya veíamos venir, pero con un tema más complejo del que imaginábamos, un tema demasiado complejo que no tuvo desarrollo.

Los personajes tampoco son muy complejos, sus personalidades son unidimensionales y tampoco son muchos, eso nos ayuda un montón al momento de determinar quiénes son los buenos y los malos. No obstante, y tomando en cuenta el año en el que fue publicado entiendo por qué fue una novela tan subversiva, después de todo plantea un muy tema delicado y tabú en esos años, en realidad aún es tabú pero por lo menos ahora hay más visibilidad al respecto.

Lo que sí estaba muy bien manejado era la atmósfera opresiva en la que se encontraba Jane, la angustia y desesperación, el ver cómo va cayendo en la trampa sin poder hacer nada al respecto y que cada intento de solucionar las cosas la hundía más.

Así que en términos generales, Huye Jane Huye es una novela con un desarrollo lento que va paso por paso reconstruyendo los momentos que llevaron a la protagonista a la situación en la que estaba en el inicio, para luego cambiar el juego y presentarnos las verdaderas caras de los personajes, un thriller a la vieja usanza.