viernes, 10 de abril de 2020

Reseña | Poet X - Elizabeth Acevedo

Título: Poet X
Título Original: The Poet X
Autor: Elizabeth Acevedo
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.
Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami.
Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz.
Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

Sinceramente no sabía mucho de este libro cuando lo pedí, sabía los temas que hablaba y que estaba escrito en verso, algo que me atemorizaba un tanto porque no estaba segura de con qué me iba a encontrar, no obstante Elizabeth Acevedo me demuestra una vez más que el género juvenil constantemente se está reinventado y que siempre encuentra una nueva forma.

El libro está narrando en su totalidad en forma de breves poemas de escribe Xiomara, nuestra protagonista, una joven cuyo cuerpo se desarrolló a temprana edad y tiene que lidiar constantemente con el acoso callejero, no obstante no es solo eso, sino que debe tratar con una madre profundamente religiosa y machista que no la entiende si no que la culpa. A esto se le suma un padre ‘presente’ que realmente jamás interviene y un mellizo con el cual se lleva bien pero en el que no se puede apoyar del todo.

Es por ello que Xiomara escribe de sí misma, de su madre, de su padre, de su hermano, sus amigos, el colegio, la religión, escribe de su propia sexualidad insipiente, del pecado y falta de religiosidad, es increíble como armamos una historia completa y compleja por medio de extractos de poemas, porque en realidad es un libro realmente corto, pero cuenta con una cronología y todas las piezas de poemas nos dan una idea general de la vida de nuestra protagonista.

Poet X es una historia muy visceral, muy íntima, son las vivencias de una joven que sufre y solo puede expresar lo que siente en su cuaderno porque tratar de hablar acerca de sus problemas solo puede traerle más problemas.

Que puedo decir, me ha encantado esta lectura porque si bien su formato es diferente, la autora tiene una forma muy sólida de transmitir emociones mediante poemas tan cortos, vemos la frustración, decepción, rabia y esperanza de Xiomara, y sé que en base a lo que dije anteriormente puede parecer que tiene malos padres, y lo cierto es que lo son, pero en su forma imperfecta también la aman y eso es lo difícil, superar todas las trabas porque aún hay amor.

Entre los personajes secundarios tenemos al mellizo de Xiomara, Mel, su contrario en todos los sentidos quién prefiere esconderse dentro de sí mismo e ignorar el gran problema en su familia, en general fue un personaje muy pasivo, me gustaban algunas de sus interacciones, otras no. En cuanto al interés amoroso de Xio, a mí no me gustó nada, pero a la que le tiene que gustar es a ella así que no profundizaré en este personaje xD

Me sentí muy contactada con la protagonista, a pesar de que no he pasado por todas las cosas que ella sí, pero nuevamente recalco que la autora tiene una facilidad para transmitir emociones hasta tal punto que te pones en el lugar del personaje.

En fin, Poet X es un libro original, una historia que parece más bien experiencia  y que por medio de poemas sencillos nos relata las piezas que componen la vida de la protagonista, sus pensamientos y vivencias. Es un libro muy íntimo, emotivo y cautivador, definitivamente una excelente lectura.