sábado, 4 de abril de 2020

Reseña | Recuerda Aquella Vez - Adam Silvera

Título: Recuerda Aquella Vez
Título Original: More Happy Than Not
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck, Ediciones Urano

¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz?. El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano. Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre.
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda. y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.
Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.

Mi año de Adam Silvera fue el 2018 cuando finalmente pude leer una de sus novelas y también fue el año de visitó Chile, admito que quedé encantada con la propuesta de Al Final los Dos, un libro al que creo no se le da suficiente crédito, luego leí Solo quedó Nuestra Historia y siento que ese libro más que cualquier otro engloba el estilo de Silvera, no obstante, aún me faltaba leer su primera novela publicada, Recuerda Aquella Vez, y si bien tiene similitudes con otro trabajos de ficción, Adam le da un estilo muy propio a una trama muy interesante.

El libro tiene como protagonista a Aaron Soto, un chico que vive en un barrio de gente muy unida pero en el cual no hay intimidad. Aaron ha pasado por situaciones muy difíciles que han desembocado en una fragilidad emocional que no trata, su padre se suicidó, el mismo lo intentó y ahora intenta salir adelante con el apoyo de su madre, hermano, amigos y su novia, las cosas parece ir bien por un tiempo hasta que ya no lo están.

A pesar de que Aaron ama a su novia y le gusta estar con ella, cuando conoce a Thomas comienza a experimentar nuevos sentimientos y sensaciones, cosas por las cuales lo podrían golpear en su barrio donde puedes ser un delincuente encubierto por tus vecinos pero jamás homosexual.

En el mundo donde vive Aaron existe el controversial instituto Leteo, un lugar donde pueden alterar/borrar ciertos recuerdos de tu mente a cambio de estabilidad emocional o arreglar lo que está mal en ti, un procedimiento experimental que cuenta con muchos detractores por todas las ocasiones en las que ha fallado. Aaron cada vez ve más atractivo este procedimiento para finalmente poder olvidar aquello que le hace daño, para arreglarse, y es que Aaron en ningún momento se plantea recibir ayuda de la forma tradicional, duele mucho y el solo quiere ser feliz.

En primer lugar, quiero decir que Adam crea un muy buen ambiente en este libro, todos los elementos que conforman la vida de Aaron son muy vividos, la cotidianidad del barrio, los amigos y vecinos de este contrastan mucho con el elemento de ciencia ficción que es este instituto y me encanta mucho ese aspecto.

Mi problema principal con la novela fue que no pude empatizar con el protagonista, con los otros protagonistas de Adam lo he logrado, pero Aaron me resultó muy difícil de comprender, es un personaje que está tan sumergido en su propio dolor que no ve como daña a sus amigos y familia, y se victimiza dentro de su propio dolor, tiene problemas que no asume y todo eso contribuye a que comenta error tras error sin siquiera preocuparse por otros, entiendo que es parte de su enfermedad, pero sencillamente no pude soportar todo lo que hizo para ser feliz sin pensar en los sentimientos de los otros. No obstante, su desarrollo como personaje continúa a lo largo de toda la novela y me sorprendió su final, fue muy adecuado pero deprimente, calzaba tanto con la naturaleza del libro que me hizo olvidar un tanto mi enojo con el protagonista.

Los personajes secundarios también cuentan con un muy buen desarrollo y vidas propias, no están solo en el libro como puntos de desarrollo para el protagonista, pero si me sentí un poco triste por un par que se vieron demasiado involucrados y terminaron heridos (emocionalmente).

Creo que este libro, al igual que Al Final Mueren los Dos, tienen una trama muy compleja y que plantea temas muy interesante acerca de la salud mental, de ahí el desarrollo de Aaron que a lo mejor no me agrada pero es intrigante. Más allá de la historia del protagonista la temática del libro se puede extrapolar para conversaciones o debates acerca de varios temáticas ya sean ficción o realidad y sin duda veo el atractivo para el público juvenil.

En términos generales, Recuerda Aquella Vez es una novela con un planteamiento a lo mejor no original, pero con el estilo del autor es interesante y tiene buen enganche, a lo mejor no pude empatizar con el protagonista pero de todas maneras aprecio lo que hizo Adam con él y su desarrollo. Una novela compleja y triste para todos aquellos que se sienten perdidos.