Reseña | Los Lobos del Hielo - Amie Kaufman

Título: Los Lobos del Hielo
Título Original: Ice Wolves
Autor: Amie Kaufman
Serie: Elementals #1
Editorial: Ediciones Urano - HaperKids
N° de páginas: 352
Todos en el valle saben que los lobos del hielo y los dragones son enemigos desde hace años.Cuando Anders, un huérfano de 12 años, adquiere la forma de lobo, mientras que su hermana gemela, Rayna, la de dragón, las dudas sobre su relación les acechan. Pero Rayna es la única familia de Anders, y no se parece nada a los crueles y brutales dragones que se la llevaron, reclamando que era uno de los suyos.Para poder rescatar a su hermana, Anders tendrá que alistarse en la Academia Ulfar para lobos, donde la lealtad a la manada está por encima de todo.Pero para Anders, la lealtad no es obediencia ciega y la amistad es la fuerza más poderosa.´Una emocionante aventura que plantea temas sobre la familia (la heredada y la que construimos), confianza, amistad y determinación´.

Amie Kaufman es otra de esas autoras que desde hace años he querido leer pero no lo he hecho, me llaman especialmente la atención sus libros colaborativos con Jay Kristoff (otro de mis eternos pendientes) con sus trilogías The Illuminae Files o The Aurora Cycle. Y si bien aún no encuentro tiempo para empezar esos libros, aproveché que llegó a Chile una de sus novelas en solitario para familiarizarme con su pluma.

La historia comienza con los mellizos huérfanos Anders y Rayna tratando de sobrevivir en Holbart, un ‘poblado’ que últimamente se ha visto bajo continuo ataque de los cambiantes dragones. Mientras los hermanos tratan de conseguir un poco de comida y dinero de los incautos se ven expuestos en un evento de gran importancia, en dicho evento los hermanos descubrirán lo imposible, Rayna es un cambiante dragón, una enemiga, mientras que Anders es un cambiante de lobo, un guardián.

A partir de entonces los caminos de los mellizos se verán separados, Rayna siendo llevada a la guarida de los dragones, y Anders irá a entrenarse con los otros lobos con la esperanza  de que si aprende más de sus poderes podrá rescatar a la hermana que siempre sacó a flote su pequeña familia.

Los Lobos del Hielo es un middle-grade con una propuesta muy interesante, un mundo en el cuál coexisten diferentes razas de cambiantes humanos/animales y estos cumplen ciertos roles dependiendo de sus razas, pero sin dejar de lado el hecho de que son más que humanos. El mundo en un inicio no es complejo, los dragones son malos, lo lobos los buenos y eso es todo. Pero rápidamente nos damos cuenta que hay más de lo que nos están contando en la historia.

El libro en narrado por Anders, un chico que depende mucho de su hermana para sobrevivir ya que parece incapaz de llevar a cabo ninguna tarea sin ser descubierto, una vez que se encuentra solo debe aprender a trabajar sin el apoyo de Rayna. Sinceramente Anders no fue un personaje que me agradara, el pobre niño no sabía nada del mundo, se tragaba todas las mentiras con las que lo alimentaban y poco se cuestionaba las inconsistencias, es muy simplista, y también un tanto resentido con la dinámica de su relación con su hermana.

Rayna no aparece mucho en este libro pero a base de pura testarudez saca adelante diferentes empresas con tal de mantenerse con vida, jamás culpa a su hermano cuando este mete la pata, solo lo apoya. Me interesa mucho ver más desarrollo de este personaje que apenas vimos. Lisabet, una joven que se convierte en amiga de Anders, es una Hermione Granger o Annabeth Chase más, o un intento de, sinceramente su personalidad era tan estereotípica que se sentía falta de sentimiento, me fue totalmente indiferente.

La historia en general no tiene muchos giros o desarrollo, solo en la últimas páginas la autora nos trae acción y momentos que nos hablan de lo mucho que le falta por desarrollarse a este mundo, por lo tanto con este primer libro lo que tenemos es una introducción a ciertas temáticas que si bien sobrenaturales, nos hablan de temas conocidos, el racismo fruto de la ignorancia, las luchas de poder armamentístico, intrigas políticas, etc.

Los Lobos del Hielo es un middle-grade sencillo que tiene potencial para convertirse en algo más, y si bien lo logré una mayor conexión con los personajes me interesa ver el desarrollo de este mundo por lo tanto estaré pendiente de los siguientes libros de esta trilogía.