domingo, 12 de abril de 2020

Reseña | Un Mar Sin Estrellas - Erin Morgenstern

Título: Un Mar Sin Estrellas
Título Original: The Starless Sea
Autor: Erin Morgenstern
N° de páginas: 512
Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.
Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe. Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro.
Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, fi nalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado.
Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.

El año 2013 leí por primera vez El Circo de la Noche de Erin Morgenstern, un libro diferente a todo lo que había leído anteriormente, poético, con una cronología confusa, varios puntos de vista y una construcción lenta, pausada y una historia muy ambigua. Se convirtió en uno de mis libros favoritos por su singularidad y magia así que me dije que a partir de entonces leería todo lo que publicara Erin, pero tuvieron que pasar varios años para eso. El 2019 se publicó The Starless Sea en inglés y afortunadamente sus derechos para publicación en español los compró Umbriel y es por ello que ya pueden adquirir el libro en Chile.

Admito mi miedo de leer este libro, tenía a Erin en un pedestal demasiado alto y temía que mis expectativas fueran demasiado altas pero no debería haber temido, como siempre esta autora sorprende con sus historias salidas directamente de un sueño confuso y nostálgico, pero siempre mágico.

'Es extraño, ¿verdad? Querer a un libro. Cuando las páginas se vuelven tan preciosas que parecen parte de tu propia historia porque lo son...'

Zachary Ezra Rawlins es nuestro protagonista, un joven universitario de veinticinco años que se caracteriza por su introversión, pero que aun así cuenta con una casi-amiga que lo aprecia. Ezra ama las historias y constantemente se lo puede encontrar en la biblioteca de su universidad buscando nuevas lecturas, es así como llega a sus manos Dulces Penas, un libro que en apariencia nada tiene de especial y que parece ser un compendio de historias cortas hasta que Ezra se encuentra con la historia del hijo de la vidente, una historia donde él fue protagonista y por no atreverse a lo imposible perdió la oportunidad de adentrarse en el Mar sin Estrellas, un mundo donde las historias aguardan.

Ezra se obsesiona con su oportunidad perdida, a partir de entonces buscará información del misterioso libro, de a quién pertenecía y cómo puede nuevamente tener la oportunidad de conocer el mítico lugar donde se encuentran, el camino no será fácil pero Ezra encontrará lo que quiere – más o menos – y es que al comenzar su historia otras tantas acabarán y que todo llegue al punto de convergencia costará más de lo que está dispuesto a pagar.

'Pues no hay mortal que pueda amar a la luna. No por mucho tiempo.'
Fortunas y Fábulas / La Posada en los Confines del Mundo

¡Qué viaje es este libro! Es difícil de explicar pero es la carta de amor a las historias más confusa que podrían leer. Por un lado seguimos la historia de Ezra tratando de ir al Mar sin Estrellas, pero al mismo tiempo también leeremos capítulos de Dulces Penas, Fortunas y Fábulas y La Historia de Simon y Eleanor, historias cortas que parecen no tener relación entre sí y con lo que le sucede a Ezra en la ‘vida real’, pero no, todo está conectado y poco a poco vamos estableciendo relaciones entre tanto simbolismo. Así que leemos historias, dentro de libros, dentro de otros libros, la intertextualidad en este libro es un elemento esencial de su construcción.

Las historias tienen el protagonismo total, hay montones de referencias a la literatura y siento que debo haberme perdido otro tanto, pero lo que capté fue una maravilla. No obstante, también es una historia de amor inmemorial que mediante metáforas se van desenvolviendo y nos va mostrando como se viene construyendo desde hace tanto tiempo. Acá el tiempo no tiene sentido, pero al mismo tiempo tiene todo el sentido del mundo, Erin te hace creer y eso es lo importante.

El ritmo de la novela es muy pausado, hay que asimilar muchas cosas, al inicio es un tanto confuso pero poco a poco todo cobra sentido dentro del sin sentido, esta es una novela de inmersión total, hay que adaptarse al ritmo, a la narrativa, a los personajes. Erin no es una autora que escriba para las masas, ella no se adapta a las exigencias de sus lectores, son sus lectores quienes deciden si encuentran una conexión que valga la pena en sus palabras, en sus libros.

"No todas las historias hablan a todos los públicos, pero todos los públicos pueden encontrar una historia que les hable, en algún sitio, alguna vez. De una forma u otra."

Los finales en los libros de Erin parecen seguir un patrón, no porque se parezcan sino porque son ambiguos, la autora jamás nos va a dejar punto por punto especificado que sucedió, eso queda a la imaginación, pero si nos deja pistas que nos dan esperanza acerca de lo que puede haber sucedido luego de que cerráramos el libro. Esa ambigüedad funciona perfectamente en este tipo de historias y no puedo pedir más de lo que leí.

Para finalizar, Un Mar Sin Estrellas no es una lectura para todos los públicos, pero quienes encuentren la magia en este libro quedarán más que encantados – y confusos- acerca de lo sucedido, es una lectura que requiere compromiso y mucha imaginación por parte del lector pero que los recompensa con momentos robados en un mundo donde todo es posible para aquellos que aman las historias.