Reseña | Él Dice, Ella Dice - Erin Kelly

Editorial: Ediciones Urano - Harper
N° de páginas: 480
¿A quién creerás?
Kit y Laura son la joven pareja perfecta, unidos por su amor a los eclipses y su deseo de viajar por el mundo para ser testigos de estos fenómenos naturales. En el
silencio, tras un eclipse de sol, en un festival en Cornwall, Laura es testigo de una agresión sexual. Ella y su novio Kit llaman a la policía, y meses depués ambos
declararán en el juicio. En ese momento cuatro vidas cambiarán para siempre.
Quince años después. Laura y Kit viven aterrorizados. Mientras Laura sabe que hizo bien en denunciar el crimen también sabe que nunca puedes ver la imagen completa. Algo siempre se queda escondido… algo que nunca habría imaginado.

Siempre estoy en búsqueda de nuevos autores de thrillers que me sorprendan con sus historias y personajes, en este caso la sinopsis de Él Dice, Ella Dice me llamó mucho la atención ya que al parecer era una historia que se desarrollaba a lo largo de varios años y eso requiere una buena construcción, así que me aventuré con este libro y debo decir que no estoy para nada decepcionada.

La historia está narrada por dos personajes, Laura y Kit, esposos que llevan muchos años de relación y en la actualidad están esperando gemelos, no obstante Laura y Kit no son una pareja normal, quince años atrás presenciaron una violación y al ejercer de testigos marcaron su vida para siempre, ahora viven en la clandestinidad con otra identidad, Kit en un trabajo mal pagado y bajo perfil, y Laura suprimiendo sus constantes ataques de ansiedad. No obstante, Kit se está preparando para ir de viaje a ver un eclipse dejando a su esposa sola en casa, ambos padecen un poco de paranoia respecto a lo que puede suceder en caso de que los encuentren, pero ni en sus peores pesadillas imaginarían lo que los espera.

El libro alterna capítulos que transcurren en el 2015 con los que suceden en 1999 y en adelante, la historia se construye poco a poco con ambos personajes presentando sus puntos de vistas y ahí empieza el gran trabajo de la autora. Erin comienza a jugar con nuestras simpatías, al inicio Laura y Kit son una pareja adorable, pero luego vamos descubriendo más aspectos de sus personalidades que los aterrizan como personas complejas e imperfectas.

Aparte de los dos principales tenemos varios personajes que intervienen, en un segundo plano esta Mac (hermano de Kit) y Ling (mejor amiga de Laura), además de Beth y Jamie, dos personajes clave del libro. El conflicto de la historia es más complejo de lo que pensé en un inicio, no es solo un libro acerca de un juicio por violación, la autora profundiza mucho en el tema y expone las partes desagradables a las que se enfrenta una persona en tal situación, a las repercusiones para todos los involucrados y más allá.

Todos los personajes tienen mucho desarrollo y sin duda son complejos, me gusta la caracterización que hizo de estos la autora porque no los simplificó a buenos/malos, son mucho más y ese es el tema con los thrillers psicológicos, la autora debe hacernos entender a los personajes, debe darnos el trasfondo de estos, sus motivaciones y traumas para creer en sus personalidades.

Siento que hace mucho no leía un thriller donde no descubría la problemática antes de que me la presentaran, en cierta forma el estilo narrativo de la autora me pareció un tributo a lo que hizo Gillian Flynn con Perdida, narrando a dos voces y cambiando nuestra perspectiva de la historia, agregando matices dentro de un escenario limitado, profundizando más y más.

El final fue fantástico no solo por las revelaciones si no porque hay mucha tensión. Detalles, hechos o situaciones insignificantes al inicio cobran un nuevo sentido cuando descubrimos el panorama total, realista y desagradable, pero creíble, después de todo la mentira parece estar en la naturaleza del ser humano y nunca sabemos hasta qué punto la gente está dispuesta a hundirse para no decir la verdad.

Para concluir, Él Dice, Ella Dice es el thriller que desde hace tiempo tenía ganas de leer pero que no había encontrado, una historia es sencilla pero profundiza en todos los matices de esta y nos presenta personajes muy bien caracterizados. Con un ritmo trepidante no podrán dejarla de lado hasta descubrir la verdad.