martes, 31 de agosto de 2021

Reseña | Algo que Quería Contarte - Alice Munro

Ficha Técnica:
Título: Algo que Quería Contarte
Título Original: Something I've Been Meaning to Tell You
Autor: Alice Munro
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Lumen - Penguin Random House
N° de páginas: 304

Sinopsis:
Una espléndida colección de cuentos de la premio Nobel de Literatura
«¿Cómo lo hará Alice Munro? Lo que consigue parece magia», escribía recientemente Sara Mesa en El País. Por su parte, Elvira Lindo confesaba que le habría gustado escribir cualquiera de sus cuentos: «Me parece una maestra. Me ha ayudado a escribir sobre la maternidad, la amistad entre mujeres, las relaciones entre madres e hijas» (La 2TV).
Una vez más, Munro se revela como esa escritora «extraordinaria, admirable, de primerísima fila» (Javier Marías, El Mundo ) en este libro de relatos inédito para los lectores en castellano. Unos relatos que «tienen la misma densidad y alcance de la novela. He tratado alguna vez de descubrir cómo lo hace #recordaba Julian Barnes en The New Yorker#, pero no lo he conseguido, y me alegro de ese fracaso porque nadie puede ni debe escribir como la magnífica Alice Munro». Esta «escritora maravillosa» (Joyce Carol Oates), cuyo «trabajo ya era revolucionario cuando lo descubrí, y sigue siéndolo ahora» (Jhumpa Lahiri), vuelve a asombrarnos aquí con su peculiar disección de la naturaleza humana.

Opinión:

Algo que Quería Contarte de la multipremiada y reconocida autora canadiense Alice Munro es una de las novedades de agosto de Lenguaraz. Al igual que me sucede con muchos autores, a Alice no dejaba de verla en todos lados y me daba curiosidad leerla, así que decidí que esta antología de trece cuentos era una buena forma de comenzar.

Muchas veces las antologías nos dan una idea general del estilo narrativo de sus autores, de lo que pude entrever de Alice Munro es una autora con una prosa contundente, no importa la extensión del relato en todos estos con tan solo unos esbozos la autora lograba un buen desarrollo o perfilamiento de sus personajes.

Si bien me gustó la forma en que narraba, no logré conectar con todas las historias, algunas me fueron directamente indiferentes, pero por alguna razón a pesar de no ‘enganchar’ tenían cierta belleza, creo que en general todo el libro me transmitía una vibra de calmada resignación que en cierta forma tenía un efecto calmante mientras lo leía, así que incluso esos cuentos que no fueron del todo interesantes los disfruté.

Como primer acercamiento a las obras de la autora quedo conforme, hay algo interesante en sus relatos  y admito a los autores que pueden cerrar de forma precisa historias tan cortas porque no es tan fácil como parece, así que ahora tengo curiosidad de lo que puede lograr en una novela.

Algo que Quería Contarte es una novela que se sale del riel de lo que suelo leer, pero fue una experiencia interesante que me deja con curiosidad acerca de lo que puedo descubrir en estos autores que a veces con tan solo su reputación pueden llegar a intimidar a un nuevo lector. Me quedo con una buena sensación general del libro, me repito con una palabra ‘calma’, y ahora sin duda quiero leer más cosas de Alice Munro.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
 Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario