Reseña | Silencio - Dylan Farrow

Título Original: Hush
Autor: Dylan Farrow
Serie: Hush #1
N° de páginas: 304

Lo único más peligroso que el poder es la verdad, y una valiente chica luchara por revelarla.
ELLOS USAN LA MAGIA PARA SILENCIAR EL MUNDO.
A los diecisiete años, Shae ha tenido una vida relativamente tranquila. Vive con su madre, bromea con su mejor amiga Fiona y con Mads, el chico que siempre sabe cómo hacerla sonreír. Aparentemente, Shae mantiene bajo control su miedo a la Mancha, esa enfermedad mortal transmitida por la tinta. Pero tras la muerte de su hermano pequeño, sueños extraños que parecen convertirse en realidad y un grupo de hombres justicieros llamados Bardos, que dicen usar la magia de la Palabra para mantener a su pueblo en paz, la acechan cada segundo. Cuando su madre es asesinada, ya no puede seguir fingiendo que todo está bien.
¿QUIÉN ROMPERÁ EL HECHIZO Y ALZARÁ LA VOZ?
Sin saber en quién confiar y sedienta de justicia, Shae se embarca en una travesía para desenterrar la verdad. Ansioso por destruirla, un inesperado enemigo se interpone en su camino, sin saber que con ello ayudará a Shae a descubrir en ella misma un poder que nunca creyó posible.
Silencio es una poderosa novela de fantasía donde una chica lo intentará todo para detener las mentiras de los Bardos, sin importar las consecuencias.
SHHH… ESCUCHA.

Silencio de Dylan Farrow es una de las nuevas apuestas de fantasía juvenil de Editorial Planeta a la que le vengo haciendo seguimiento desde que se publicó en España, pero me cuestiono la rigurosidad de mi ‘seguimiento’ debido a que por alguna razón pensé que este libro era fantasía urbana cuando en realidad en fantasía medieval, y que la autora de este libro es la hija de Mia Farrow, algo que a lo mejor hubiese influido en mi decisión de leer el libro si lo hubiese sabido antes.

El libro transcurre en un mundo medieval asolado por la plaga de la tinta que se cree es atraída hacia la gente que se atreve a tratar de leer o cuando hablan de un mítico lugar que debería estar en el olvido. En este mundo el poder lo ostentan los Bardos quienes poseen la magia de las palabras con la cual pueden invocar  agua para los pueblos sedientos, pero solo a cambio de tributos que llevan a su hogar.

Nuestra protagonista de diecisiete años, Shae, vive en las afueras de su pueblo junto a su madre y son una especie de parias desde que la plaga se llevó a su hermano, a pesar de todo sobreviven con poco y Shae tiene a Fiona y Mads que son su mayor apoyo. Pero nuestra protagonista guarda un secreto, cree que de alguna forma también está contagiada y busca respuestas en todo aquel dispuesto a escucharla. De una forma un tanto confusa la madre de Shae es asesinada, pero las pruebas se eliminan y lo hacen pasar como un accidente mientras a la protagonista de la exilia.

Sin darse por vencida y tratando de encontrar las respuestas que no la dejan en paz, Shae se verá atraída a una vida que jamás pensó que sería la suya y que la hará descubrir que las cosas en su mundo son más oscuras de lo que parecen.

Silencio es principalmente una novela sencilla que no se destaca en el desarrollo de sus personajes o tramas, la protagonista corre hacia todos lados y le pregunta a cada persona que conoce acerca de temas delicados isn darse cuenta que atrae la atención de aquellos que pueden hacerla desaparecer con un chasqueo de dedos, así que tenemos a la clásica protagonista sin sentido común, que además desarrolla un insta-love bastante enfermizo por un chico que apenas le habla. De nuevo recalco que los clichés no son algo malo, pero cuando hay una proliferación de estos en un contexto poco interesante en un mundo sin desarrollo no es una buena fórmula para enganchar al lector.

La trama o secreto de esta novela era dolorosamente obvia, el final anticlimático, la protagonista no aprendió nada y sigue sin tener una pizca de sentido común, pero de alguna manera se las arregla para entender y descubrir cosas que personas mayores y más inteligentes que ellas jamás se plantearon. La monotonía de la narración y los personajes, principales y secundarios, siendo unidimensionales, le hicieron flaco favor a la novela.

De todas formas ya comencé la saga y como hay una parte de mí que no se cansa de ser masoquista si quiero leer la continuación para ver que trae de nuevo la autora y si mejora, porque creo firmemente que solo una novela no es una muestra del potencial de un autor. Así que si bien Silencio no fue una novela que me agradara, si leería su continuación.

Silencio es una novela sencilla sin mucha ciencia, pero que en su totalidad es perfecta para los adolescentes que están iniciando en el género de la fantasía y que quieran leer algo ligero, o también un libro para los nostálgicos del 2010 que quieran leer una novela de ese tipo.