Reseña | Los Mejores Años - Kiley Reid

Título: Los Mejores Años
Título Original: Such a Fun Age
Autor: Kiley Reid
Editorial: Suma - Penguin Random House
N° de páginas: 368

La novela revelación que marca el nacimiento de una nueva estrella literaria. El debut que se ha catapultado a lo mas alto de las listas a ambos lados del Atlántico.
Cuando a Emira la detienen en la tienda del barrio acomodado de la familia para la que trabaja de canguro, acusándola de haber secuestrado a la niña a la que cuida, no le cabe duda de que el motivo es el color de su piel. Emira quiere pasar página, pero su jefa, Alix, está dispuesta a lo que sea con tal de ayudarla y no va a permitírselo.
Alix Chamberlain siempre consigue lo que quiere. No es consciente del privilegio que le otorgan su dinero y ser blanca, y la vida de Emira es lo más interesante que le ha pasado últimamente. Cuando ambas descubren que tienen en común mucho más de lo que creían, su forma de ver el mundo, e incluso a sí mismas, da un vuelco que pone sus vidas patas arriba.

A veces es difícil hacerle seguimiento a todos los libros que quiero leer y los que posiblemente sean traducidos al español, con Los Mejores Años de Kiley Reid me sucedió esto. Conocía el libro Such a Fun Age y me llamaba la atención, pero cuando lo vi en español no lo reconocí excepto por el nombre de la autora que me sonaba conocido, verlo como novedad del mes fue toda una sorpresa y si bien me daba curiosidad no creo que me hubiese dado el tiempo de leerlo en otra circunstancia.

El libro tiene dos narradoras, Emira, un joven afroamericana de veintiséis años que no sabe qué rumbo tomar profesionalmente por lo tanto decide trabajar informalmente como niñera algunos días a la semana. Su jefa, Alix, es una mujer blanca, de moderado éxito y bastantes recursos económicos que siempre está involucrada en charlas o actividades sociales. La dinámica entre ambas cambia luego de que a Emira se la acuse injustamente de estar secuestrando a la hija de Alix, un asunto que aclaran de forma expedita con la gente del supermercado, pero que le da un sacudón a ambas protagonistas.

Alix intentará acercarse más a su niñera y comenzará a desarrollar una especie de obsesión con esta y su vida, mientras que Emira comenzará una relación con uno de los chicos que le ofreció ayuda la noche del conflicto, sin saber que ahora sus caminos han encontrado un punto en común que las puede unir o separar.

Sinceramente la trama del libro no es la más original, pero no necesita serlo después de todo lo que hemos visto en redes sociales, el caso presentando acá es uno de los miles que se suceden a diario, aun así no pude conectar con la novela.

Por un lado tenemos a Alix que encarna al personaje de white savior que saldría con pancartas de BLM en programas televisivos y advocaría por los derechos del todo el mundo…pero en su actor siempre hay algo calculado, un aspecto que ni ella reconoce porque cree estar haciendo lo correcto. En muchos aspectos me recordó al personaje de Deborah interpretado por Téa Lioni en Spanglish.

Pero el caso tampoco mejora por el otro lado, Emira es una joven profesional que no ha encontrado aún la rama de su profesión en la que quiere crecer, mientras tanto se encuentra en negación diciéndose a sí misma que su trabajo le acomoda, pero sabe que es mentira, si bien puedo empatizar con esa situación en específico de sentirte a la deriva cuando vez que a tu alrededor tus amigos triunfan, Emira carece de personalidad como personaje, es más, me parece que la autora utilizó características muy clichés para ella, pero sin personalidad todo es en vano. La humanización del personaje viene de sus interacciones con la hija mayor de Alix, pero no son más que un eco de las de Aibileen y  Mae Mobley en The Help.

Además, el conflicto de la historia, que empieza con el malentendido del supermercado y se amplía con la aparición de un personaje pasado se simplifica demasiado, sino fuera porque los personajes son adultos este perfectamente podría haber sido un libro que transcurre en un instituto dado la poca profundidad de los personajes.

Los Mejores Años es una lectura ligera, creo que no me tomó más de cuatro horas leerlo, pero falla en entregar un mensaje convincente sino que se queda en lo superficial de un tema tan complejo como lo es el racismo.