Reseña | Una Educación Mortal - Naomi Novik

Título: Una Educación Mortal
Título Original: A Deadly Education
Autor: Naomi Novik
Serie: The Scholomance #1

Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez.
Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores.
A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo.
Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.
Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre.
Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.

Naomi Novik es una autora con la que me ‘reencontré’ este año y es que cuando publicó Uprooted (Un Cuento Oscuro) hace varios años traté de leerlo, pero no terminó de convencerme y lo abandoné. Como creo en las segundas oportunidades este año leí Silver Spinnin (Un Mundo Helado) y Uprooted y esta vez los disfruté mucho, así que decidí que cuando llegara su nueva novela, Una Educación Mortal a Chile, lo leería para ver que tal la experiencia y si era tan controversial como lo hacían parecer.

Una Educación Mortal se publicita como una novela ‘dark academy’ y si bien no es del todo adulta, sus personajes adolescentes y se ven inmersos en un contexto de mucha violencia, así que creo que queda bien en el sello Umbriel. En el mundo de este libro existen los magos y enclaves regionales en lo que estos viven, comparten poder, y se cuidan, pero algo inevitable de este mundo es que los magos entre los 13-18 son extra deliciosos para los demonios, por tanto los padres deben decidir si educar a sus hijos en casa, lo cual aumenta las probabilidades de estos de morir, o enviarlos a la Escolomancia, una infraestructura que se creó con la esperanza de resguardar a los adolescentes a su salida al mundo, pero que por un desperfecto ahora también trata de asesinar a sus alumnos, pero a pesar de todo la Escolomancia ofrece una mayor probabilidad de supervivencia que estar solos así que son riesgos que se deben hacer.

Nuestra protagonista es Galadriel ‘Gal’ Higgins, una chica que no solo no tiene un enclave con el cual contar sino que de alguna forma repele a todos a su alrededor, Gal cree que tiene que ver con una profecía secreta de su bisabuela en la que Gal que convierte en la destructora de todo y de alguna forma la gente a su alrededor lo percibe, pero nada está dicho. Sin amigos o enclave, Gal debe ser extra cuidadosa con las tareas más mundanas como darse una ducha (una comodidad de la que debe prescindir en muchas ocasiones), buscar asiento en la cafetería, recolectar comida o insumos. A pesar de ser una bruja poderosa Gal que podría demostrar sus dotes y ser admitida en un enclave, Gal siente algunas reticencias que no quiere aceptar que son aprendidas de su madre.

Pero el tercer año en la Escolomancia no será uno normal, se encontrará de la forma más absurda haciendo equipo con el chico dorado del colegio y de pronto encontrará mucha gente queriendo hacer alianzas con ella, pero Gal además de muy antipática es muy astuta, así que el tercer año puede ser el nuevo comienzo que tanto necesita, pero en sus propias condiciones.

Una Educación Mortal me pareció una lectura divertida que sin ser del todo original o extra compleja, funciona como un reloj de mano con un montón de detalles que conforman la historia al completo y que se van develando poco a poco para ofrecernos una imagen general, esto se complementa con la personalidad de Gal que me encantó. Toda su vida se vio rechazada por todo el mundo excepto su madre, así que Gal desarrolló una coraza de mal humor y cinismo para no ser herida, pero eso no quita que es astuta, evalúa a todo el mundo y siempre está a la defensiva, pero no de una forma que resulte poco creíble, es la forma en que fue criada, aunque su madre es su total contrario, amada por todos, desprendida de lo material, y muy generosa.

El libro no estuvo de exento de escándalo con su publicación, y es que la historia tiene una inclinación a presentar una institución en la que conviven alumnos de distintas culturas, pero más allá de sus nombres y ciertas características físicas no hay profundización en dichas culturas, solo son un recurso debido a que el sistema mágico que se implementa en el libro requiere del intercambio de hechizos en diferentes idiomas. Una parte de mi piensa que el libro no daba para más desarrollo, dentro de todo fue sencillo, pero el hecho de que no me cause problemas a mí no significa que no le causara incomodidad a otros.

En cuanto a personajes, Gal se lleva el protagonismo y peso total del libro, desde su perspectiva vamos conociendo más de este mundo y vemos su acercamiento o interacción con otros personajes en circunstancias excepcionales que la ayuda a superar sus prejuiciosos, que es en realidad algo por lo que pasan varios personajes. Existe una pequeña subtrama amorosa sin mucho protagonismo, pero que me pareció divertida por cómo se dio y espero que en el segundo libro se profundice más.

Una Educación Mortal es un libro divertido, inteligente y bien estructurado, a lo mejor la introducción es un tanto larga, pero es necesaria para entender este mundo que comenzamos a conocer.