Reseña | Personal Normal - Benito Taibo

Título: Persona Normal
Autor: Benito Taibo
N° de páginas: 216

Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.
Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Persona Normal es un libro que llevo viendo eternamente en redes sociales, creo que hasta tuvo su boom en las redes de Booktube Chile y siempre con excelente reseñas acerca de lo emotivo que es y sus grandes personajes. Jamás me llamó la atención, pero por curiosidad -y porque el autor me cae bien- decidí leerlo. Creo que jamás imaginé un escenario en el que no me iba a gustar, así que como comprenderán la decepción fue grande.

El libro tiene como protagonista y narrador a Sebastian, un chico que a temprana edad pierde a sus padres en un accidente automovilístico y por tanto debe vivir con su Tío Paco quien le enseñará lecciones de vida invaluables, el libro transcurre a lo largo de muchos años, no tiene una trama como se esperaría usualmente, pero eso está bien porque es el relato de una vida. No obstante, y a pesar de lo celebrado del libro, no pude conectar con lo que entregó.

La historia es pretensiosa, no tanto por el énfasis que se le da a amar los libros y la forma que tienen de influir tu vida -eso es totalmente cierto- el tema conflictivo es la cantidad de juicios de valor que se hacen en base a esto. Me molesta mucho que el énfasis entre personas buenas/malas, inteligentes/ignorantes sea tan marcado porque en algún momento el mismo libro cuestiona lo blanco y negro que vemos este mundo que siempre ha sido gris. Así que sí, por mucho que el libro haga valide y haga sentir aún más especiales a los lectores también juzga a quienes no han podido encontrar refugio en la literatura.

Además, es el tipo de libro aleccionador que no deja espacios a la exploración y es contundente al emitir juicios, la vida debes vivirla así y asá, debes tomar X decisión, debes esto y aquello.. Tanto se habla de la libertad de expresión, en la inteligencia emocional, pero en ningún momento se deja espacio para ese tipo de desarrollo. Creo que me chocó sobretodo el contraste porque estoy leyendo un libro donde la protagonista menciona muchas veces que ella tampoco tiene las respuestas y constantemente se reprende así misma cuando está siendo prejuiciosa. En Persona Normal ser prejuicioso con los 'otros' (personas que no leen, no son cultos) es lo típico.

Esto es algo que comentamos con una amiga porque al parecer se nos olvida que ser lector sigue siendo un privilegio. ¿Existe más acceso? claro, gracias a internet, algo que igual se condena. Pero para muchos que no tienen el apoyo, los recursos, el espacio, la costumbre, etc. no es algo fácil de adquirir. Entonces creer que 'eres más especial y mereces mejores cosas' por leer cuando para otros jamás fue una opción a contemplar cuando estaban ocupados en cosas más inmediatas como estar a salvo, encontrar comida, un hogar, igual es bien corto de miras. De hecho en el mismo libro se menciona que Sebastián y Tío Paco no se preocupan por el dinero debido a la herencia de los padres de Sebastián, teniendo los recursos as fácil dedicarse al ocio sin preocuparse de las necesidades básicas. Leer es un refugio, pero antes de juzgar a otros, que no se nos olvide que es un refugio de privilegio.

Otro problema es que Sebastián es el colmo de la condescendencia, nadie escapaba de ser juzgado y nuestro protagonista siempre acertaba porque sabe más y es más inteligente, el resto de los personajes eran en extremo caricaturizados con obvios defectos -'imperdonables'- demasiado superficiales, incrédulos, ignorantes, ciegos, violentos, etc. Mientras que a Sebastián se lo valida a cada rato recordándole lo especial que es y la cantaleta se volvía redundante. Puedes ser una buena persona y un buen personaje sin ser alguien perfecto que todo le sale bien, y que te lo estén señalando a cada rato por si no ha quedado claro.

La construcción del libro no me molestó porque si bien no tiene un hilo conductor es la revisión de la vida de Sebastián en diversas etapas de su crecimiento personal, eso de por si es suficiente para mí, pero no la forma en la que se comunicaron las cosas. El final lo veía venir básicamente porque el libro tiene un tipo de perfil que amerita ese tipo de recursos emotivos para sacarle el máximo provecho.

Puntos positivos: Paco es un personaje más carismático, es el que mejor me cayó de todo el libro, pero eso no es decir mucho. La atmosfera que se creaba en los sueños me gustaba mucho. Algunas piezas de poesía también las disfruté.

Al final, Persona Normal es un libro de fórmula -no tengo nada en contra de estos y suelo disfrutarlos mucho- pero el tema es que este es ese tipo de libro que quiere ser trascendental, cambiar vidas, hacerte sentir bien por ser diferente y lector, que recurre a la sensiblería existencialista como si tuviera todas las respuestas del mundo, realmente tiene todos los ingredientes para ser ese tipo de libro que los jóvenes amen y lo entiendo...pero a estas alturas de la vida a mí solo me pareció pretencioso.