Reseña | Gideon la Novena - Tamsyn Muir

Título Original: Gideon the Ninth
Autor: Tamsyn Muir
Serie: The Locked Tomb #1
Editorial: Nova - Penguin Random House
N° de páginas: 544

El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.
Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.
Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer.
Y hay cosas que es mejor dejar muertas.

Nova es uno de mis sellos favoritos de fantasía y ciencia ficción, así que siempre estoy pendiente de sus nuevas publicaciones, desde el año pasado sabía que iban a publicar Gideon de Ninth y afortunadamente este mes a llegado a librerías chilenas.

Con este libro me pasó algo curioso, no sabía mucho de este excepto que era de nigromantes en el espacio exterior que en cierta forma igual es algo muy general, pero por el sello en el que iba a ser publicado pensé que sería una historia más adulta con un tono más oscuro/solemne. La realidad es totalmente diferente, pero no por ello mala, el libro sigue siendo original a pesar de todo y hay potencial para expandir el mundo del que de momento no sabemos mucho.

Gideon, de dieciocho años, es una sirvienta de la Novena Casa que llegó a esta como recién nacida bajo misteriosas circunstancias. No obstante, su plan de vida es escapar lo más pronto posible de ese planeta yermo y agonizante. Sus planes pronto se ven truncados gracias a la cruz de su existencia, Harrow, la heredera de diecisiete años de la novena y una de las mejores nigromantes de su edad, pero esta la detiene para ofrecerle un trato demasiado bueno para ser cierto.

Es así como estas némesis de toda la vida que saben lo peor de la otra y que tienen mucho que perder deben aventurarse fuera de la novena para acceder a una oportunidad única, Harrow puede convertirse en lictora, obtener la inmortalidad, servir al emperador y volver a hacer que la novena prospere mientras que Gideon conseguirá su libertad convirtiéndose en la caballera de esta, ya que el puesto le otorgará reconocimiento para poder alejarse de Harrow.

La competición además de ser una oportunidad única las hará viajar de la lúgubre novena al planeta de la primera, un lugar casi sagrado en el que interactuaran con las parejas de nigromantes/caballeros de las otras casas, todos especializados en alguna forma de nigromancia o caballería e infinitamente mejor preparados que nuestra protagonista.

La naturaleza de la tarea para poder acceder a un puesto de tanto poder les es desconocida y pronto  los participantes se dan cuenta que están siendo cazados en esta fortaleza incomunicada, descubrir el secreto para ser lictores y sobrevivir será más difícil que nunca, sobretodo tomando en cuenta lo mucho que se detestan Harrow y Gideon.

Creo que no estaba preparada para el humor tan picaresco de este libro cuando lo empecé, pero precisamente por eso me gustó tanto. Al ser una historia de nigromantes ya estaba encasillando al libro y a los personajes en una luz oscura, y si bien Harrow es una joven que calza en el cliché de despiadada nigromante con una mente afilada como un cuchillo, también es un personaje con muchos matices y vulnerabilidades. Gideon por otro lado, nuestra narradora, es una joven que aporta la fuerza física pero es más cándida en personalidad, suele distraerse fácilmente viendo a mujeres guapas, piensa lo mejor de los demás y solo quiere ser libre de la vida que siempre tuvo, aunque eso no significa que no sienta una especie retorcida de lealtad con Harrow, ambas han pasado por mucho juntas.

La dinámica entre ambos personajes es la típica entre opuestos que de alguna forma de complementan, y si bien hay antagonismo entre ambas, también se fa el compañerismo y sí, tengo que admitir que las shippeo un montón. Me encantan, no son personajes muy originales, pero el contexto ayuda a que se destaquen por sobre otros con personalidades similares. Lo mismo sucede con los secundarios, me encantaron las parejas de la quinta, cuarta y sexta, todos personajes arquetípicos, pero que en este mundo que combina la fantasía y ciencia ficción funcionan muy bien.

Creo que más allá de lo que les comenté este es un libro que deben experimentar por si solos, hay algo muy clásico en las descripciones eternas y enumeraciones de títulos, pero también algo contemporáneo en la forma de expresarse de los personajes, las cualidades de la historia la hacen interesante, así como el hecho de que la nigromancia tenga una base científica.

En mi caso, quedé encantada con la historia, personajes, ritmo, estilo y espero más explicaciones del mundo en los siguientes libros de la saga que recientemente se confirmó que no será trilogía, sino que serán cuatro libros. Así que se los recomiendo un montón si quieren algo diferente dentro de los elementos familiares de la literatura fantástica y de ciencia ficción.