viernes, 27 de agosto de 2021

Reseña | El Secreto de Summerbourne - Emma Rous

Título: El Secreto de Summerbound
Título Original: The Au Pair
Autor: Emma Rous
N° de páginas: 352

Seraphine Mayes y su hermano Danny son los primeros gemelos nacidos en la Casa de Summerbourne. Pero el día en que nacieron, su madre se suicidó, su niñera huyó, y el pueblo se conmocionó con los rumores de un bebé robado. A sus veinticinco años, mientras llora la reciente muerte de su padre, Seraphine descubre una fotografía familiar tomada el día que ella y su hermano nacieron, en la que sus padres posan con un solo bebé. Seraphine pronto se obsesiona con la idea de que ella y Danny podrían no ser gemelos después de todo, que ella no era el bebé de la fotografía y que la muerte de su madre oculta más secretos de los que jamás imaginó. ¿Por qué la au pair huyó después de la muerte de su madre? ¿Dónde está ahora? ¿Será la niñera la clave para comprender la verdad sobre lo que ocurrió ese fatídico día?

Tenía muchas ganas de leer más thrillers y justo este mes llegó El Secreto de Summerbourn de Emmy Rous y si bien no sabía mucho de la historia o el libro decidí darle una oportunidad, reconozco que el libro engancha y es muy ligero de leer, pero la trama queda en debe con el lector.

El libro tiene dos narradoras, Seraphine en el presente quién nos comenta que recientemente ha fallecido su padre y con su perdida se interesa más que nunca en el día de su infancia, tanto así que decide comenzar a investigar las misteriosas circunstancias del día de su nacimiento cuando su madre se suicidó, y es que muy en el fondo Seraphine cree que a lo mejor no es una verdadera hija de Summerbound. Sin involucrar del todo a su mellizo Danny, y a su hermano mayor, trata de contactar a la niñera que vivía en esa época en su casa y que puede saber más al respecto.

La segunda narradora es Laura, una joven que llega a Summerbound a cuidar de Edwin, único niño de la casa, ahí conoce a Ruth, la glamorosa madre que eventualmente se suicidará, a el esposo llamado Dominic, a Vera Blackwood, la madre de Ruth y a Alex, el misterioso amigo de la familia. Durante su etapa de niñera Laura conocerá muy bien a la familia y desde su perspectiva conoceremos parte de los secretos de Summerbound el año en que nacieron los mellizos.

No obstante, los intentos de Seraphine de reunir las piezas del rompecabezas no pasan desapercibidos para su familia, los habitantes del pueblo o personajes que fueron importantes en el pasado de sus padres y que ya no están como Laura y Alex. Viejos rumores de una maldición en Summerbound relacionados con brujas y niños perdidos no tardan en reaparecer y Seraphine tratará por todos los medios de descubrir qué es verdad y que no…a riesgo de poner en peligro a los suyos.

Al inicio el libro me tenía muy intrigada, la ambientación en un pueblito de difícil acceso a una mansión cerca de un risco es realmente atmosférico, sumado a los rumores y viejas leyendas que se relacionan a la casona, no obstante mi entusiasmo iba cayendo drásticamente debido a la protagonista del presente Sepharine, quién carece de sutileza al investigar y pone en peligro a todo el mundo sin reconocer la amenaza. Es por ello que los capítulos por Laura me interesaban más, además de que la atmosfera en el pasado está mucho mejor lograda, la intriga es más interesante. Pero en aspectos generales, ningún personaje me generó empatía, es un elenco reducido que cumple ciertas funciones mecánicas, a lo mejor por eso me resultó tan sencillo descubrir de qué iba la historia.

Existiendo tan pocos personajes y descartando unas cuantas cosas al inicio es obvio darse cuenta como se desarrolló la historia, lo más anticlimático del libro viene al final, cuando se realizan las revelaciones y aún quedan muchas páginas en las que los personajes se las arreglan en contar de nuevo que fue lo que sucedió como mínimo unas tres veces en caso de que no quedara claro, además está el tema de las motivaciones para una subtrama que fue muy pobre, y es que en términos de motivaciones, no hay motivaciones, todo queda en el aire y queda una sensación de no conclusión.

El Secreto de Summerbound es una novela ligera, perfecta para leer en otoño y sumergirse en su ambientación, pero los personajes y la trama no lograron causar una gran impresión debido a lo predecible de su resolución.