Reseña | La Traición del Halcón - Margaret Owen

Título: La Traición del Halcón
Título Original: The Faithless Hawk
Autor: Margaret Owen
Serie: The Merciful Crow #2
N° de páginas: 416

Los reyes se convierten en parias y los enamorados en enemigos en esta apasionante secuela de La misericordia del cuervo, de Margaret Owen.
Como nueva jefa de los Cuervos, Fie sabe bien que no debe esperar que los miembros de la realeza cumplan su palabra. Aun así, tiene la esperanza de que el príncipe Jasimir lleve a cabo su parte del juramento y proteja a su casta. Pero entonces el humo negro cubre el cielo, anunciando de la muerte del rey Surimir y el comienzo de la despiadada lucha de la reina Rhusana por el trono.
La reina bruja usa la mortífera plaga para unir a la nación de Sabor en contra de los Cuervos —y para expandir su monstruoso ejército—. Por eso, Fie y su bandada se ven forzados a mantenerse ocultos y a dejar que la plaga haga estragos en el país. Sin embargo, a todos les queda poco tiempo antes de que los Cuervos mueran de hambre en el exilio y Sabor desaparezca para siempre.
Una desesperada Fie llama a viejos aliados para derrocar a Rhusana desde el interior de sus propias paredes. Pero dentro del palacio real, la única diferencia entre un conquistador y un ladrón es un ejército. Para sobrevivir, Fie deberá descifrar no solo cuál es el plan de Rhusana, sino también los ancestrales secretos de los Cuervos.

A veces el tiempo se pasa volando de una forma muy curiosa, tanto así que no me había dado cuenta que La Misericordia del Cuervo fue una de mis últimas lecturas del 2019 cuando Covid solo era una enfermedad distante en Chile, ahora mucho ha cambiado. No obstante, finalmente ha llegado se segunda parte y final, La Traición del Halcón.

El primer libro fue una lectura interesante con un mundo original que si bien no escapaba de los clichés en cuanto a sus personajes y motivaciones, lo hacía en un contexto que de alguna forma parecía nuevo, un mundo en el que los dioses reencarnar en diferentes castas y con diferentes poderes que determinan su lugar en la jerarquía, siendo los cuervos despreciados por la labor que cumplen. Acá pongo la advertencia, se vienen spoilers del primer libro:

Este segundo libro hace poco tiempo que Fie asumió oficialmente como ‘Jefa’ de sus cuervos y gracias a la promesa de la general Draga y JAmisir, tiene la protección de cuatro halcones. Su caravana a podido conservar tributos, recolectar comida y están mejor que nunca, pero su padre ya está listo para dejarlos y establecerse en un santuario, esto deja a Fie en una posición frágil ya que no se siente del todo cómoda con su rol de jefa y si pudiera ayudaría a Tavin y Jamisir a llegar sanos y salvos a enfrentar a  Rushana, pero eso significaría arriesgar a sus cuervos y es un riesgo que no está dispuesta a correr. Sobre todo no justo ahora que el pueblo parece necesitar más a los cuervos, pero los rechazan con más ahincó.

Una serie de inesperados sucesos harán que Fie se encuentre con Tavin y Jamisir, pero la traición está a la orden del día en un momento donde todo está a punto de decidirse, Fie deberá tomar decisiones precipitadas, y enfrentarse a la revelación que hay una promesa que la ata y que tiene el poder de cambiar la vida de los cuervos para siempre.

Me sigue encantando la construcción de mundo de la autora, es interesante todo el tema de los dioses – que en este libro tienen más protagonismo – y como se subdividen las castas, en comparación al mundo los personajes son más deslucidos, sus personalidades están perfiladas lo suficiente como para saber de ciertas características personales de cada uno, pero como general ninguno de ellos se destaca, así que es de esos libros que su mundo se lleva el protagonismo.

El conflicto de este libro es uno que desde el primer libro se venía formado y que tiene varias aristas, Rushana queriendo el poder, tratando de eliminar a los cuervos, la peste, y Fie tratando de encontrar su camino cuando no se siente cómoda con este, pero todo está relacionado y es en este libro que vemos como de antiguo es el conflicto que los llevó a este momento, y si bien las soluciones no son perfectas, son el inicio para un cambio de mentalidad en una sociedad prejuiciosa y atemorizada.

Creo que en este caso los personajes retrocedieron un paso en cuanto a simpatía, básicamente porque la autora usa un recurso dolorosamente obvio, que ya había explicado todas las razones mágicas por las que no funcionaría, pero lo hace igual y una como lectora se queda con la sensación de que debe ser algo más porque no puede ser tan obvio…pero lo es. Me molestó un poco, fue anticlimático por su obviedad, sobretodo porque los mismos personajes engañados eran conscientes de ciertos poderes, esto arruina un poco la experiencia cuando se supone que era una subtrama tensa que debía pegar en los feels, pero solo se sintió penoso.

Así que en general, la trama es la que destaca, pero no así sus personajes que se vieron opacados por el mundo que construye la autora, de todas formas sigue siendo una historia más original que el promedio que se presenta en las novelas juveniles, con un par de tropiezos aquí y allá cumple con su cometido, solo me quedo con la sensación de que la autora tenía más para ofrecer.

La Traición del Halcón es una historia que continúa de forma satisfactoria la historia del primer libro y que desarrolla de forma interesante aspectos que en el primer libro eran menciones sin mucha relación, los personajes  deslucen un poco en comparación, pero el final sigue siendo épico tal y como la historia lo ameritaba, a pesar de ciertos tropiezos considero que en general la historia de los dos libros es muy buena y sin duda quiero seguir leyendo más de esta autora.