lunes, 9 de agosto de 2021

Reseña | Unpregnant - Jenni Hendriks y Ted Caplan

Título: Unpregnant
Título Original: Unpregnant
Autor: Jenni Hendriks y Ted Caplan
N° de páginas: 288

Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.
Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.
El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.
Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.

Unpregnant de Jenni Hendriks y Ted Clapan es una novela que llegó hace un par de meses a Chile y que tenía muchas ganas de leer porque trata acerca del aborto desde una perspectiva juvenil, con un tema tan controvertido a veces es difícil saber si los autores van a saber cómo retratar bien una situación con tantas aristas, pero lo que leí me gustó.

Veronica ‘Ronnie’ Clarke lo tiene todo, un grupo de amigas populares y bien ‘portadas’, un novio de infarto, una familia que se siente orgullosa de sus logros, es una de las mejores alumnas de su promoción y pronto irá a una exitosa universidad que marcará el inicio de su exitosa carrera. Entre sus planes no se encontraba quedar embarazada, después de todo estaba tomando todas las precauciones posibles, no obstante se enfrenta a la perspectiva de tener que decirle a todo el mundo que no podrá ser la chica dorada que todos esperan y decepcionar a unos padres cristianos que sabe que la impulsarán a casarse con su novio.

Ronnie ve sus sueños alejarse, siente el peso de todos aquellos que esperaban verla caer y toma una decisión, abortar, pero hacerlo sin el permiso de sus padres requiere hacer un viaje muy largo y se encuentra confiando en la última persona en la que pensó que lo haría, Bailey, una antigua ex mejor amiga con la que perdió el contacto. Su viaje no estará exento de accidentes y situaciones absurdas con el borde cómico de un bien road trip, pero en el fondo sigue siendo lo que es, una novela de aborto adolescente que por más que sea considerado un tabú es una realidad a la que hay que enfrentarse.

Unpregnant es un novela ligera a pesar del tema que trata me alegró constatar que no es un libro que toma partido, a pesar de que si nos presenta algunos personajes un tanto cuestionables, la historia se alinea con la narrativa pro-elección y nos ofrece un relato que lejos de decirnos que es lo que está bien o mal nos insta a  reflexionar y darnos cuenta que hay situaciones que requieren de una decisión personal. El humor puede parecer fuera de lugar, pero encuentro que está bien y tiene sentido, lo absurdo y la adrenalina pasajera dan ocasión a los personajes de reflexionar acerca de sus circunstancias, sus familias y cuestionarse ciertas cosas que independiente de lo que piensen los demás siguen pasando. Ronnie viene de una familia cristiana, ella misma lo es pero también se da cuenta que si bien ama sus creencias no las comparte todas, ahora enfrentada a un decisión que le puede costar el aprecio de sus padres sabe que es lo correcto para ella, pero la situación solo la deja en la encrucijada de darse cuenta en todos los obstáculos y falta de información que hay, en las pocas opciones, y en como tomar la decisión por el resto en cierta forma solo deja las opciones clandestinas y menos seguras a mano.

Un tema que me gustó que trajera sobre la mesa es el consentimiento entre parejas, en novelas de romance y también la realidad, se romantizan muchas situaciones que de plano son inaceptables, acá se da una situación con pésimas consecuencias, y lo que es peor, el personaje que hizo mal parece no darse cuenta de cuál es el problema. Este igual es un tema de educación sexual y emocional, otro tabú que la sociedad no quiere reconocer y solo prefieren apuntar con el dedo.

Ronnie y Bailey no son personajes del todo agradables o carismáticos, pero son personajes con matices que no actuan perfecto y que no siempre hacen lo correcto, eso no significa que a veces no tomen decisiones adecuadas y me gustó esa diferenciación cuando se está tratando un tema delicado, Ronnie puede ser una chica demasiado enfocada en aparentar y complacer a los demás, pero no lo suficiente como para renunciar a sus sueños y seguir con un embarazo que jamás buscó o deseó. El resto de los personajes cumplen más con estar ahí, pero en general son personajes unidimensionales sin crecimiento o mayor relevancia.

Unpregnant no es un libro complejo o perfecto, pero en su sencillez cumple con informar lo básico, con hacerte reflexionar en los momentos adecuados y con no juzgar, con dejar que las personas tomen sus decisiones, no es perfecto, pero es un comienzo.