Reseña | Dejar el Mundo Atrás - Rumaan Alam

Título: Dejar el Mundo Atrás
Título Original: Leave the World Behind
Autor: Rumaan Alam
Editorial: Salamandra - Penguin Random House
N° de páginas: 32o

Amanda y Clay se dirigen a un rincón remoto de Long Island con la idea de tomarse un descanso de su ajetreada vida en Nueva York: un respiro de fin de semana en una casa de lujo en compañía de su hijo y su hija. Sin embargo, el hechizo se rompe de madrugada, cuando Ruth y G. H., una pareja mayor, llama a la puerta: son los propietarios de la casa y se han presentado allí en estado de pánico con la noticia de que un apagón repentino ha barrido la ciudad. De repente, las dos familias empiezan a presenciar extraños fenómenos de la naturaleza, como una manada de ciervos que huye despavorida y siembra el caos en el jardín.

Este mes entre las muchas novedades que llegaron a Lenguaraz, llegó otra que estaba esperando desde su publicación en España, es curioso porque este libro no está acompañado por las críticas, pero aún así me causaba curiosidad. Ahora que ya lo he leído puedo decir que Dejar el mundo atrás fue una lectura interesante, no estoy segura de sí buena o mala, pero sin duda me atrapó a pesar de que carece por completo de trama y propósito.

Desde el inicio se nos plantea una historia sencilla, una familia vacacionando en el campo se ve encerrada en misteriosas circunstancias con unos extraños, que en realidad son los dueños de la casa arrendada, debido a un gran apagón, de ahí en adelante una serie de sucesos inexplicables se suceden y si bien nos confirman el caos y la muerte fuera de la burbuja silenciosa que es la casa en el campo, no hacen más que acrecentar la sensación de que el libro nos estaba llevando a algún lugar, pero en realidad no es así.

Las escenas son sencillas, cotidianas, llenas de incertidumbre y admito que el autor maneja bien la tensión de su historia, pero llena un punto en el que las preguntas son tantas y no hay nada de respuestas que todo se vuelve absurdo.

Créanme que me molestan los finales abiertos, pero acá terminamos en el mismo lugar en el que estábamos al inicio, solo que enfermos y con la insinuación de mil y un escenarios diferentes como guerras, invasión, pandemia, etc. No lo odio, en cierta forma cumple su función, a pesar de todo se lee rapidísimo y hay cierta tensión debido al ambiente que te engancha, pero todo eso se ve desperdiciado sin un cierre que deje algo más concreto que 'los niños entienden'.

No sé si más adelante cambie de opinión porque en cierto sentido los finales abiertos son lo mío y este libro es la historia de una familia que no es la protagonista de su propia historia ni va a resolver los problemas del mundo, es más como la visión periférica de lo que les sucede a los otros cuando transcurre una situación límite, no todos son héroes en su propia historia, a veces solo son personajes secundarios y creo que en este libro se da esa situación, pero de momento me siento sin equilibrio por lo abrupto del final.

Dejar el Mundo Atrás es una novela curiosa, a ratos thriller, a ratos ciencia ficción que nos engancha con la tensión que viven sus personajes, pero sin llevarnos a un clímax como tal, sino que nos deja abandonados a mitad de historia.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar