Reseña | La Biblioteca de París - Janet Skeslien Charles

Título: La Biblioteca de París
Título Original: The Paris Library
Autor: Janet Skeslien Charles
Editorial: Salamandra - Lenguaraz
N° de páginas: 419

París, 1939. La joven Odile Souchet lo tiene todo: un atractivo novio oficial de policía y un trabajo de ensueño en la Biblioteca Americana de París. Pero cuando estalla la guerra y los nazis marchan sobre París, Odile se expone a perder todo lo que le importa, incluida su querida biblioteca. Sabe que en los momentos difíciles los templos de la cultura peligran porque los libros contienen palabras e ideas prohibidas que deben destruirse. Odile no puede permitir que eso suceda: debe salvar esas páginas, de modo que puedan nutrir la mente de quien llegue después. Junto con sus compañeros, se une a la Resistencia y pone el centro a disposición de los judíos: expulsados de sus casas, tras los libros se sienten seguros, y Odile los defenderá cueste lo que cueste.

Durante septiembre ha llegado a nuestro país 'La Biblioteca de París' de la autora Janet Skeslien Charles y siendo totalmente sincera con ustedes, no conozco de nada a la autora y el libro me llamaba la atención por la sencilla razón de que se desarrolla en una biblioteca...jamás he negado ser una lectura básica y superficial.

El libro nos lleva a los años 40 en Francia, el clima político de Europa es malo, pero la guerra aún se ve lejana y los jóvenes están entusiasmados con las posibilidades que les da el futuro. Así conocemos a Odile, una joven bibliotecaria que lejos de esperar casarse y ser un bonito adorno en la casa de su marido aplica para un puesto en la Biblioteca Americana, un sueño que inspiró su desaparecida tía Caroline.

Su situacion familiar es un tanto compleja, su hermano gemelo Rémy, que estudia leyes, se encuentra decepcionado de la corrupción en el mundo y tiene una visión demasiado liberal de como hacer las cosas como para que su padre, jefe de comisaría, lo apruebe. Odile, quien parece no interesarse en ninguno de los prospectos que le presenta su padre es otra decepción para este con sus ansias de ser trabajado en lugar de ama de casa.

Pero Odile finalmente se ha interesado en alguien, también ha obtenido el puesto de trabajo que tanto deseaba, tiene dinero y compañeros de trabajo, todo parece estar saliendo bien...hasta que estalla la guerra.

El libro da un salto y nos transporta a los años 80 en Montana, USA, la pequeña Lily que vive con sus padres en una modesta casita, padece bullyng en el colegio, no se siente parte de algo y su madre parece estar enfermando, pero la taciturna, afilada, elegante y misteriosa vecina despierta su curiosidad lo suficiente como para tratar de entablar una tambaleante amistad, es así como conocemos el paradero de Odile, una mujer ya mayor con muchos secretos.

Sinceramente, disfruté mucho leyendo este libro, principalmente porque es una lectura ligera, el tema de la segunda guerra mundial siempre es triste, pero dentro de todo este libro no tiene una gran carga emocional como otros del tema, más que nada expone ciertas situaciones y vivencias en general de Francia, la biblioteca y sus trabajadores durante la ocupación Nazi.

Los personajes no son perfectos, sobre todo Odile quien se equivoca mucho y en última instancia deja que la vergüenza la aleje de todos aquellos quienes ama y es que enfrentarse a estos y las consecuencias de sus actos es demasiado, su orgullo no le permite recapacitar y  por eso huye de sus errores y los de los demás. Años más tarde y gracias a Lily, Odile recupera partes de sí misma que no sabía que le faltaban, esta improbable amistad las ayuda a ambas y crea un lazo que a lo mejor ayude a Odile a enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Lily por otro lado también es una niña perdida en las preocupaciones de su época, pero aprende mucho de Odile quién no quiere que Lily cometa sus mismos errores.

Creo que los personajes mejores desarrollados del libro, o por lo menos los más carismáticos, eran los trabajadores de la Biblioteca quienes a pesar de la invasión Nazi mantuvieron sus puestos de trabajo y encontraron la forma de seguir llevando  a sus lectores judíos, punto aparte me encantó leer en la nota de la autora que muchos de estos personajes fueron personas reales y que vivieron más allá de las páginas de este libro, se nota que la autora tuvo cuidado y cariño en retratarlos.

Hay ciertas cosas de las que me hubiese gustado saber más, como por ejemplo de la Tía Carolina, que sucedió cuando Odile toma la decisión de irse y cómo reaccionaron los demás personajes a su decisión, afortunadamente el libro al final nos ofrece una luz de esperanza de que a lo mejor volverá a su hogar, pero es incierto.

La Biblioteca de París no es una lectura intensa o intrigante, es un libro muy humano que nos habla de errores comunes con consecuencias más grandes de las que estábamos dispuestos a afrontar, nos habla de la amistad y los secretos, del miedo y la decepción, pero también tiene un gran mensaje acerca de las segundas oportunidades y de perdonarnos a nosotros mismos, si les gustan las lecturas que se desarrollan en la segunda guerra mundial, este puede ser su libro.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar