Reseña | Una Corte de Llamas Plateadas - Sarah J. Maas

Título: Una Corte de Llamas Plateadas
Título Original: A Court of Silver Flames
Autor: Sarah J. Maas
Serie: Una Corte de Rosas y Espinas #4
Editorial: Editorial Planeta
N° de páginas: 736

Desde que fue forzada a meterse en el Caldero y se convirtió en alta fae en contra de su voluntad, Nesta Archeron lucha por encontrar su propio lugar dentro del extraño y letal mundo en el que habita. A su temperamento irascible se suma la dificultad para superar los horrores de la guerra con Hybern y todo lo que perdió en ella.

Mientras que Cassian, miembro de la Corte Noche de Rhysand y Feyre, es designado para entrenar a la incontrolable Nesta y entre ellos se enciende el más ardiente de los fuegos, las traidoras reinas humanas forjan una nueva y peligrosa alianza que amenaza la frágil paz establecida entre los reinos. Y la clave para detenerlas podría depender de que Cassian y Nesta logren superar sus inquietantes pasados.

Durante este mes llegó a librerías chilenas lo nuevo de Sarah J. Maas perteneciente a su saga Acotar, ‘Una Corte de Llamas Plateadas’ el cuarto libro de la saga, pero con una nueva voz protagonista. Junto con este libro también llegaron las reediciones de los primeros tomos con una portada nueva más acorde a la saga y el público al que quieren apuntar.

En primer lugar, quiero aclarar que no soy fan de los libros de la autora, Sarah me cae bien de los live que he visto, pero jamás he podido conectar con sus libros y en especial con sus protagonistas, por lo tanto podríamos decir que abandoné la idea de ser fan de sus libros porque independiente de los fanarts bonitos, ni Acotar ni Trono de Cristal me cautivaron.

El año antes pasado por fin encontré un libro suyo que disfruté y ese fue Catwoman, así que quedé con la sensación de que debía darle otra oportunidad. No obstante, no quería leer de Feyre o de Celaena, dos de los personajes más insoportables que he leído (YO, aclaro que es opinión personal) así que cuando leí el anuncio del libro de Nesta lo pensé como una posible oportunidad, una de la que estaba más segura a medida de que veía los comentarios mixtos hacia el personaje.

Leer este libro sin haber leído el 2,3 y 3,5 no fue difícil, ACOSF es lo suficientemente reiterativo acerca de los eventos pasados como para que no sintiera que me había perdido de algo, solo una vez recurrí a la wiki para confirmar algo, no obstante al cabo de unas páginas también lo aclaraban, así que en ese sentido todo bien.

Lo más importante que hay que comprender acerca de este libro, es que al igual que toda la saga acotar, es un libro de romance con un contexto de fantasía. El desarrollo de mundo de Sarah es interesante, pero jamás se llevaría el premio a la profundización de este, la principal diferencia en Una Corte de Llamas Plateadas es que acá la autora ya abraza completamente el hecho de que escribe romance y la construcción de trama o acción es algo secundario, como yo jamás esperé nada más que el romance me alegra que acá ya esté más asumido que de eso tratan estos libros.

En general, el conflicto o 'búsqueda' me pareció bastante soso, un argumento poco desarrollado que pasa a segundo plano porque hay cosas más interesantes sucediendo como lo es el desarrollo de Nesta como personaje, su creciente relación con Cassian, y el punto más logrado del libro, su amistad con Emerie y Gwyn, dos personajes maravillosos de los que me gustaría saber más. Así que sí, NO es un libro de trama, sino uno de esos que se afirma netamente por sus personajes y eso está bien.

El viaje de Nesta es uno duro, es un personaje que no solo no sabe lidiar con el trauma sino que con la intensidad de sus propios sentimientos, debido a eso está constantemente a la defensiva y la única forma de protegerse del dolor es hiriendo a otros. Es un personaje muy incomprendido y me daba mucha pena por ella, porque sus cercanos creían 'ayudarla' cuando simplemente la presionaban y juzgaban. Sí, todos han pasado por traumas y para todos ha sido difícil, pero no porque algunos ya lo hayan superado les da derecho a juzgar el dolor del otro y castigarlos por no poder sanar antes. El dolor de Nesta es muy anterior a lo que sucedió en la saga, pero todos se quedan con lo más inmediato sin darle oportunidad. Creo que me siento especialmente mal por ella porque en algún momento de mi vida conocí a alguien así, me hacía bullying en el colegio y en lugar de devolver su rabia con más rabia 'le tendí la mano' como bien dicen en el libro y se convirtió en una amiga, una que tenía muchos problemas, tristeza y rabia en su interior, algo que no se podía solucionar solo con palabras de aliento, pero que podía atenuarse con apoyo real.

Así que sí, Nesta en su imperfección me pareció una protagonista formidable, su incapacidad de poder bajar sus defensas con aquellos que la vieron en sus peores momentos era una parte importante de su personalidad. Pero también lo era esa otra parte de ella que quería ayudar a sanar a más mujeres como ella, que quería creer que no todo estaba perdido aún y que otra vida era posible.

Por otro lado, Cassian es un tierno, sus técnicas para llegar a Nesta a lo mejor son un tanto cuestionables, lo suyo es un baile bastante arriesgado, pero en el que lo pueden ganar todo. El romance entre ambos fue muy cliché, divertido, tierno y con un montón de escenas +18, no puedo decir que fuese original porque lo podría haber leído en una novela x de romance paranormal, pero aun así lo disfruté mucho por las personalidades de los personajes.

Mientras más leía del inner circle menos me importaban, toda una hazaña considerando que ya me importaban nada cuando empecé el libro, pero hacia al final ya estaba totalmente convencida de que sus historias no me interesaban y el cambio de enfoque en esas últimas páginas me pareció demás. Feyre me sigue cayendo mal y ahora podemos agregar al saco a Rhys y Elain, son personajes planos, virtualmente perfectos desde los ojos del resto y nada de lo que hagan es reprochable, no entendía tanto odio a Nesta cuando el inner circle estaba lleno de idiotas con una opinión demasiado elevada de ellos mismos que decían que trataban de ‘ayudar’ de la peor forma posible, con manipulación, presión y cero empatía.

Creo que por eso disfruté tanto que el libro tratara el tema de la ‘familia encontrada’, Nesta encuentra en Emerie y Gwyn dos mujeres formidables y muy diferentes a ella, pero que no la juzgan, las tres se apoyan de una forma que las hermanas Archeron son incapaces de hacer. También me da curiosidad Az, solo cuando confirmen con quién será su libro pensaré en leerlo. Tengo una pequeña esperanza en base a lo leído, pero es pequeñísima.

Una Corte de Llamas Plateadas es una historia sencilla de amor y amistad, de la familia encontrada y de aprender a reconocer tus traumas, de empezar a superarlos, es un libro con un desarrollo más introspectivo que externo y se nota, si son personas que disfrutan más de la acción a lo mejor la extrañen acá, pero si quieren un romance intenso, sin duda lo encontrarán.