sábado, 16 de octubre de 2021

Reseña | La Canción de las Hermanas - Rebecca Ross

Título: La Canción de las Hermanas
Título Original: Sisters of Sword and Song
Autor: Rebecca Ross
N° de páginas: 448

Tras ocho largos años, Evadne por fin se reencuentra con su hermana mayor, Halcyon. Mientras Eva ha estado trabajando en el campo de olivos de su familia, Halcyon ha estado sirviendo en el ejército de la reina. Pero cuando Halcyon aparece inesperadamente un día antes de lo previsto, empapada y agotada, Eva sabe que algo va muy mal. Halcyon huye de su comandante, que la persigue porque ha sido acusada de un crimen atroz. Aunque en el juicio le perdonan la vida, el castigo es severo. Cinco años de trabajos pesados en la cantera, cinco años en prisión y cinco años sirviendo a la casa a la que ha perjudicado. Eva sospecha del comandante y del silencio de Halcyon sobre su crimen, por lo que se ofrece voluntaria para servir en su casa en lugar de Halcyon. Si existe alguna manera de absolver a su hermana, la encontrará allí. Y mientras Halcyon empieza a cumplir su propia condena, no tarda en aprender que hay destinos peores que la muerte. La aclamada autora Rebecca Ross ha concebido una historia ambientada en un complejo mundo antiguo lleno de peligros, magia y un vínculo feroz e inquebrantable entre hermanas.

Desde Ediciones Urano Chile nos han sorprendido este octubre con un montón de novelas que esperábamos con ansiedad en el país y una de las que más me emocionaban era ‘La Canción de las Hermanas’ de la queridísima Rebecca Ross, una autora que me dejó encantadísima con su duología ‘La Rebelión de la Reina’. Este nuevo libro reafirma el estilo de Rebecca, una historia sencilla pero muy bien desarrollada y armada con el equilibrio perfecto entre desarrollo de mundo, personajes y buen ritmo.

El libro se desarrolla en un mundo inspirado por la mitología griega, años atrás los dioses que gobernaban el mundo se retiraron de este y dejaron a cargo de su descendencia ciertas reliquias que le dieron poder y status a sus familias, excepto los descendientes de Kirkos, el dios caído que prefirió perder su inmortalidad para vivir con una humana.

Evadne y Halcyon con hermanas y descendientes del dios caído, mientras que Evadne es la hermana menor que sueña con manifestar magia y ayudar a su familia, Halcyon es bendecida con una habilidad para el combate, lo cual la hace merecedora de dejar su pequeño pueblo y para unirse a los hoplitas, la fuerza militar de la reina que se encargará de criarla y entrenarla. No obstante, luego de ocho años separadas y esperando con ansias volver a ver a su hermana Evadne encuentra a Halcyon en un aprieto, ha cometido traición bajo misteriosas circunstancias, el jurado es implacable y Evadne solo ve una solución para poder ayudar a su hermana, compartir su castigo, es así como separadas, ambas vuelven a encontrar al camino a la otra mientras tratan de ayudar a la corona que las condenó.

Honestamente, la historia es ‘sencilla’, pero como les comento, Rebecca tiene un don para hacer de lo sencillo algo con multiples detalles y desarrollo, partiendo por el mundo que es un eco del griego, pero que a la vez se siente original con su mitología y leyendas, además de eso la autora agrega un elemento mágico muy interesante, algunas personas heredan la magia, esta les permite por medio de rimas y canciones realizar conjuros, no obstante el precio por nacer con esta magia es jamás poder plasmar sus creaciones en papel, ya que su magia borra las letras, es por ello que los magos a menudo contratan escribas, personas de confianza que corren bastante riesgo.

Evadne siempre soñó con tener magia, con ser especial, pero a medida que avanza el libro comprende que si bien no tiene los dones que tanto anheló, sí es especial y si puede marcar la diferencia, un elemento que me gustó mucho. Evadne es un personaje soñador, pero con los pies en la tierra, quiere más, pero no acosta de otros y en general su personaje resultó ser mi favorito. Halcyon por otro lado ha sido la hija ‘perfecta’ pero se encuentra en una delicada posición, no está segura de su lugar y de cómo recuperar su confianza, también me gustó su desarrollo y la forma en que se describe la relación con su hermana. Cada una ve en la otra algo que desearía para sí misma, hay envidia, pero también amor incondicional.

El libro tiene un desarrollo fantástico, es increíble lo mucho que llegamos a conocer de este mundo y todos los pequeños detalles que lo hacen único, pero en realidad tenemos una visión bastante limitada de este, lo que sabemos lo conocemos gracias al punto de vista de Evadne y Halcyon quienes son las encargadas de narrar la historia. La historia es muy dinámica y el ritmo se mantiene gracias a los cambios de escenario, hay un poco de romance pero es poco, el libro se enfoca más en las dinámicas de familia de sangre y familia encontrada. Creo que el final es una de mis cosas favoritas, tiene sentido en relación al resto de la historia y sin duda nos deja anhelando más de este mundo.

Si quieren una lectura divertida, interesante y con una buena construcción de mundo no puedo hacer otra cosa más que recomendarles que lean a Rebecca, es una excelente narradora y sus personajes, ya sean principales o secundarios tienen un gran desarrollo.