domingo, 3 de octubre de 2021

Reseña | Proyecto Hail Mary - Andy Weir

Ficha Técnica:
Título: Proyecto Hail Mary
Título Original: Proyect Hail Mary
Autor: Andy Weir
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Nova - Penguin Random House
N° de páginas: 541

Sinopsis:
La deslumbrante historia de un astronauta solitario que tiene la misión de salvar a la Tierra de la amenaza de una bacteria alienígena. Ryland Grace es el único superviviente en una misión desesperada. Si falla, la humanidad y la Tierra perecerán. Pero él no recuerda ni su nombre. Solo sabe que ha estado dormido durante mucho tiempo y que ahora se encuentra a millones de kilómetros de su casa, acompañado de dos cadáveres. Se halla a solas en esta pequeña nave que ha sido improvisada por todos los gobiernos y las agencias espaciales del planeta, y arrojada al espacio. De él depende conquistar una amenaza de extinción para nuestra especie. Y gracias a un aliado inesperado, podría tener una oportunidad. 

Opinión:

Durante el mes de septiembre se publicó de forma sorpresiva en nuestro país lo nuevo del autor Andy Weir, conocido por su libro El Marciano que tuvo una reconocida adaptación cinematográfica hace un par de años. Conocía al autor de nombre y tengo El Marciano en mi librero, pero a pesar del montón de buenos comentarios no me atrevía a leer, así que se me ocurrió que empezar con Proyecto Hail Mary, un libro sobre el cual no había visto muchas opiniones o cuya imagen no asocio a Mat Damon como el otro libro, sería buena idea. Spoiler alert, lo fue.

Cuando comencé el libro ni la sinopsis había leído, a veces no lo hago hasta que termino el libro porque a veces ponen cosas relevantes en la trama en esa parte, en este caso no es del todo cierto, pero definitivamente recomiendo leer el libro sin saber nada de el, así lo hice yo y resultó entretenido porque el mismo protagonista tiene amnesia al inicio y vamos aprendiendo al mismo ritmo que él lo que sucede... así que les doy un momento para que se alejen de esta reseña...listos?

El protagonista del libro es Ryland Grace, un científico dedicado a la enseñanza que inesperadamente se transforma en el único sobreviviente de la Hail Mary, una nave espacial diseñada con un propósito muy específico, recabar información que salve a la humanidad de su funesto futuro. Pero Ryland está solo, sus recuerdos fragmentados y no sabe cómo llevar a cabo una misión que requería más profesionales que él, todo esto hasta que claro, encuentra ayuda en el lugar más inesperado. Con un compañero de otro mundo, mucha astucia y determinación Ryland deberá sortear los desafíos que se le imponen mientras que complementa su información con la de su sorpresivo compañero, y con la podrán salvar la vida de sus hogares.

Decir que amé este libro es quedarse corto y la lista de cosas que me gustaron de el es larga, me encantaron los personajes que conocemos por medio de recuerdos, me encantó el narrador, algo que no siempre sucede, me encantó la historia, amé las descripciones y como el autor lograba que la ciencia detrás de todo fuera entendible para los que no somos tan entendidos en el tema, adoro la mezcla de nostalgia en las partes de los recuerdos en comparación con la acción del presente, la adrenalina siempre presente por estar en un entorno desconocido. Podría seguir así eternamente pero nos vamos a enfocar en ciertos temas.

Ryland es un gran personaje no por ser un héroe, en realidad es el héroe improbable pero carismático que por miedo y obstinación logra sus objetivos, es imposible no encariñarse con él y sentirlo por su situación tan desesperada, tiene una gran carga para soportar solo, en este caso creo que con otro narrador la historia no hubiese sido tan amena y dinámica, pero Ryland fue una gran opción para llevar la voz cantante. Rocky es otro gran personaje que no me esperaba y que se ganó totalmente mi corazón, me encantó su introducción a la historia y la forma -poco realista dada las adversidades- pero también orgánica en que se da su relación con Ryland, después de todo estaban en una situación limite. 

La historia es una que ya hemos visto y leído hasta el cansancio - y aún así seguimos dirigiéndonos al desastre - por razón X la humanidad se encuentra en peligro y nuestra posible salvación se encuentra a años luz de la tierra, es por ello que nace la misión del Hail Mary, una que tomará años en completarse pero que es la mejor opción del planeta. 

Creo que la mayoría de los libros que se dividen entre pasado y presente siempre tienen una línea narrativa más interesante a la que uno quiere volver cuanto antes, en este libro ambas me gustaban un montón y siempre que terminaba una lo lamentaba pero sabía que la otra sería igual de interesante, a pesar de las descripciones científicas considero al libro dentro de ese grupo de lecturas ligeras y cinematográficas que se van en nada, y es así de sencillo como no puedo encontrarle nada malo, cumple su función de entretener y contar una historia bien estructurada, a pesar de ser poco profunda y la verdad eso es todo lo que se necesita a veces.

Si quieren leer una novela divertida, con altas dosis de acción, personajes interesantes y que no podrán soltar hasta conocer su final, les recomiendo mucho Proyecto Hail Mary, mi primera experiencia leyendo al autor y que sin duda no será la última. 

Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
 Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario