miércoles, 20 de octubre de 2021

Reseña | Dónde estás, Mundo Bello - Sally Rooney

Ficha Técnica:
Título: Dónde Estás, Mundo Bello
Título Original: Beautiful World, Where are You
Autor: Sally Rooney
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 326

Sinopsis:
Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y con trayectorias vitales alejadas. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que viaje a Roma con ella. Eileen, su mejor amiga, trata de superar en Dublín una ruptura coqueteando con Simon, amigo de la infancia.
Mientras el verano se acerca, intercambian e-mails sobre su amistad, arte, literatura, el mundo que las rodea, sus complejas historias de amor y el paso a una vida adulta que las espera a la vuelta de la esquina. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan?
Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello?

Opinión:

Durante Octubre llegó a librerías chilenas lo nuevo de la reconocida autora irlandesa, Sally Rooney ‘Dónde Estás, Mundo Bello’. Desde hace mucho tiempo tenía curiosidad por leer uno de los libros de esta autora y es que he visto todo tipo de comentarios acerca de sus novelas anteriores ‘Gente Normal’ y ‘Conversaciones entre Amigos’. Afortunadamente leí el libro cuando estaba del humor preciso para lidiar no solo con mi propia crisis existencial, sino con la de los mismos protagonistas.

El libro está narrado entre Alice, una joven autora que ha alcanzado gran fama con sus novelas, pero que se encuentra en un retiro en el campo actualmente debido a problemas con su salud mental, y Eileen, la en antaño estudiante modelo que se encuentra atorada en un trabajo mediocre, que aún lidia con el rompimiento con su novio y que en realidad no sabe qué hacer con su vida.

Mediante la narración de estas y lo que está sucediendo en el presente, así como la cartas que se envían frecuentemente en las que analizan su comportamiento, el de la sociedad, los cambios de paradigma y sus continuas crisis comenzamos a construir una imagen general de los personajes, sus personalidad, aciertos y errores. Es mediante esta correspondencia que vemos la parte más reflexiva y vulnerable de cada una, un claro contraste con la narración del presente en la que cada una trata de mantener las cosas bajo control.  En el presente cada una se ve involucrada con un hombre, en el caso de Alice se encuentra Felix, un chico con el cual tiene una cita fallida, un poco huraño y con el que topa continuamente. Mientras que Eileen se involucra con su amigo de la infancia, Simon, un joven con una fe religiosa encomiable, pero cuyas decisiones o comunicación son muy cuestionables.

Me gustó mucho este libro, lo disfruté tanto que aún ahora me encuentro con ganas de releerlo y reencontrarme con sus personajes, como Alice y Eileen son las narradoras es casi imposible no crear una especie de vínculo con estas y sus situaciones, son personajes muy imperfectos que cometen errores y no siempre están dispuestos a reconocerlos, pero es que bajar la guardia a veces es difícil en un mundo hostil con los sentimientos, es por ello que el material de su correspondencia vs estar en sus mentes es una complemento perfecto para comprenderlas. Felix y Simon por otro lado son personajes con más matices y vistos desde la perspectiva de las narradoras, admito que a una parte de mi le encantaba Felix y su rebeldía, o Simon con su convicción religiosa, pero al mismo tiempo siento que eran personajes que no se hacían cargo de nada y todo lo dejaban en mano de las protagonistas, estos se lavaban las manos y ‘hacían lo que podían’, así que admito que tengo una relación de amor odio con ellos. Eso no significa que Alice y Eileen fueran modelos a seguir, pero era más fácil empatizar con sus situaciones.

Si bien el libro no tiene un conflicto externo que le de acción a la historia, no es necesario en el contexto donde la crisis es interna, todos pasamos o seguimos en esa etapa de cuestionamiento, de dudas, de inseguridad, en la correspondencia de Alice y Eileen vemos el reflejo de esas situaciones, de las emociones, lo cual lo convierte en un relato realista, un tanto triste, pero que al final nos ofrece cierta esperanza de que cada uno encontrará su lugar.


Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
 Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario