Título Original: -
Autor: Pedro Lemebel
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Seix Barral
N° de páginas: 206
El año pasado fue el estreno internacional de la película chilena Tengo Miedo Torero, adaptación del libro del mismo nombre escrito por Pedro Lemebel, un autor con una gran trayectoria artística, contestaría y subversiva que que falleció el año 2015.
Mil y una veces había oído acerca de este libro y de Lemebel, que era lectura obligatoria y que debía darme la oportunidad de leerlo, y como durante septiembre salió una reedición con la portada de la película pensé que era mi momento.
Sinceramente no sé que esperaba de este libro, pero no fue lo que encontré, sabía que a muchos los hacen leer este libro en la enseñanza media y no sé que hubiese pensando en aquella época de este libro, siendo sincera a lo mejor me hubiese aburrido, pero no por su historia sino por la forma de estar narrado.
Lemebel es un gran narrador, pero principalmente un poeta y cada una de sus oraciones lo demuestran, su historia es un caos narrativo que tiene sentido dentro del sentimentalismo con el que su protagonista, La Loca del Frente, nos relata sus idas y venidas, amores y decepciones en el Santiago de los años 80.
El libro nos presenta una historia sencilla, durante los tiempos de la dictadura ser un ciudadano normal era malo, tener preferencia política peor, y ser homosexual ni hablar, la Loca y sus aturulladas amigas son el reflejo del Santiago underground, ese del que todos renegaban con la piedra en el pecho mientras veían la misa transmitida los domingos en la mañana por televisión, es esa parte de la cultura de la que los chilenos tanto se espantan pero que en el cobijo de la noche buscan con desesperación. En ese sentido fue una novela muy adelantada a su época ya estén de acuerdo con la posición política de Lemebel o su estilo narrativo.
La Loca del Frente nos relata su trágica historia de amor con Carlos, un joven del Frente Patriótico y miembro de una célula más grande que está constantemente escondiendo cosas en la casa de la Loca a cambio de una pobre coquetería, también tenemos ciertos capítulos narrados por el mismo Pinochet que resultarían de los más caricaturescos sino fuera porque son tan realistas, la historia entre estos personajes comienza a enlazarse con el paso de las páginas hasta su conclusión.
Los personajes en general de la novela no son muchos, pero uno de los protagonistas es Carlos, a quién vemos a través de los ojos de amor de la Loca, pero quién no me agradó en todo el libro, a pesar de que se nos quieren pintar sentimientos de admiración por la Loca no puedo evitar pensar que solo es un arribista y manipulador que abusó de la disposición de la Loca por ocultarlo y ayudarlo.
La Loca por otro lado es un personaje
trágico por excelencia, ha vivido la perra vida pero se ha hecho un lugar en el
mundo con mucho esfuerzo, si bien vemos su evolución a través de las páginas
volviéndose más segura de su voz y sus opiniones políticas, hay una parte de la
Loca que disfruta la aventura de mentira que vive con Carlos, creo que en
cierta forma el saber que es algo que jamás será recíproco como desea le da
cierta seguridad.
Me gustaron las descripciones de Santiago en esa época tan incierta en contraste con la narración tan poética de la Loca, un personaje profundamente sentimental y teatral, creo que ese es el punto más destacable del libro junto con la forma de estar narrado.
En este libro de Lemebel veo reflejados tantos otros libros que quisieron replicar su estilo narrativo tan descriptivo, poético y visceral, pero siempre sentí esos libros forzados, tratando de ser algo que no son. Acá todo fue fluido y sincero, una historia que sin buscar complacer al resto, encontró un estilo propio que aún veinte años después muchos autores siguen tratando arduamente de imitar.
En general, disfruté mucho de la historia y la Loca del Frente sin duda es un personaje icónico que se lleva todo el peso del libro, me alegra haber leído este libro en este momento de mi vida y sin duda lo recomiendo por si tienen curiosidad acerca del estilo narrativo del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario