Reseña | Dioses y Monstruos - Shelby Mahurin

Título: Dioses y Monstruos
Título Original: Gods and Monsters
Autor: Shelby Mahurin
Serie: Asesino de Brujas #3
N° de páginas: 608

Lou lleva toda su vida huyendo. Ahora, después de un golpe demoledor por parte de Morgane, ha llegado el momento de ir a casa... y reclamar lo que es suyo por derecho propio.
Pero esta ya no es la Lou que conocían sus amigos. Ya no es la Lou que le robó el corazón a un chasseur. Una suerte de oscuridad se ha apoderado de ella y, esta vez, hará falta algo más que amor para detenerla.

Dioses y Monstruos es la tercera parte y final de la trilogía Asesino de Brujas de Shelby Mahurin, un libro que tenía pendiente desde hace tiempo y al que finalmente me decidí a darle una oportunidad. El libro comienza inmediatamente después de los eventos del segundo libro, así que a continuación spoilers.

Lu está poseída, luego del golpe que supuso la pérdida de Hansel en las manos de sus enemigos, nuestra protagonista baja sus defensas y es puesta bajo un hechizo muy complicado. Algo de lo que el grupo no se da cuenta inicialmente confundiendo su raro comportamiento por el duelo. Pero esta es solo una de las pruebas que deben superar en su carrera por derrotar a Morgaine.

Debo decir que no esperaba mucho de este libro luego de la decepción que supuso Los Hijos del Rey, pero imposiblemente me decepcioné una vez más. En primer lugar, mi queja va dirigida a la extensión del libro, a mí no me molestaría leer 1000 páginas si algo interesante está sucediendo, pero es que en este libro repiten la formula de correr de una lado para otro sin ponerse a pensar en las consecuencias de nada, es casi dolorosa la ingenuidad de los personajes en su cacería en contra del mal y la poca y nada inteligencia que demuestran creando planes.

Otro problema para mí fue ‘la sombra de Hansel’, en este libro nos intentan vender el duro golpe que fue para todos los personajes perderlo, pero en los libros anteriores Hansel no fue tratado mejor que el amigo de un conocido, honestamente me costó conectar con este supuesto dolor de los personajes porque lo sentía falso, jamás me demostraron verdadera amistad o sentimientos honestos por ese personaje, así que en mí fue totalmente un desperdicio tanto sentimentalismo barato.

Se le intenta dar desarrollo y un semi arco de redención a un personaje que no veía al caso, algo que al final solo me recordaba la mala construcción de antagonistas que tiene este libro, el cliché de: “soy mala porque sí, mujajajaj teman mortales”. Algo que me enoja doblemente porque vuelvo al tema de que estos libros querían mostrar que la persecución en contra de las brujas era un temor infundado por culpa de los hombres y de la iglesia, pero luego solo me mostraba brujas malévolas en donde la excepción era Lou y Coco, pésimamente desarrollado todo ese asunto y creo innecesario siquiera extenderme con el tema de la magia, muy conveniente y con cero sentido.

Lou y Reid, Reid y Lou, amé tanto su historia de amor en el primer libro, ese enemies to lovers con tanta tensión, un romance que se daba de forma efectiva al tiempo que desarrollaba al mínimo su mundo, honestamente no necesitaba más. Pero en los siguientes dos libros los desconocí, no pude conectar con ellos, me desagradaban y sus partes románticas se me hacían tan intensas y forzadas. ¿Qué hacer cuando ya no sabes qué hacer con tus personajes? Amnesia, amnesia para todos.

Creo que lo único que puedo rescatar de este libro fue la intervención de Celie y su desarrollo, me pareció interesante y agradezco que Shelby no convirtiera sus interacciones con Lou en una pelea de gatas y que se formara una especie de camarería entre ella, Coco y Lou. pero ese final, en donde las cosas se resuelven milagrosamente y ya no hay más problemas acerca de integrar a brujas o de educar acerca de diferencias creencias/modos de vida, esparcir un mensaje de tolerancia, etc… bueno, jamás mencionaron nada de eso, otro punto en el que se falló.

Así que finalmente, Dioses y Monstruos fue un final que se caía a pedazos entre inconsistencias, conveniencias y drama a más no poder, algo que ni siquiera sus personajes pudieron salvar desde mi perspectiva, pero como cada lector tiene derecho a su opinión, no se dejen llevar por mi perspectiva que tan solo es una de mil, a lo mejor acá pueden encontrar una historia que los mueva, lamentablemente no fue así en mi caso.