lunes, 20 de junio de 2022

Reseña | El Bosque de los Susurros - Greg Howard

Título: El Bosque de los Susurros
Título Original: Whispers
Autor: Greg Howard
N° de páginas: 256

Hay historias que nos abren la mente. Hay historias que nos hacen reflexionar. Y también hay historias que nos cambian la vida; El bosque de los susurros es una de ellas. Riley tiene once años y cree en los Susurros: hadas mágicas que te conceden deseos si les rindes tributo. Y Riley tiene muchos deseos: desea que los abusones de la escuela dejen de molestarlo; desea agradarle a Dylan, el chico de octavo curso que le gusta, y también desea dejar de mojar la cama. Pero sobre todo, Riley desea que su madre regrese a casa. Desapareció hace unos meses, y él está decidido a resolver el caso. Incluso se reúne con Frank, un detective, para repasar su declaración de testigo una y otra vez. Frustrado por la falta de avances en la investigación, Riley decide encargarse él mismo del asunto. Así que se va de acampada con su amigo Gary para encontrar a los Susurros y pedirles que traigan a su madre de vuelta a casa. Lo que Riley no imagina es que ese viaje cambiará su mente y sus creencias para siempre.

Siempre he sido honesta al admitir que tengo una gran debilidad por las portadas lindas, algo que muchas veces me ha ocasionado decepciones, pero sigo sin aprender la lección y me dejo llevar por las ilustraciones. El elegido de este mes fue El Bosque de los Susurros de Greg Howard, un libro con una portada de ensueño que nos presenta al protagonista embarcándose en un mágico bosque junto a su acompañante perruno, lamentablemente la historia era y no era solo eso.

Riley tiene doce años y una vida completamente normal, excepto por que su madre desapareció hace cuatro meses, su padre parece no soportar mirarlo, no se lleva bien con su hermano mayor y en el colegio lo molestan debido a ‘su condición’. Riley sabe que todos sospechan de él, de que no está contando toda la verdad acerca del día en que su madre desapareció, por ello decide comenzar a investigar por su cuenta y su primera acción la hace pensando en un cuento que su madre solía contarle, si va a bosque y le lleva tributos a los Susurros estos le dirán dónde está su mamá.

La historia es bastante sencilla, la búsqueda de una madre amorosa que puede recomponer las partes de su vida que han cambiado, y si bien el libro nos daba a entender que la novela tendría su toque de fantasía, en realidad es una historia muy oscura que trata muchos temas importantes, pero lamentablemente lo hace de pésima forma.

En primer lugar, tenemos a Riley, que moja la cama desde que su mamá se 'marchó', que oculta muchos secretos, que es inteligente en lo intelectual, pero cuya inteligencia o madurez emocional es nula, también tiene una ‘condición’, le gustan otros chicos, algo que trata de reprimir para que así sus padres y la iglesia no estén decepcionados. Un personaje con gran potencial y poco carisma, me cuestioné muchas veces este personaje, pensé que nos daría un viaje a la aceptación de sus preferencias, que a lo mejor era representación TEA, que había un mensaje potente acá, pero no, todo lo que estaba ahí se mencionó de forma superficial sin darle desarrollo o importancia. Me incomodaba mucho el tema de la religión vs sus preferencias, esperaba un mensaje ahí, pero se descartó de una manera tan obvia, también me molestaba la clara gordofobia del personaje y del autor, porque que en un libro tan corto sea tema recurrente es preocupante, hacerle bullying a tu mejor amigo no lo hace estar bien solo porque sea tu mejor amigo.

El segundo gran error de este libro fue el misterio, la historia jamás se consolida suficiente como para tener claro cuál es el tema del libro (racismo, homofobia, TEA, etc.), pero cuando llegamos al final nos encontramos con algo totalmente diferente y no solo eso sino que nuevamente mal desarrollado, los personajes adultos toman una decisión que no solo carece de ética y moral, sino que poco profesional y con eso nos justifican un libro pobremente desarrollado, me dejó un poco horrorizada que todo se resolviera tan fácil con una explicación tan descabellada.

Y como la historia es corta estos dos problemas son toda la novela, me resultó difícil rescatar algo de la lectura porque para ser una novela realista es muy absurda y no pude empatizar con los personajes o sus circunstancias. No obstante, siempre es bueno recalcar que mi experiencia no necesariamente es la norma, así que a lo mejor acá pueden encontrar una lectura interesante, solo les recuerdo que no es de fantasía y es un middle grade más oscuro de lo que su portada nos puede llevar a pensar.