Reseña | El Último Graduado

Título: El Último Graduado
Título Original: The Last Graduate
Autor: Naomi Novik
Serie: Escolomancia #2
N° de páginas: 378

«El conocimiento otorga protección.»
Ese es el lema oficial de la Escolomancia. Supongo que podríamos decir que es cierto… El problema es que aquí resulta muy difícil aprender, por lo que la protección de la que disponemos es más bien escasa. Nuestro estimado colegio hace todo lo posible por devorar a sus alumnos, pero ahora que estoy en último curso y me he agenciado unos cuantos aliados, ha desarrollado de repente un antojo de lo más particular por mí. Incluso si consigo sobrevivir a las interminables oleadas de maleficaria con las que me obsequia entremedias de los agotadores proyectos para clase, no tengo ni idea de cómo mis aliados y yo vamos a salir vivos del salón de grados. A no ser, por supuesto, que acepte de una vez mi profetizado destino y sucumba a la magia oscura y la destrucción. Desde luego, de esa forma saldría en un santiamén. Adentrándome en la senda del conocimiento, sin duda. Pero no pienso rendirme: ni a los mals ni al destino, y mucho menos a la Escolomancia. Saldré de este horrible lugar con mis amigos aunque sea lo último que haga. Con una visión muy aguda y un humor mordaz, Novik nos recuerda que a veces no basta con reescribir las reglas: de vez en cuando, hay que hacerlas pedazos.

Finalmente ha llegado una de las continuaciones más esperadas en nuestro país, El Último Graduado de Naomi Novik, la segunda parte de la saga Escolomancia que comenzó con Una Educación Mortal. Naomi Novik es una autora que suelo disfrutar mucho y moría de ganas de poder leer más de esta saga, aunque me entristecía saber que tendría que esperar un tanto por el tercer libro, ahora que leí el segundo puedo decir que la espera por el último libro se siente aún más larga.

Este libro comienza en el mismo punto en el que finalizó el anterior Galadriel y sus amigos han logrado sobrevivir a una misión casi imposible y le han conseguido a su propia generación y a unas cuantas más tiempo antes de que la misma falla vuelva a ocurrir condenándolos a una graduación con pocas posibilidades de supervivencia.

Una nueva generación de alumnos llega y con ellos una misteriosa nota de la madre de El, una que piensa ignorar de forma consciente sin más información al respecto. Y si bien la carga escolar es una preocupación, no hay nada más importante que sobrevivir lo suficiente como para salir de la escolomancia, las alianzas, prácticas y recursos lo serán todo para superar la prueba ¿Pero será suficiente?

Galadriel comienza un nuevo año escolar con algunos cambios significativos en sus horarios, algo que la pone en una posición vulnerable cuidando de los chicos de primer año, su carga académica es un poco más robusta de lo que debería y al parecer la Escolomancia trata de presionarla ¿A qué? No lo sabe, pero le hará frente junto a Orion y sus nuevas amigas, conceptos desconocidos y maravillosos para nuestra malhumorada protagonista. No obstante, en la escuela comienzan a darse cuenta del poder que es El por sí sola, las alianzas se tambalean, crece la desconfianza y los entrenamientos para sobrevivir al salón de grados cada vez son más imposibles, pero a situaciones imposibles, soluciones aún más imposibles.

En este libro El deberá explotar su propia mente  y valores, que es lo que quiere y qué no, que está dispuesta a arriesgar y a quienes quiere salvar, es en este libro donde descubrirá que a lo mejor tiene más en común con su madre de lo que jamás imaginó, solo que una versión más cínica y malhumorada. Orion por otra parte está lidiando con la disminución de los malefices debido a la limpieza que se hizo en la escuela en los planes que esta tiene para nuestros protagonistas, esto significa que sus reservas de maná no se han recargado como suelen hacerlo y ahora debe racionar al tiempo que espera poder combatir más… o compartir más tiempo con El.

Creo que Naomi Novio es otra autoras con la que no puedo ser objetiva, me encanta su estilo narrativo y la historia misma de la Escolomancia, un colegio que trata de matar a sus alumnos y que aun así les ofrece más oportunidades de supervivencia que el mundo exterior. Pero no es solo la historia que es caóticamente divertida sino que Galadriel, su personalidad borde y gruñona esconde un corazón de oro que incluso ella niega y adoro la dualidad de su personalidad, todos tienen una imagen de ella que poco a poco se desmorona, nuestra protagonista tiene principios, no tiene que ser educada para que el resto lo note, solo basta con que pongan atención y eso comienzan a hacer en este libro. Su relación con Orion sigue siendo caóticamente adorable, ambos son pésimos sociabilizando, pero se complementan de una manera estupenda.

El conflicto se enfoca casi complemente en lo difícil que son las pruebas de practica que tan solo son una imitación de lo que será el salón de grados, si son heridos o muy lentos estarán muertos, y en una escuela donde tradicionalmente todos luchan de forma solitaria intentar que trabajen juntos por el bien común puede ser arriesgado, pero a lo mejor un paso en la dirección correcta a una nueva forma de interacción entre chicos de los enclaves y los que están solos.

Desde mi perspectiva no hay un pero a este libro, es entretenido, es dinámico, explora un montón de temas como los prejuicios, la amistad, la confianza, el compañerismo, el amor en un mundo un tanto complicado, los personajes son adorables y acá merece una mención especial ‘Tesoro’, la rata mascota de El que en realidad es otra señora gruñona totalmente adorable. Así que si disfrutaron del primer libro, lo más probable es que también disfruten de este.