jueves, 9 de junio de 2022

Reseña | En El Bosque de las Historias Olvidadas - Shea Ernshaw

Título: El Bosque de las Historias Olvidadas
Título Original: A History of Wild Places
Autor: Shea Ernshaw
N° de páginas: 379

Travis Wren tiene un talento inusual para localizar a gente perdida. Contratado como último recurso por familiares desesperados, tan solo necesita un objeto para encontrar a la persona que ha desaparecido. Cuando acepta el caso de Maggie St. James, una conocida autora de libros infantiles oscuros y macabros, termina en un lugar que muchos creían que era tan solo leyenda. Conocida como Pastoral, esta comunidad solitaria fue fundada por personas de ideas afines que perseguían una forma de vida más sencilla. Pero poco después de que Travis encuentre el lugar… desaparece. Como Maggie St. James. Años más tarde, Theo, habitante de toda la vida de Pastoral, descubre el camión abandonado de Travis más allá de los confines de la comunidad. Nadie puede entrar en ella ni abandonarla, porque siempre hay un precio que pagar: la podredumbre. Al desentrañar el misterio de lo que sucedió, se revelan secretos que Theo, su esposa, Calla, y su hermana, Bee, se ocultan entre ellos. Misterios que demuestran que su mundo perfecto y aislado no es tan seguro como ellos creían, y que la oscuridad puede adoptar muchas formas.

Llegó a nuestro país lo nuevo de Shea Ernshaw, una autora que ya he leído en dos ocasiones anteriores, uno de sus libros me encantó y el otro fue una decepción, así que esperaba que este libro fuese un empate, pero lo cierto es que como está escrito para un público diferente no puedo hacer el desempate acá, pero si puedo concluir que en general todos los libros de Shea cumplen con ser super atmosféricos y transportarte al lugar del que nos narra.

El libro parte con un misterio, Maggie St. James, escritora de libros infantiles ha estado desaparecida por cinco años y sus padres aún guardan la esperanza de encontrarla, para ello contratan a Travis Wren, un hombre que trabaja de manera informal buscando a personas por medio de los recuerdos que estas imprimen en objetos que dejan atrás. Travis comienza la búsqueda y en el camino se pierde el mismo... así acaba la primera parte de la novela.

Luego nos vemos transportados a Pastoral, una comunidad que vive en idílica comunión con la naturaleza en unos espesos bosques y que han renunciado a la vida del exterior, sin embargo la vida no es del todo buena con ella, el bosque está enfermo y es contagioso, la gente que sale de la comunidad muere, así que todo lo que conocen - y se permiten necesitar - está dentro de Pastoral, pero el cambio llega con pequeñas cosas que no permiten que todo vuelva a ser como antes.

El primero es cuando uno de los guardias de perímetro, Theo, que cada día ha estado probando alejarse de este, eventualmente encuentra una camioneta, cuando regresa a su casa lo hace con una foto y muchas preguntas, pero sin haberse enfermado. Su esposa, Calla, teme el bosque y los secretos de su marido, pero jamás deja de apoyarlo. Y Bee, hermana de Calla, que siempre ha estado en comunión con la naturaleza ahora teme, guarda un secreto que todo lo puede cambiar. El segundo hecho es que una de las mujeres de la comunidad, Colette, da a luz a una niña enferma que sin los cuidados médicos del exterior morirá, algo que creará discordia entre los que quieren salvarla y los que no están dispuestos a posiblemente enfermarse y perder su preciado paraíso perdido.

Eso es todo lo que puedo contar sin llegar a los spoilers, El Bosque de las Historias Olvidadas es un libro que narrado por Theo, Calla y Bee comienza a desentrañar un enredo de misterios, mentiras y hechos que rozan lo sobrenatural, comprender que está sucediendo y cómo están relacionados ellos será un proceso lento, que se vale de su entorno en el bosque para acrecentar el sentimiento de incertidumbre.

Me gustaron mucho los personajes que narran el libro, Theo es un personaje que oscila mucho entre lo que desea y lo que se supone debe hacer, pero su anclaje siempre está en Calla independiente de que existan cosas que no se dicen, pero hay razones. Por otro lado, Calla se nos presenta como una mujer temerosa que solo quiere obedecer las reglas de su poblado, que teme la enfermedad y lo que hay más allá, pero en el libro vemos su cambio cuando se enfrenta a verdades que no comprende, me gusta que a pesar de su miedo se mantenga firme frente a lo que es correcto.

Bee por otro lado es un personaje casi sobrenatural, que perdió la vista a los diecinueve años y aprendió a familiarizarse con la tierra, los árboles, la naturaleza y afiló sus otros sentidos, su viaje es un poco más doloroso que el de los otros dos personajes porque Bee siempre quiso más, pero no se permitió asumirlo y se volcó por completo en la comunidad y como ayudar sin darse cuenta que daba mucho y no recibía nada a cambio, cuando descubre que su situación a cambio padece el duelo, pero luego se vuelve más fuerte por nadie más que si misma y valoro mucho lo que hicieron con su personaje, con ella y con Calla.

Llegado un punto del libro, reconozco que se me hizo muy obvio el secreto, pero aún así quería saber como lo descubrían los personajes, cómo funcionaba y por qué, a lo mejor en ese sentido se quedó un poco corto, no a la altura de las circunstancias, pero aún así no afecta del todo la experiencia de leer el libro. En general, no es una lectura intensa, pero si muy vívida, tanto que no me daba cuenta de lo rápido que leía porque la historia se desarrolla de forma lenta, pero en conjunto funciona. En cuanto al final, me pareció muy acorde a la historia, hay vivencias que nos marcan mucho y a veces ya no es posible mirar atrás, y en el caso de este libro, la autora logra de manera tan perfecta la atmósfera de la historia que no es difícil empatizar con los personajes y querer estar en Pastoral, disfrutar de su tranquilidad y temer la oscuridad. Así que si quieren un libro con muchos misterios y que transcurra en un lugar inolvidable, esta podría ser su siguiente lectura.