Reseña | Romper el Círculo - Colleen Hoover

Título: Romper el Círculo
Título Original: It Ends with Us
Autor: Colleen Hoover
N° de páginas: 400

A veces, quien más te quiere es quién más daño te hace.
Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado.

Este mes finalmente llegó a nuestro país Romper el Círculo de Colleen Hoover, no uno de sus libros más recientemente publicados, pero sí uno que logró la fama indiscutida luego de su viralización en booktok. Si bien podemos argumentar en contra o en favor de esto, por mi parte me siento feliz porque gracias a esa viralización el libro llegó a Chile, así que esperemos que eso signifique que pronto veremos más libros de Colleen por acá.

Romper el Círculo comienza con su protagonista, Lily, una joven de veinte años reflexionando acerca de la reciente muerte de su padre, una muerte que no lamenta en lo más mínimo porque fue un hombre que maltrató de la peor forma a su madre. No obstante, su fallecimiento le da la oportunidad de perseguir su sueño de abrir una florería, un negocio incierto, pero que con esfuerzo verá triunfar. Es entonces que conocemos a Ryle, un médico confiado de sí mismo, atractivo y un mujeriego, que si bien no busca una relación, establece una conexión con Lily. Esta nueva relación de la protagonista la lleva a recordar a su primer amor, Atlas, un joven que conocemos por sus diarios y que estuvo a su lado en momentos muy importantes de su vida, pero contrario a lo que podrían pensar, este libro no es una historia de amor y tampoco es un dramático triángulo amoroso, esta es una historia de una pareja que se amaba, pero que rápidamente se convirtió en una pesadilla sin escape.

Luego de comentarios de ciertas personas y de reflexionar acerca del tema creo necesario agregar trigger warnings, de esta forma los lectores pueden hacer una elección consciente de si quieren leer una historia con estas características porque debemos recordar que todos tenemos experiencias distintas y si bien en mi esto no desencadena memorias terribles, para otros puede ser algo difícil de leer. Los trigger warnings no son spoilers, pero si temas que se desarrollan en el libro de los que deben ser conscientes y que para nada arruinan la experiencia de lectura.

TRIGGER WARNINGS: Violencia de género, relaciones abusivas, maltrato intrafamiliar.

¿Cómo descompones las partes de una historia así? ¿Cómo te distancias lo suficiente de la experiencia como para opinar acerca de una 'ficción' que puede estar ocurriendo en la casa de al lado? ¿Cómo lo 'evalúas' de una forma tan clínica cuando es una historia que apela al lector en el sentido más básico que es la empatía?

Romper el Círculo no es una historia de romance, no es de shippeos ni de #teamX y #teamTanto, es una novela que nos narra un proceso, uno de los cientos de miles en los que se puede dar una situación de maltrato y una de sus muchas resoluciones, puedes sentirla o no, puedes empatizar con los personajes o no, considerarla falsa o no, puedes o no estar de acuerdo con las decisiones de los personajes, pero es una experiencia real, y como tal -en mi caso- no puedo hacer la separación suficiente como para ser objetiva con lo que siento.

A veces no es suficiente 'saber' cosas, creer que te conoces, creer que tu experiencia de vida te ha preparado, que hay cosas que jamás haríamos o permitiríamos que nos hicieran. En este sentido encontré que la historia es muy sincera, por mucho que como lectores nos sintamos frustrados por el desarrollo de los acontecimientos, la realidad es así y peor, en ese sentido sigo pensando que es un libro muy genuino y no idealiza lo fácil que es salir de una situación así, o lo tonto que es no irte cuando te encuentras en una relación abusiva.

Me gustó este libro, puede presentarnos una historia muy cruda de forma cliché y estereotípica, pero aun así su mensaje prevalece y considero que es super importante, en estos momentos existen muchas novelas nos permiten disculpar y excusar un montón de cosas debido a la 'ficción', así que nunca está demás un recordatorio de que existen los límites. Me llevo en el corazoncito la historia de Lily y Atlas, y sin duda voy a estar esperando con ansias su continuación.