Reseña | Cleptómanas - Kirsten Smith

Título: Cleptómanas
Título Original: Trinkets
Autor: Kirsten Smith
Serie: Autonconclusivo
Editorial: Nube de Tinta - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 320

Tres chicas, tres motivos y un delito: la fascinante novela en que se basa Cleptómanas, la serie de Netflix.Tabitha, Elodie y Moe asisten a las mismas reuniones para ayudarles a superar su cleptomanía, pero no podrían ser más distintas. Parece que solo comparten una cosa: el impulso de robar.Sin embargo, cuando Tabitha reta a las demás, comienza una singular amistad que llevará a cada una a enfrentarse a sus propios secretos.

¡Hola a todos! Y seguimos con la maratón de reseñas, en este caso les traigo la de un libro que no conocía, pero cuya sinopsis me llamó mucho la atención, les hablo de Cleptómanas de la autora estadounidense Kirsten Smith y novedad del mes de Me Gusta Leer Chile. Creo que una de las cosas que más me sorprendió cuando leí la sinopsis de este libro fue que tiene una serie en Netflix de la cual jamás había oído hablar, se llama Trinckets y al parecer cuenta con buena recepción de parte del público. Después de terminar el libro me dieron muchas ganas de verla, pero creo que a pesar de que sigue la misma historia cambian muchas cosas, lo típico en una adaptación.

En primer lugar, debo comentarles que el libro es muy corto, fácilmente una lectura de dos o tres horas especial para leer en la tarde.  La historia tiene como protagonistas a Tabitha, Elodie y Moe, las tres chicas asisten a la misma secundaria pero ‘pertenecen’ a diferentes grupos sociales, no obstante todas tienen algo en común, son cleptómanas. Tabitha es una joven que lo tiene todo, es atractiva y popular, sus padres tienen dinero, y tiene como novio al chico más atractivo del instituto, no obstante no es feliz, las cosas en su hogar y su relación son solo una fachada y Tabitha es la mejor pretendiendo que las cosas no van tan mal, todo debajo de una fachada de frialdad…pero todos tenemos nuestro límite. Por otro lado, tenemos a Elodie, su madre murió hace un par de años y su padre se casó con la secretaria, es nueva en el instituto, es introvertida y le gusta la poesía, y tiene que rogar las sobras de amistad que Rachelle le puede otorgar. Pero Elodie es una persona y también tiene un límite. Por último, tenemos a Moe, la típica joven ‘descarriada’ que se junta con los drogones ‘cool y peligrosos’, pero que realmente no disfruta que aquello, es solo un grupo con el cual pasar el rato.

Nuestras protagonistas puede que se encuentren en un grupo para rehabilitación de cleptómanos debido a que todas fueron descubiertas robando, pero las similitudes no acaban ahí, todas son infelices con sus vidas actuales y las fachadas que deben presentar a diario debido al qué dirán los demás. La improbable amistad que surgirá entre las tres las demostrará que cuando encuentras personas con las que puedes ser la versión más sincera de ti mismo no importan las diferencias que tengas con estas.

El libro está narrado por las tres protagonistas quienes nos presentan su particular punto de vista de su diario vivir y cómo empezaron sus primeros robos, de esta forma vamos entendiendo sus motivaciones y preocupaciones. La historia es muy sencilla y cada una de estas jóvenes nos presenta sus realidades,  desafíos y las formas en que lidian con la presión de sus vidas. A pesar de lo simple de la historia el mensaje es claro, las fachadas y expectativas sociales nos definen por mucho que no lo creamos, tanto que a veces nos moldean y nos hacen actuar en consecuencia con esos parámetros, y no con quienes somos realmente.

Me gustó como se construyó la amistad entre las tres protagonistas porque ninguna esperaba una amistad sincera, eran tan poco usual lo que estaban viviendo que cada una tenía miedo de  mostrarse como realmente eran, lo cual es un punto sumamente válido. Los personajes secundarios si bien no eran memorables, le daban contexto a la historia para que en general no fuera tan desarticulado el relato. En cuanto a romance, hay un poco pero siento que es la parte menos relevante del libro porque este trata acerca de la amistad, las relaciones, apariencias, etc.

Cleptómanas es uno de esos libros sencillos que lees en una tarde, te entretienen y de paso te dejan una pequeña perla de sabiduría, una muy obvia que todos deberíamos tener presente pero que muchas veces es difícil de lograr, las amistades más duraderas son esas que se cimientan en la sinceridad de ser quienes realmente somos, y no en las apariencias.