jueves, 29 de agosto de 2019

Reseña | Si No Hay un Mañana - Jennifer L. Armentrout

Título: Si No Hay un Mañana
Título Original: If There's no Tomorrow
Autor: Jennifer L. Armentrout
N° de páginas: 384
Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades.
Hasta que una elección, un momento, destruye todo.
Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó. Por lo que dejó que pasara. Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?

¡Hola a todos! Hoy vuelvo con las reseñas y en esta ocasión les traigo una que se suma a las novedades del mes de agosto de Ediciones Urano Chile, me refiero a ‘Si No Hay un Mañana’ de la queridísima Jennifer L. Armentrout, una de las autoras del momento cuyas historias siempre enamoran y este libro no es la excepción, pero a diferencia de los otros que tiene, este se enfoca más en el drama que en el romance, lo cual le da un toque bastante distintivo.

El libro desde el inicio nos demuestra que cuenta con una cronología peculiar que va alternando entre un presente marcado por la desorientación y el pasado en el cual nuestro protagonista lidia con algunos de los típicos problemas adolescentes.  Lena es una joven que disfruta pasar el tiempo con sus amigos, lamentablemente estar enamorada de uno de sus mejores amigos puede ser una situación bastante lamentable. Sebástian es el chico de al lado, han sido amigos por muchos años y se cuentan todo, pero él cumple con el cliché de joven popular que intermitentemente ha salido con la porrista del institulo, Skylar, y a pesar de que se han dado un tiempo, Lena no guarda esperanzas de que eso dure, o que signifique que tenga que hacer algo al respecto, después de todo la amistad entre ambos es más importante y Sebastian no  ha dado muestras de guardar algo más que sentimientos de amistad por ella.

No obstante, todo comienza a cambiar, Lena no es tan buena ocultando sus sentimientos y Sebastian le está dando toda clase de señales equivocadas….o tal vez no tanto, pero todo esto los guía en una dirección un tanto incómoda en la que cada acción puede significar un error o un acierto. La incertidumbre de su relación con Sebastian molesta a Lena, tanto que toma una mala decisión, pero muy común, en un momento irreflexivo, uno que muchos jóvenes toman cada día. Las consecuencias de su decisión, y la de sus amigos, afectan a todas las personas que los conocen y los que no, pero para Lena lo peor no será lidiar con la recuperación física, sino la emocional y psicológica, y es que en su mente ella ya no merece ninguna oportunidad de ser feliz y el camino para volver a encontrarse así misma fuera de la culpa será difícil.

Lo sé, al inicio parece la típica historia de amor con la que a Jenn le gusta agasajarnos, pero en realidad acá tenemos un libro que trata de ser un poco más complejo y nos habla del ‘síndrome del sobreviviente’, aunque de una forma un poco más superficial. Lena sobrevivió a un accidente que se llevó a sus amigos y ahora no sabe cómo lidiar con el hecho de tener una oportunidad cuando ellos no, que el recuerdo de sus vidas siempre se verá reducido al licor y una noche de fiesta. Mediante la voz de Lena veremos lo duro que es lidiar con las cosas más simples cuando sientes que no lo mereces, y como la culpa internalizada puede afectar todas sus relaciones personales.

Me gustó mucho el desarrollo del libro, Jenn se arriesgó con algo diferente a lo que suele hacer y si bien el libro no profundiza mucho en lo que es el ‘síndrome del sobreviviente’ ni lo difícil que es el camino que recorren las personajes que lo padecen, si nos da una pincelada desde una perspectiva bastante juvenil para que el lector se ponga en los zapatos de la protagonista. Y es que la mente de Lena es un caos, todo lo que hace, siente o dice está a la sombra de lo sucedido, independiente de que nadie más que ella lo vea, el dolor y la culpa está condicionando toda su vida y aislándola de todo. El ritmo de la novela es bastante ágil, con los capítulos previos al accidente la autora nos pone en contexto para entender la vida de los personajes y cómo cambia todo luego de este. El final puede parecer un tanto abrupto, la autora salta meses para tratar de apurar el proceso y ver a la protagonista un poco más establecida, y es que al fin y al cabo la autora escribe romance, por lo tanto un final un poco más cerrado es lo que nos quería ofrecer, un poco de esperanza de que todo ‘sana’ con el tiempo y la ayuda adecuada.

Mención a dos cosas curiosas que pasaron en el libro, uno; la protagonista es una gran fan de la saga ACOTAR y lo menciona en montones de oportunidades, fue bastante gracioso. Segundo; hay un personaje que se llama Darynda Jones, y si bien para la mayoría de los lectores hispanohablantes ese nombre no significa mucho, en el mercado anglosajón todos conocen a la querida Darynda, escritora de romance paranormal que nos encanta con su saga ‘Charley Davidson’, me encantó ese guiño a la autora.

Como punto final, ‘Si no Hay un Mañana’ es una novela juvenil de drama y romance que se sale un poco del molde al que nos tiene acostumbrados Jennifer L. Armentrout, pero que cumple absolutamente con su propósito de enganchar, sus personajes se sienten reales y podemos empatizar con ellos en cada punto de la historia, una lectura perfecta para un día de descanso.