Reseña | ¿Alex, Quizás? - Jenn Bennet

Título: ¿Alex, Quizás?
Título Original: Alex, Approximately
Autor: Jenn Bennet
Editorial: VRYA - Editorial Zig Zag
N° de páginas: 480
Bailey "Mink" Rydel cree haber conocido al chico de sus sueños. Los dos comparten su amor por el cine, pero su vínculo es sólo online. Basicamente, Alex es el chico perfecto, aunque ninguno de los dos reveló aún su verdadera identidad. Ahora Bailey se muda con su padre, tendrá la oportunidad de conocer a Alex. Es el momento de descifrar quién es él realmente, así que Bailey usará todas sus habilidades detectivescas para descubrirlo antes de atreverse a una cita.. pero en el camino conocerá a Porter Roth, un joven carismático y guapísimo. ¿Bailey llegará a conocer a Alex u optará por un joven real, que la seduce y la desafía todo el tiempo?

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo me siento demasiado feliz con tan solo estar escribiendo la reseña de este bellísimo libro :) ¿Alex, Quizás? No es una novedad del mes, pero es un libro de la grandísima Jenn Bennet, autora que empecé a leer este año gracias a Editorial Zig Zag y cuyos libros new adult me tienen totalmente obsesionada, tanto es así que definitivamente la autora se ha convertido en una de mis favoritas del género. Actualmente en el blog pueden encontrar las reseñas de sus otros dos libros, Bajo las Estrellas (que sigue siendo mi favorito) y Night Owls (que lo amo solo un tantito menos, porque todos son buenísimos).

¿Cómo partir por esta reseña? ¡Hay tanto que decir! Bueno, en primer lugar y para que no se decepcionen, en la sinopsis del libro podemos descubrir fácilmente uno de los mayores ‘secretos’ del libro, que ya,  es importante, pero más importante aún es el desarrollo y como llegamos ahí, y por lo menos para mí no hizo ninguna diferencia porque en este tipo de libros, si hay una buena construcción por detrás le podemos perdonar la inverosimilitud a la autora, después de todo lo importante es que sea creíble en dentro del contexto presentado, no en la realidad…pero creo que me voy por las ramas, comencemos de nuevo.

Bailey es una chica de New Jersey que a raíz de la separación de sus padres se fue a vivir con su madre y el nuevo esposo de esta a D.C, no obstante la relación de estos se deterioró con tan solo un año de matrimonio, por lo tanto Bailey toma la decisión de irse a vivir con su padre a Coronado Cove en la costa oeste. No obstante, hay otra razón por la que Bailey aceptó escapar de la mala convivencia en su casa e irse a vivir con su padre y esa razón se llama Alex, el chico que conoció en una sala de chat de cinéfilos, con quien comparte el amor por el cine clásico y parece ser su alma gemela, y quien casualmente también vive en Coronado Cove. Por lo tanto, la misión de Bailey, a aparte de su trabajo de verano, será encontrar a Alex.

El primer día de Bailey en Coronado Cove será memorable solo por el hecho de que su padre casi arrolla a dos surfistas que cruzaban por donde no debían, desde entonces tratará de adaptarse a su nuevo hogar y a su nuevo trabajo en ‘En Palacio de la Caverna’, un museo que atrae bastante turistas y lugar en el que conocerá a Grace con la cual formará amistad, y en donde también se volverá a encontrar a unos de los chicos surfistas, Porter, el exasperante guardia del lugar que parece hacer despertar los peores instintos de Bailey, pero como ya sabemos del odio al amor la línea es muy delgada.

Debo declarar mi amor aquí y ahora por esta historia, y es que realmente no solo la trama, sino que la ambientación en muy atractiva, normalmente prefiero los libros que se desarrollan cerca de bosques, con un escenario más tétrico y acá tenemos lo contrario. Coronado Cove es una oda a las playas, las tiendas cerca que esta, los carritos de churros, los típicos juegos que se encuentran en estos lugares, el mar, los surfistas. La autora tiene una forma de amoldar el ambiente que se vuelve muy cinematográfico, algo que obviamente es intencional si tomamos en cuenta el amor de la protagonista por las películas clásicas, si le suman eso que Bailey tiene predilección por el estilo pin up y conduce una vespa, tenemos el ambiente propicio para el romance.

Bailey como protagonista me agradó un montón, es una joven que ha tenido que superar varios cambios en su vida durante los últimos tres años, no obstante eso ha creado una reacción defensiva en ella, la de huir de los problemas y es eso lo que en última instancia la conduce a vivir con su padre. Por otro lado tenemos a Porter, quien desde el inicio aguijonea a Bailey mediante comentarios mordaces, muy al estilo del niño que gusta de una niña y la molesta para que le ponga atención. Es un tanto adorable porque a pesar de ser un surfista Porter no es un chico malo, trabaja, ayuda a sus padres, adora a su hermana, y cuando finalmente él y Bailey paran con el antagonismo, son realmente tiernos. No obstante, tenemos otro personaje, el misterioso Alex a quien conocemos por medio de los mensajes de chat que se envía con Bailey, Alex parece ser divertido y realmente quiere conocer a Bailey, pero es ésta la que siempre pone excusas, sobre todo cuando comienza a conocer a Porter.

En todos los libros de Jenn que he leído hasta la fecha se le ha dado relevancia a papel de los padres y en este libro no es la excepción, tenemos al padre de Bailey que quedó destrozado luego de conocer la infidelidad de su esposa y que comenzó desde cero en un nuevo lugar, pero que ahora tiene a su hija a su lado y además tiene una nueva pareja. Por otro lado, también tienen apariciones los padres de Grace, y los de Porter que son un amor, es que me encanta la familia Roth, siempre unidos en las alegrías y desgracias, todo parece potenciar su amor. También mención especial a Pangborn, un viejito que les robará el corazón, la maestría de Jenn es tal que aparecen un par de gatos en el libro y sus pocas escenas son lo suficientemente memorables para recordarlos.

La historia de amor es realmente tierna, nuevamente Jenn se destaca por crear personajes no dependientes de su amor, sino que son compañeros, que comparten miedos, que se dejan ser vulnerables y se apoyan cuando lo necesitan. La manera en cómo trabaja la tensión sexual es fantástica, sobre todo en este libro porque acá Bailey es el personaje que se guarda todo, y Porter es quien más exterioriza sus sentimientos, pero ambos son conscientes de ello y trabajan en su confianza, después de todo ambos han pasado por situaciones traumáticas que tienen que superar.

Las dosis de drama del libro provienen de dos fuentes, una del ex-mejor amigo de Porter, David, el otro surfista que casi atropella el padre de Bailey, y que está metido en problemas con las drogas.  Mientras que el otro será el secreto de Alex. El ritmo de la novela es muy ágil, hay momentos entretenidos, tensos, absurdos, tristes. La ambientación tiene tanta presencia que se termina convirtiendo en un personaje más de la novela. Los personajes principales y secundarios tienen un buen desarrollo a lo largo de la novela, y se tratan un par de temas como la adicción, resiliencia y la necesidad de comunicarse, porque a veces guardarse las cosas puede ser un error. El final puede ser un bajón para algunos, pero a mi me encantó, como les comenté anteriormente estoy dispuesta a dejar pasar cosas absurdas si estas son consecuentes con lo contado en la novela, y si bien esto lo veníamos venir no le quita para nada el encanto.

Así que ya lo saben, si quieren leer una novela de amor bella, entretenida y que los dejará con el corazón llenito, les recomiendo ¿Alex, quizás?, una historia con sabor a verano y playa, cuya ambientación les evocará películas de antaño y cuyos personajes los enamorarán.