Reseña | Marfil - Mercedes Ron

Autor: Mercedes Ron
Serie: Enfrentados #1
Editorial: Montena - Me Gusta Leer Chil
e
N° de páginas: 448
Amar nunca fue tan peligroso como en «Enfrentados», la nueva saga de Mercedes Ron.
Marfil tiene 20 años y vive en Nueva York, pero no todo es tan idílico como parece: hace unos días fue secuestrada mientras paseaba por Central Park. Su padre tiene muy claro que la razón del secuestro ha sido para mandarle un mensaje: podemos llegar a ella.
A pesar de ser liberada, todo ha cambiado para Marfil: su vida no es la misma, y ella tampoco. Sobre todo porque ahora nunca está sola: siempre la acompaña Sebastian Moore, su guardaespaldas.
Sebastian demostrará ser el encargado perfecto para protegerla, sobre todo cuando comienzan a llegar las amenazas de muerte, aunque nunca hubiese pensado que la tarea más complicada no sería esa, sino mantener a Marfil Cortés alejada de él.
¿Está Marfil preparada para descubrir la verdad de su pasado? ¿Lo pondrá todo en riesgo la atracción que ha surgido entre ambos?

¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva reseña correspondiente a una de las novedades de agosto de Me Gusta Leer Chile, les hablo de Marfil de la autora Mercedes Ron que alcanzó bastante popularidad entre el público juvenil – y no tan juvenil - de nuestro país, luego de la publicación de su trilogía Culpables. La verdad es que no estaba del todo convencida de pedir este libro porque lo que oí de la trilogía anterior me hacía pensar que no era el tipo de lectura que disfrutaría, pero lo cierto es que me equivoqué, no es un lectura original pero es altamente adictiva y tiene un final de infarto que nos dejará expectantes con el siguiente libro, Ébano, la conclusión de esta duología.

La historia sigue la vida de Marfil, una joven acomodada que vive en New York e hija de un importante empresario colombiano. Marfil vive de la forma más normal en que puede hacerlo una chica de sus condiciones, pero todo cambia el día que es secuestrada en su paseo matutino en Central Park, dos días borrados de su mente para ser devuelta a casa sin daño alguno. El secuestro de Marfil es una advertencia para su padre, acerca de qué quedará por ser descubierto, no obstante las consecuencias de esto no serán tan fáciles de afrontar, su padre decidirá que para proteger a Marfil esta debe tener un guardia las veinticuatro horas los siete días de la semana. Como si tener un guardia no fuese lo suficientemente malo, Marfil se tiene inevitablemente atraída por el serio Sebastian, un hombre callado que no demuestra el menor interés por esta más allá de su seguridad, aunque todo puede ser un acto…lo que Marfil no sabe es que hay cosas peores que no ser correspondida.

Si, el libro es cliché y la trama no es compleja, pero está bien elaborada y mantiene un ritmo vertiginoso en todas sus páginas. Casi desde el inicio el lector puede adivinar de donde proviene el problema al que se enfrentará Marfil, uno derivado de un estereotipo, pero que engancha y entretiene, al fin y al cabo. Ese problema se equilibrará muy bien con el romance en ciernes entre la protagonista y su guardia (otro cliché que disfruté bastante), un amor prohibido desde el inicio por más razones de las que imagina Marfil.

En cuanto a la protagonista, Marfil tenía todo el potencial de ser un personaje poderoso, mostraba bastantes características interesantes hasta que se volvió ‘tonta de amor’, y no de una forma agradable. Hay toxicidad en la pareja principal, actitudes caprichosas de parte de Marfil y calculadas de parte de Sebastian, ambos parecen estar en una guerra de poder y secretos que no permiten que realmente tengan una oportunidad, no obstante la química entre ambos se nota. Me sentía en conflicto leyendo acerca de su relación porque ambos tenían escenas que me hacían querer golpear a alguien, pero de igual manera existen atenuantes en su caso relacionado con la situación extrema en la que se desarrolla su relación. Aun así el contexto no justifica la forma infantil en que se comportaban con el otro, por lo tanto me encuentro aún en ese línea en la que reconozco que habían situaciones desagradables, pero que igual me mantenían enganchada por el drama. Por otro lado, Sebastian es un personaje misterioso y muy callado, no obstante tiene un par de capítulos en los que narra la situación desde su perspectiva y nos da vistazos de lo que está sucediendo realmente…de hecho tengo un par de teorías acerca del personaje relacionadas con el final del libro, espero confirmarlas en ‘Ébano’.

En cuanto a los personajes secundarios, tenemos a el padre del Marfil, un hombre poderoso cuya presencia es caso omnisciente en todo el libro, a la hermana menor de Marfil que es encantadora y traviesa, a Liam, el mejor amigo de Marfil y un personaje que me intrigó mucho por la relación de amor/odio que mantiene con otra de las amigas de la protagonista, Tami, un personaje que esconde un par de secretos que ya quiero descubrir. En cuanto a los antagonistas, son la clase de bicho rastrero que no muere y en contra de los que casi no se puede luchar, espero que en el segundo libro se pueda hacer algo más.

Así que en términos generales, Marfil es una novela de romance que no aspira a ser nada más que entretener al lector con el drama presentado, no es una novela que nos dé un buen ejemplo de amor, pero mientras se entienda esto puede ser una lectura que enganche y cumpla su cometido de divertir.